Un profesor debe ser una persona que te haga saber pensar y arribar a tus propias conclusiones con tus propios razonamientos

145 Compartidas
145
0
0
0
0

       


El ingeniero Alejandro Miguel San Martín​ (Villa Regina, Argentina, 1959) es un ingeniero electrónico. Investigador en la agencia NASA. Como anécdota confiesa que fue viendo a Neil Armstrong pisar la Luna, desde su Argentina natal y en su televisor blanco y negro, cuando despertó su vocación por la exploración del espacio. Se graduó de sus estudios secundarios en el colegio industrial Pio IX de Buenos Aires a finales de 1977, estudió ingeniería en electrónica en la Syracuse University donde se recibió como Estudiante de Ingeniería del Año.​ Luego decidió hacer en el Massachussett Institute of Technology​ un máster en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica en 1985. Ha recibido distinciones de la NASA Exceptional Achievement Medal y Outstanding Engineering Achievement Merit Award, entre otras. En la actualidad es jefe de ingeniería aeroespacial de la NASA.

“A 50 años de la llegada de la humanidad a la Luna, sería más apropiado decir que estamos viendo finalmente el verdadero despegue de la actividad espacial que tanto esperamos; una en la que el espacio ya no sea el dominio de unos pocos países poderosos y de unos pocos profesionales. Esta nueva actividad espacial está impulsada por el desarrollo de nuevos cohetes de bajo costo, desarrollados por nuevas compañías y emprendedores en varios rincones del mundo, por nanosatélites (Cubesats) que permiten a estudiantes universitarios, y aun del secundario, tener acceso al espacio, y por el desarrollo de redes de satélites de bajísimo costo para la observación terrestre, como es el caso de la compañía argentina Satellogic, y para extender las comunicaciones por Internet para todos los habitantes del planeta, ricos o pobres”. MIGUEL SAN MARTÍN: LA JUVENTUD ARGENTINA ESTÁ LISTA Y QUIERE PARTICIPAR DEL NUEVO MUNDO ESPACIAL.

Artículo relacionado: NO PODEMOS COARTAR LA CURIOSIDAD DE LOS ALUMNOS

Este artículo lo hemos elaborado teniendo como fuente la publicación de la serie APRENDEMOS JUNTOS, de El País (España), BBVA y Editorial Santillana -cuyo enlace lo señalamos al final de este artículo-, considerando que podría ayudarnos en nuestra tarea educativa, por lo que les sugerimos leer la transcripción completa. Además, dejamos claro que la elección de los fragmentos, los resaltados y letras cursivas son nuestras. La visualización de los videos consideramos que sería un excelente recurso para el diálogo y el manejo acompañado en la construcción del pensamiento crítico, de los tres agentes del proceso educativo.

LA CURIOSIDAD, EL MOTOR DE LOS AVANCES DE LA HUMANIDAD  (MOMENTO DESTACADO 06´ 07”)

MIGUEL SAN MARTÍN: “[…] La curiosidad es el motor, digamos, es como el combustible de todo, digamos. Para mí es fundamental tratar de entender cómo funcionan las cosas, […] tratar de entender las cosas simplemente porque uno las quiere entender y no siempre preguntándonos cuál es el valor de entender las cosas, no, el valor es tener la curiosidad de cómo funcionan las cosas y para eso tenemos toda la historia de la civilización humana, que nos demuestra que esa curiosidad a la larga rinde, nos da, digamos, un rédito en cuanto no solamente a mejorar nuestras vidas, pero también a hacerlas más interesantes, […] Porque es un placer entender las cosas y saber cómo funciona este universo tan hermoso en el cual vivimos y que todavía nos queda un montón por aprender.

Artículo recomendado: LORIS MALAGUZZI: EL PROFESOR DEBE RENUNCIAR A TODAS SUS IDEAS PRECONCEBIDAS Y ACEPTAR AL NIÑO COMO UN CO-CONSTRUCTOR

[…] una enseñanza técnica-científica te da esa disciplina para analizar las cosas y poder hacer un juicio en base a información, […], y no lo que a vos te gustaría que el mundo sea, sino analizar como realmente es. […] La importancia de la educación técnica y científica para todos, aún para aquellos que no van a seguir carreras técnicas y científicas, […] te da la disciplina de tener que realmente ser preciso con los análisis, y los pensamientos, y el sistema, […] es algo que se puede aplicar para todo en la vida, a aquellas cosas donde el mundo no es como nos gustaría que fuera, es como es […] puede ser simplemente cómo funcionan las relaciones entre los seres humanos o las instituciones dentro de un país, […] Uno tiene que tratar de aplicar ese método científico, […] , y no dejarse guiar tanto por el corazón. [A los jóvenes] Les recomiendo que sean curiosos, […] que lean, en particular, que estudien, que estudien pero que lo disfruten al estudio. Yo siempre les cuento que nunca saqué una nota para mis padres, siempre las notas las saqué para mí, porque yo quería saber, […] tengan un amor por el conocimiento.

UNA MOCHILA DE VALORES PARA VIAJAR AL ESPACIO  (VIDEO COMPLETO 17´ 21”)

[…] un día tomé valor y le pregunté al profesor de la cátedra: «¿Qué tengo que hacer para trabajar en la NASA?». Y me dijo: «Tenés que estudiar mucha Matemática y Física», así que eso fue lo que hice. Le agregaría Química también, para aquellos que quieren hacer cosas como propulsión. Así que estudien mucho. Y bueno, y diviértanse, no lo hagan por obligación, sino por amor. […] Yo creo que la actividad espacial siempre ha sido un factor que nos une, digamos, a las diferentes culturas, diferentes países, naciones, siempre ha sido así, incluso hasta el día de hoy tenemos la Estación Espacial Internacional con astronautas de todo el mundo. Yo creo que eso también va a ser un factor, digamos, muy importante, y lo necesitamos más que nunca hoy en día en un mundo que parecería estar desintegrándose en ese sentido, pero la ciencia y la carrera espacial produce ese factor que nos unifica.

Artículo relacionado: SANTOS GUERRA: LAS EMOCIONES SE HAN EXTENDIDO Y PROFUNDIZADO DURANTE LA PANDEMIA, SIN EMBARGO, EL CURRICULUM HA SEGUIDO CENTRADO EN LOS CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS

Gracias a los medios que hoy tenemos con los «social media» y todo eso, podemos hacer participar más a la gente. […] Los valores, […] en todas las áreas del quehacer humano, […] tiene esta particularidad de que arriesgamos tanto en tan poco tiempo y los resultados son muy blanco y negro, así que eso nos obliga aún más, […] a afilar nuestra cultura de empresa, digamos. Pero yo diría que, entre los más valiosos, […] es integridad y honestidad. Incluso cuando uno comete los errores, tener la libertad, […] de poder comunicar esos errores sin tener temor a represalias, eso es importantísimo. […] ese tipo de comunicación honesta y directa es fundamental, me parece, para toda actividad del quehacer humano. […] también necesitamos que la gente sea creativa, […] Así que hay que tener un balance entre la creatividad del individuo y también que el individuo tenga la libertad, se sienta cómodo, […] siempre tenga la oportunidad de dar su opinión e incluso de disentir con gente tal vez mucho mayor, con más experiencia.

Artículo recomendado: EL ERROR COMO FACTOR DE APRENDIZAJE

[…] me parece, para el funcionamiento correcto de una sociedad que estos valores deberían ser parte de nuestra educación. Hay una tendencia a un conocimiento enciclopédico y no tanto a enseñar a pensar. Un profesor, una maestra, debe ser una persona de la que vos no podés saber cuáles son sus inclinaciones políticas, no es lo importante, lo importante es que te hagan saber pensar y arribar a tus propias conclusiones con tus propios razonamientos. […] es difícil porque […] mucha gente que tiene un entrenamiento científico o técnico, ingenieros, y que a veces dejan de pensar con el cerebro y empiezan a pensar con el corazón, […] es algo en que la educación se debería concentrar desde el primer día a una temprana edad. […] aún si uno fracasa, es mejor triunfar, pero el fracaso es mejor que la inacción, el quedarse en tu casa temeroso, digamos, sin querer entrar al campo de juego, […]”

Los videos y la transcripción completa de esta reflexión los pueden Ustedes leer aquí: UNA MOCHILA DE VALORES PARA VIAJAR AL ESPACIO

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN 

“Dentro de mil años, en las escuelas los alumnos van a estudiar sobre Neil Armstrong y la Apolo 11. Me siento privilegiado y afortunado de que me haya tocado presenciar este acontecimiento tan excepcional”. (La Nación, 15/07/2019)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

145 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: