Las emociones son las guardianas del aprendizaje, porque son las responsables de la memoria

       


Begoña Ibarrola (Bilbao, España, 1954) es Licenciada en Psicología en la Universidad Complutense (Madrid), “es especialista en musicoterapia, inteligencia emocional y ejerció como psicóloga infantil durante quince años. En su consulta descubrió que las historias eran una poderosa herramienta terapéutica y hoy, volcada en la escritura, ya ha publicado más de doscientos cuentos con el núcleo en las emociones”.
En la Web del Maestro CMF hemos compartido más de nueve publicaciones sobre temas que, como educadores, nos plantea “el uso de todas nuestras capacidades y de nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder conseguir un desempeño efectivo y afrontar los continuos cambios que se nos imponen.

Sin embargo, en muchos casos, las herramientas que utilizamos para lograr estos objetivos no son las más adecuadas y solo conducen a la frustración, la ansiedad o al estrés, que nos hace comportarnos de una manera inadecuada tanto con nosotros como con los demás, creando un círculo vicioso que por desgracia transmitimos a nuestros hijos y alumnos”. Cf VII Congreso de Educación y Gestión (2003).

Publicación anterior recomendada:

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente compartimos, gracias a la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, compartimos dos videos y partes del diálogo que la profesora Ibarrola sostiene con la psicóloga Teresa Mulet sobre la lectura, las emociones, los sentimientos, la inteligencia emocional, las emociones, la conciencia emocional, la regulación emocional, las competencias emocionales, empatía, resolución de conflictos, un interesante decálogo de la felicidad, el esfuerzo, los límites, las normas, la formación docente y temas de gran actualidad e importancia. Escuchar a la profesora Begoña es una gran oportunidad de actualización y reflexión. Ojalá esta publicación sea motivo para buscar y encontrar espacios para socializar conceptos tan importantes en nuestra tarea docente.

Como siempre, les recomendamos leer íntegramente la entrevista completa en el enlace que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito motivarles a seguir entusiasmados nuestra formación permanente, conociendo los aportes y la experiencia de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

TERESA MULET: … ¿Cómo pueden los cuentos ayudarnos a educar?

BEGOÑA IBARROLA: “[…] desde que empecé a trabajar como psicóloga, me di cuenta de que los cuentos eran una herramienta poderosísima, porque el lector o el escuchante, en el caso de que sea un niño que escucha cuentos porque todavía no sabe leer, se mete en la vida de los personajes. […] el poder de los cuentos es tremendo, no solamente ya como un elemento de educación emocional y de desarrollo de la empatía, sino porque le ayudan al lector a comprenderse a sí mismo a través de la vida de los personajes. […] es tremendamente importante que todos los días los adultos busquen un rato para leer cuentos a sus hijos que no sean lectores, incluso aunque sepan leer. Porque en ese momento el encuentro afectivo, el puente que se genera entre corazón y corazón, es tremendamente importante. […] Y, además el adulto si quiere, y si el cree que es momento oportuno, le puede hacer preguntas después de la lectura del cuento […] son herramientas para aprender a manejar su mundo. Su mundo interior, pero también su mundo exterior”.

Publicación recomendada:

TERESA MULET: … Oímos mucho hablar de inteligencia emocional, de educación emocional, ¿pero exactamente qué es? ¿En qué consiste?

BEGOÑA IBARROLA: “[…] ser emocionalmente inteligente es tener una serie de capacidades que tienen que ver… que giran alrededor del mundo de las emociones, esa dimensión emocional que es tan importante en el ser humano. Porque somos seres que sentimos antes de ser seres que pensamos. […] las emociones son un campo de investigación bastante reciente. […] o que está claro es que la inteligencia emocional es una capacidad de la mente para percibir, para comprender, para expresar y regular emociones y para percibir y comprender las emociones de los demás y que esta información guíe nuestra conducta o nuestros pensamientos y sepamos en cada momento cómo tenemos que comportarnos o incluso tomar decisiones, […] la primera competencia es conocerse a sí mismo, poner nombre a esas emociones y luego saberlas expresar. […con] dos requisitos: que no hagamos daño a los demás, pero que tampoco me haga daño a mí. […] a esto se une la automotivación: el tener metas, objetivos e ir a por ellos. Tener ese fuego interior, […] Yo creo que, si en todos los colegios del mundo y en todas las familias se trabajaran estas diez competencias, la sociedad sería totalmente diferente”

Lectura relacionada:

LAS EMOCIONES SON LAS GUARDIANAS DEL APRENDIZAJE  (MOMENTO DESTACADO 05´ 38”)

TERESA MULET: … ¿Cuáles serían las claves, como tú bien dices, para educar a los niños en la felicidad?

BEGOÑA IBARROLA: “[…] los padres no pueden provocar la felicidad en sus hijos, pero sí pueden ayudarles a que ellos mismos encuentren su felicidad. ¿Cómo? Pues yo diseñé diez puntos importantes. El primero: amor incondicional. […] Se lo tienes que demostrar. Los niños necesitan demostraciones de afecto. […] En segundo lugar, que se quieran a sí mismos. Desarrollar su autoestima haciéndole ver que es un ser único, con talentos, con limitaciones, […] la educación tradicional, prestaba más atención al corregir que al valorar. Y tiene que haber un equilibrio. […] La tercera, […] desarrollar su autonomía. […] que se sientan independientes. […] La sobreprotección es el primer enemigo de la autonomía y luego les hace sentirse incapaces. […] la capacidad de aprender marca una diferencia tremenda en el rendimiento de los alumnos […] el siguiente punto del decálogo es valorar el esfuerzo, la constancia, la persistencia. […] antes la palabra «esfuerzo» se asociaba al sufrimiento. «La letra con sangre entra», […otra es] apostar por ser sinceros, ser honestos. Yo creo que la educación en valores tiene que ir orientada a una ética, a una forma de relacionarnos con los demás donde esté basada en la confianza mutua. Y hay confianza cuando la persona es honesta. […] Las relaciones de confianza en la familia son básicas para la felicidad. […] otro punto del decálogo, también muy importante, es respetar su individualidad. […] Ese respeto a la individualidad un niño lo percibe […] Pero también para ser felices necesitan límites y normas […] Los límites hacen que los niños se sientan seguros. Les ayudan a crecer felices, les ayudan a saber qué pueden hacer, qué no pueden hacer y también a prever las consecuencias […] Si enseñamos a los niños desde pequeños que el entorno normativo lo que nos permite es vivir en comunidad y convivir entre todos […] un entorno emocionalmente seguro. […] Donde haya confianza, donde cada uno se pueda expresar con libertad. […] un noveno elemento en este decálogo muy importante, que es aportarles seguridad. […]”.

Publicación relacionada:

TERESA MULET: … ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?

BEGOÑA IBARROLA: “Aprender es un proceso que a nuestro cerebro se le da estupendamente, es lo que más le gusta al cerebro. Pero la neurociencia y todas las investigaciones recientes apuntan a que aprender, y que todo el proceso cognitivo que se da con el aprendizaje es un binomio donde la cognición y la emoción van juntas. […] las emociones son las guardianas del aprendizaje. ¿Por qué? Porque son las responsables de la memoria. Lo que está claro es que solo nos acordamos lo que hemos aprendido con emoción o lo que hemos vivido en nuestra vida con alguna emoción. El cerebro nuestro es selectivo. Las emociones son el pegamento de los recuerdos. […] Hay unas emociones que nos ayudan a aprender. La primera es la curiosidad. […] Si uno confía en que tiene capacidad para aprender, va a aprender más, se va a poner retos mucho más complejos […] su nivel de autoexigencia va a ser mayor, […] Crear entornos seguros de confianza en el aula se sabe que potencia el aprendizaje. […] Pero también hay emociones que dificultan el aprendizaje. La primera, el miedo. La primera, el miedo, porque el miedo bloquea el acceso a la memoria. […] Los problemas de ansiedad y de estrés están disparando el fracaso escolar […] no olvidemos que las emociones son como vasos comunicantes: si aumenta la calma, disminuye el estrés, si aumenta la confianza, disminuye el miedo. […] Y otra emoción que, yo no es que diga que perjudique el aprendizaje, sino que lo bloquea directamente, es la envidia. […] te genera tal tensión que es imposible que te relajes y te centres en lo tuyo. […] lo importante es que el profesorado comprenda esta relación entre estados emocionales favorables al aprendizaje o estados emocionales desfavorables […] Para que den el resultado óptimo”.

EDUCAR PARA SENTIR  (VIDEO COMPLETO 01h 10´ 56”)

TERESA MULET: … ¿Se puede aprender a convivir? ¿Qué habilidades sociales y personales crees que deberíamos fomentar en los niños para tener una buena convivencia?

BEGOÑA IBARROLA: “[…] el aprendizaje de la convivencia no solamente es una necesidad, porque somos seres sociales y estamos continuamente conviviendo incluso con personas que no elegimos, que tenemos que convivir, sino que nos hace a nosotros madurar. Porque los demás, de alguna forma, nos están poniendo a prueba en la vida, en la vida cotidiana, en el día a día. […] la amabilidad para mí es un valor muy importante. […] si los niños son empáticos, saben qué necesita su amigo, qué le va a hacer ilusión al amigo, qué le va a gustar al amigo. […] tener esa delicadeza de ponerte en el lugar del otro sirve para convivir y que los demás valoren también tu trato. […] si tú convives, hay unas normas de convivencia. Si tú las respetas, vas a ser más respetado por los demás. […] una de las cosas que más favorece la convivencia también es la capacidad de ayudar a los otros. […] esto lo que hace es demostrar que la convivencia no es una cosa de uno. Es una cosa grupal. Pero cuando uno destaca en esas capacidades para convivir, resolver conflictos, ser asertivo, los demás se lo valoran. […]”.

TERESA MULET: … ¿Cuáles serían las urgencias en cuanto a formación del profesorado se refiere?

BEGOÑA IBARROLA: “[…] el profesorado tiene que trabajarse sus propias competencias emocionales porque nos encontramos muchas veces que, si a ellos les falta autocontrol, ¿cómo van a enseñar a los alumnos a autocontrolarse? […] Goleman en la comida habló con nosotros y nos dijo: «Es que nunca los profesores, o sea, casi nunca quieren trabajarse ellos primero». […] Y eso no se enseña en el Magisterio. Les enseñan metodología, les enseñan… […] hay una exigencia por parte del Ministerio de Educación de considerar en los planes de formación del profesorado el desarrollo de competencias emocionales personales y en el aula. En los dos campos. Esperemos que algún día llegue”.

Publicación recomendada:

TERESA MULET: … ¿cómo te gustaría que fuera la educación, […?] ¿Cuál es la escuela que tú sueñas?

BEGOÑA IBARROLA: “[…] sueño con una escuela, primero, inclusiva y que cualquier persona del mundo pueda acceder, […] Una educación de calidad. […] Me imagino y sueño con una educación sin asignaturas. Una educación por proyectos, por programas, por tareas […] y estén relacionados de forma transversal […] el profesor del futuro va a ser un acompañante, un ‘coach’, un entrenador. No va a ser el que va a dar información. Va a facilitar las vías para que el alumno encuentre la información y sea significativa para él y la pueda comparar con su día a día. […] sueño con una educación muy respetuosa con el entorno. […] sueño con escuelas que estén abiertas las 24 horas. […] educación ya no se da en el aula. La educación es la vida. […] yo no concibo que a alguien le den el título, «ale, ya estás preparado para salir al mundo», sin que conozcan realmente otros mundos, otras realidades. […] Donde la falta de recursos tecnológicos no sea un impedimento para acceder al saber. [… que la tecnología] no sea la reina del aula, sino que sean las relaciones emocionales, afectivas, la convivencia. Y que el aprender a ser sea desde el corazón, no desde una tablet. […]”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: LAS EMOCIONES SON LAS GUARDIANAS DEL APRENDIZAJE

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Se ha comprobado que los programas de alfabetización emocional mejoran las calificaciones académicas y el desempeño escolar. Este no es un descubrimiento aislado: aparece una y otra vez en diferentes estudios. […] En este sentido, la alfabetización emocional mejora la capacidad de la escuela para enseña”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: