MARGRÉT PÁLA: EXISTEN DIFERENCIAS EN LA FORMA EN QUE APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN LA ACTUALIDAD

9 Compartidas
9
0
0
0
0

Islandia es un país soberano localizado en el extremo noroeste de Europa, con algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, Situada entre Europa y Groenlandia. En 1951, firmó un acuerdo de defensa con Estados Unidos. Regresaron las tropas estadounidenses permaneciendo ahí a lo largo de la Guerra Fría, hasta retirarse finalmente el 2006. Tiene una población de cerca de 350 000 habitantes y un área de 103 000 km².

En 2017, la población masculina ha sido mayoría, con 177.600 hombres, lo que supone el 50,97% del total, frente a las 170.850 mujeres que son el 49,03%. El presidente es elegido por voto directo para un mandato de cuatro años, y es una democracia representativa y una república parlamentaria. Su economía es vulnerable a la disminución de los recursos pesqueros y a la caída de los precios mundiales de sus principales exportaciones: pescado, productos marinos, aluminio y ferrosilicio.

En Educación el Plan de Estudios Nacional es reglamentado y supervisado el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Islandia, sin embargo, la educación preescolar, primaria y los primeros grados de la secundaria son administrados y financiados por las autoridades municipales. Incluso, las escuelas privadas también reciben fondos públicos. (cf WIKIPEDIA).

Con este preámbulo, compartimos con Ustedes (padres de familia y profesores) algunas patrones o rasgos distintivos del proyecto educativo para la educación preescolar, que comenzó la educadora islandesa Margrét Pála Ólafsdóttir, cuyas ideas se plasmaron en el llamado MÉTODO HJALLI, introduciendo “una perspectiva de género en lo que ella veía como un sistema caótico, separó a niños y niñas en diferentes partes de la escuela, los vistió con uniformes, arrojó juguetes y libros convencionales y se dispuso a abordar las debilidades y las fortalezas de ambos sexos”. Aunque su enfoque fue polémico al principio, desde entonces ha ganado el reconocimiento por el método. “Lo interesante de Pála es que ella es una feminista de género de pies a cabeza, como muestran los artículos que ha escrito con títulos como “Combate a la carga de los roles de género convencionales”. Pero ella está luchando contra el género con el género, convencida de que los estereotipos de género solo pueden descomponerse al tratar con niñas y niños por separado”. MARGRÉT PÁLA, DE ISLANDIA, EXPLICA SU MODELO DE EDUCACIÓN DIFERENCIADA EN LA CONFERENCIA ANUAL DE EASSE CATALUNYA.

La Conferencia Anual a CaixaForum, organizado por EASSE Catalunya (España), ha colgado una corta entrevista a Margrét Pála con sub títulos en español, y que compartimos, por motivos únicamente educativos.

ENTREVISTA MARGRÉT PÁLA (04´05”)

EL MÉTODO HJALLI

“Su objetivo es que niños y niñas aprendan por separado para liberarles de los ‘clichés sociales’ que arrastran por pertenecer a uno u otro sexo, prestando atención a sus cualidades y empoderándolas […].

[socialpug_tweet tweet=”La rutina de los estudiantes que se acogen a este sistema se establece en grupos pequeños de un solo sexo durante la mayor parte de la jornada escolar, aunque también disponen…” display_tweet=”La rutina de los estudiantes que se acogen a este sistema se establece en grupos pequeños de un solo sexo durante la mayor parte de la jornada escolar, aunque también disponen de un tiempo en equipos mixtos. Su plan de estudios se basa en satisfacer sus necesidades de manera individual, aunque enfatizando también los aspectos sociales de cada alumno.”]

Su metodología se asienta en cuatro pilares: la igualdad y la alegría; la creatividad en positivo y la resiliencia; y el respeto y la libertad.

Su plan de estudios se divide en seis cursos y cada curso tiene una duración de cuatro semanas. El grueso de su currículo es empoderar las cualidades individuales y sociales del alumnado.

Otro aspecto a destacar es que en estas escuelas no se usan juguetes tradicionales. En las aulas se dispone de materiales con los que fomentar la creatividad como, por ejemplo, bloques de madera. De este modo, los estudiantes crean su propio universo sin juzgar el tipo de juego que les divierte”. MODELO EDUCATIVO HJALLI (ISLANDIA): SEPARAR POR GÉNERO PARA SER IGUALES.

Para conocer directamente el pensamiento de la impulsadora de esta experiencia educativa en Islandia, compartimos cuatro preguntas y respuestas hecha a Márgret Pála para BBC MUNDO y MercatroNet. Reiterando nuestra invitación a leer la publicación completa.

JULIA TENA DE LA NUEZ: ¿Qué ventajas cree que ofrece la separación entonces?

MARGRÉT PÁLA: “Si separamos a las niñas de los niños, se vuelven mucho más activas, empiezan a levantar más la voz. Lo he visto una y otra vez. Cuando los niños no están ahí para ocupar ese espacio, ellas asumen el papel activo. Esto en el curriculum lo llamamos trabajo de compensación. Nosotros animamos a que las niñas asuman estos papeles. Las animamos a que levanten la voz, a que corren, gritan, a que se suban a los árboles y encima de las mesas”.

JULIA TENA DE LA NUEZ: Durante años estudios de todas partes del mundo han dicho que separar a los géneros no es beneficioso, ni para el estudio académico ni para la igualdad de género.

MARGRÉT PÁLA: “La manera en la que lo hacemos nosotros, es completamente distinta a como se hacía hace 50 años. Agarrar a los niños y meterlos en otro edificio no va a conseguir absolutamente nada si no hacemos este trabajo de compensación. Además de separarlos tenemos que empoderarlos”.

Para quienes comprendan el idioma inglés, les compartimos un video de TED, (subtitulado en inglés), que permite escuchar en la voz de Pála la experiencia del Método Hjalli,”, “Ella pregunta: ¿Estamos traicionando tanto a las niñas como a los niños cuando el sistema escolar se basa en las necesidades promedio de los niños en lugar de satisfacer cada sexo tal como es? ¿Los ajustes para un solo sexo son la respuesta correcta y a qué trampas debemos estar atentos?; esperando les sea útil, o les anima a encontrar subtitulado en español.

NOT ONLY CHILDREN – THEY ARE BOYS AND GIRLS: (16´55”)

JULIA TENA DE LA NUEZ: ¿Qué valora usted en la educación? ¿Es la igualdad de género tan importante como saber de matemáticas y ciencias?

MARGRÉT PÁLA: “¡Por supuesto! Para nosotros la igualdad de género construye el carácter. Queremos a niños y niñas que sean fuertes e independientes y al mismo tiempo cariñosos y considerados.

[socialpug_tweet tweet=”Para mí la igualdad de género significa darle a nuestros niños y niñas la oportunidad de ser su mejor versión. Piensa en ese bebé de un año que ahora mismo se está formando una…” display_tweet=”Para mí la igualdad de género significa darle a nuestros niños y niñas la oportunidad de ser su mejor versión. Piensa en ese bebé de un año que ahora mismo se está formando una idea de lo que él o ella puede hacer por ser chico o chica. Piensa en esos niños de dos años en las guarderías aprendiendo estereotipos y perdiendo habilidades. Por no ejercitarlas, por no atreverse a ejercitarlas debido a su género”.”]

Los textos precedentes han sido tomados de la entrevista de Julia Tena de la Nuez publicada por BBC MUNDO en: EDUCACIÓN: POR QUÉ DEFIENDO SEPARAR A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS EN LAS ESCUELAS

CAROLYN MOYNIHAN: ¿Podría este tipo de educación de un solo sexo cumplir con los requisitos de ambos lados del debate de un solo sexo, y cerrar la brecha de género?

[MARGRÉT PÁLA]: “[…] Hay otros factores, por supuesto. […] Cualquiera sea la razón, el último informe de la OCDE señala que Islandia es uno de los pocos países donde al menos uno de cada tres graduados en los campos de ingeniería, manufactura, construcción e informática era una mujer. También es, junto con Noruega y Suecia, un país donde las niñas con altos logros superan a los niños con altos logros en ciencias cuando tienen niveles similares de confianza en sí mismos acerca de las ciencias. Las niñas en Islandia también superan a los niños en matemáticas, aunque su ventaja se ha reducido desde 2003.

En el lado negativo, la proporción de niños de bajo rendimiento que son niños es mayor (66 por ciento) que el promedio de la OCDE (61 por ciento), lo que hace que cerrar la brecha de género parezca un juego de suma cero”.

Esta última pregunta y respuesta, ha sido tomada del Portal MERCATORNET: CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN: LECCIONES DE ISLANDIA.

“Cualquier retórica que diga lo contrario, no es principalmente un problema de “igualdad de género” para los gobiernos, sino de necesidad económica: con el envejecimiento y, en algunos casos, la disminución de las poblaciones, las mujeres se han convertido en algo esencial para la fuerza laboral de la tecnología” (MERCATORNET, 26/05/2015)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



9 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like