Rafael Guerrero: Los educadores sin recursos ni estrategias suficientes en educación emocional, son «analfabetos emocionales»

37 Compartidas en:
37
0
0
0
0
El licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Rafael Guerrero Tomás, de nacionalidad española, es también Doctor en Educación, experto en trastornos del aprendizaje y problemas de conducta, y se ha desempeñado como profesor y orientador escolar. Es autor de los libros: “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Entre la patología y la normalidad” (2016) y “Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula” (2018). Y esta experiencia (trastornos, disciplina, aula y acompañamiento) nos viene muy bien conocerla, escucharla, analizarla y aprender lo que creemos nos puede servir en nuestra realidad educativa.

Laura Peralta, periodista del ABC (España), entrevistó al profesor Guerrero quien sostiene que la EDUCACIÓN EMOCIONAL es un proceso que se inicia en casa y se consolida en la escuela, y que, por lo tanto, nos puede ser de utilidad para nuestra formación permanente.

Él afirma que mediante la educación emocional los educadores, en general, “ayudan y enseñan a los niños a conocer y reconocer las emociones básicas en uno mismo y en los demás, así como a autorregularse emocionalmente ante situaciones adversas o conflictivas. «En esta definición general —matiza—, todas las personas cercanas y significativas del entorno del niño pueden (y deben) educarlo emocionalmente. Como dice un famoso proverbio africano “hace falta la tribu entera para educar a un niño”». Y concuerda con dos artículos que les sugerimos leer, recordar o releer: SIN EDUCACIÓN EMOCIONAL, NO SIRVE SABER RESOLVER ECUACIONES,[EL DIARIO] EL SISTEMA EDUCATIVO ESTARÁ COJO MIENTRAS NO INCORPORE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Begoña Ibarrola: El sistema educativo estará cojo mientras no incorpore la inteligencia emocional

Para el profesor Guerrero, las personas, desde niños, aprendemos a identificar y gestionar nuestras emociones, cuando a los niños se les enseña y permite asumir el rol que les corresponde como niños. Cuando aprenden normas y límites; así como el establecer turnos en las conversaciones y en la utilización de los juguetes, el respetar a los demás, el valorar las diferencias entre las personas, el favorecer su autonomía, el aumentar su sentido de pertenencia, etc. Y esto se consigue con ayuda de las figuras de apego que están pendientes de ellos, que en los primeros años son los padres y los profesores. Y continúa diciendo que “para que haya un correcto desarrollo de la personalidad y la sociabilidad de nuestros hijos, es imprescindible que nuestros hijos se relacionen tanto con nosotros como con sus iguales. Son como las dos caras de una misma moneda. Tan necesario para su desarrollo es relacionarse con sus padres (adultos) como con sus amigos y compañeros de colegio (grupo de iguales)”, y sin duda con sus profesores en la escuela.

Otro de los aportes del Profesor Guerrero es su libro “Educación emocional y apego”, en el cual explica con detalle la importancia de las emociones y “el apego” como “relación de tipo emocional nos dan información sobre nosotros mismos, los demás y el mundo” para un buen crecimiento; la Neuroeducación de las emociones; los estilos de apego; la educación emocional y la necesidad de equilibrio entre sensaciones, emociones, pensamientos y acciones y las diferentes estrategias de intervención en el ámbito emocional. Les invitamos a visualizar el video que a continuación compartimos, y que ha sido colgado en YouTube por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP (Barcelona, España), para comprender sus declaraciones a El País (España, 18/01/2019).

EXTRACTO DE LAS CLAVES PARA FOMENTAR UN APEGO SEGURO (07´01”)

Tenemos una publicación que podría serle útil: ¿QUÉ HACER PARA APLICAR LÍMITES Y NORMAS EN LO NIÑOS?

Compartimos casi toda la entrevista publicada en el ABC (España), cuyo enlace lo colocamos al final de este artículo, y que sugerimos encarecidamente leer para juzgar la propuesta del profesor Rafael Guerrero.

LAURA PERALTA: ¿Cómo se aborda [la educación emocional] desde casa y en la escuela?

RAFAEL GUERRERO TOMÁS: “El primer paso por el que debemos transitar para convertirnos en expertos emocionales es conocer cuáles son las emociones básicas y sus principales funciones. […] debemos aprender a reconocerlas, tanto en nosotros mismos como en los demás; es decir, ser capaces de saber qué emoción estamos experimentando en un momento dado o poder reconocer la emoción de tristeza o rabia en los demás a través de su gesto facial, su cuerpo, su lenguaje, etc. […] Tanto en casa como en la escuela, debemos enseñar a nuestros hijos a regular sus propias emociones, pero, como ocurre en todo aprendizaje, primero tenemos que ayudarles a regular sus emociones (heterorregular) para que, posteriormente, sean los propios niños los que se autorregulen emocionalmente.

[…] Dado que las emociones no son hechos aislados, también tenemos que ver la relación existente entre emociones y sensaciones, pensamientos y conductas. En definitiva, la persona con una buena educación emocional es aquella que da respuestas adaptativas ante los diferentes obstáculos de la vida, sabe reponerse y tiene un buen manejo de sus emociones”.

Artículo recomendado: BEGOÑA IBARROLA: DIRIGIR Y EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

BEGOÑA IBARROLA: DIRIGIR Y EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

LAURA PERALTA: ¿Saben los padres hablar de emociones con sus hijos?

RAFAEL GUERRERO TOMÁS: “Desgraciadamente, los padres no tenemos recursos ni estrategias suficientes para manejar nuestras emociones como para ayudar a nuestros hijos. Por supuesto que hay algunos padres muy bien formados, sólo estoy generalizando. Daniel Goleman utiliza el concepto de «analfabetos emocionales» para referirse a los adultos en este ámbito concreto de la vida.

La sociedad, la cultura y el sistema educativo no ubican a las emociones en el lugar que le corresponde, de ahí que los adultos, en líneas generales, no seamos capaces de hablar de emociones con nuestros hijos. Nos cuesta mucho dialogar sobre la tristeza de nuestros hijos, sus miedos, etc. No nos han enseñado a manejar nuestras emociones a lo largo de nuestra infancia y adolescencia. […] y “uno hace en su vida solamente aquello que puede hacer. Afortunadamente, cada vez son más los padres, los maestros y los profesionales que dan la importancia que tienen a las emociones y las tienen muy en cuenta en su día a día”.

LAURA PERALTA: Si las emociones son involuntarias, ¿se pueden educar?

RAFAEL GUERRERO TOMÁS: “Anatómicamente hablando, las emociones nacen en una estructura del cerebro llamada sistema límbico. Todos los mamíferos tenemos sistema límbico y, por lo tanto, experimentamos emociones. Una de las peculiaridades de esta zona del cerebro, también conocida como cerebro emocional, es que todo lo que allí pasa es involuntario, inconsciente y automático. Es por ello que decimos que las emociones son involuntarias, […] Lo que sí que podemos hacer es controlar o gestionar la conducta asociada. Por lo tanto, una cosa es la emoción que vivimos y otra bien diferente es la conducta a la que nos invita la emoción. El ser humano tiene la capacidad de experimentar rabia y no mostrar su rabia, de ahí que diferenciemos entre emoción y conducta. […] Tenemos la posibilidad de diferenciar entre emoción y conducta. Esto es exclusivamente humano. El resto de los mamíferos, cuando sienten una emoción, la muestran siempre. […]”.

Una lectura muy recomendable para mejor la convivencia en nuestras escuelas, desde la educación emocional: MAITE GARAIGORDOBIL: DEBEMOS ESTIMULAR LAS COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES PARA INHIBIR LA CONDUCTA VIOLENTA DEL ACOSO ESCOLAR

MAITE GARAIGORDOBIL: DEBEMOS ESTIMULAR LAS COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES, PARA INHIBIR LA CONDUCTA VIOLENTA

Si desea leer la entrevista completa, le sugerimos ingresar al artículo fuente: «A LOS PADRES NOS CUESTA MUCHO HABLAR DE EMOCIONES CON LOS HIJOS»

Los padres y maestros “debemos sintonizar con las emociones de nuestros hijos [y estudiantes], es decir, activar nuestro cerebro emocional con el suyo vía WiFi”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




Total
37
Shares
37 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…