La repetición es la madre del aprendizaje

70 Compartidas
70
0
0
0
0
El escritor e ilustrador norteamericano Austin Kleon (1983), hijo de un profesor y una consejera escolar y más tarde directora de escuela. Comenzó su carrera en una biblioteca pública en Cleveland, Ohio. Mientras trabajaba en una biblioteca, Kleon se convirtió en bloguero y publicó sus poemas. Enseñó a los usuarios de la biblioteca cómo usar las computadoras, con sus conocimientos autodidácticos de HTML y CSS. En Austin, Texas, se convirtió en diseñador web para la facultad de derecho de la Universidad de Texas. Publicó sus poemas como Newspaper Blackout. Después de la publicación del primer libro de Kleon, se convirtió en redactor de Spring box, una agencia de publicidad digital. Es autor de Sigue adelante, Aprende a promocionar tu trabajo, Roba como un artista. El diario, Roba como un artista, Keep going, The steal like an artist journal, ¡Show your work! y Roba como un artista. las 10 (digital) m. Ha trabajado para medios como el New York Times o el Wall Street Journal.

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, partes de la publicación APRENDEMOS JUNTOS de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual Austin Kleon dialoga con la conocida periodista Zuberoa Marcos. Tocan el tema de su trayectoria personal, el impacto de conocer a algunos escritores, su experiencia como bibliotecario, las diez cosas que en su juventud lo empujaron a ser creativo, la manera de aprender de otros, el aburrimiento, la influencia de sus padres, su vida familiar y algunos consejos finales.

Les recordamos que solo compartimos partes del diálogo, que los resaltados y las letras cursivas son nuestras, y que les sugerimos la lectura completa de la entrevista en el enlace al final de este artículo.

DIEZ IDEAS PARA ESTIMULAR TU CREATIVIDAD   (MOMENTO DESTACADO 06´ 19”)

ZUBEROA MARCOS: … aseguraste, ante los estudiantes, que había diez cosas que te hubiera gustado saber en tu juventud cuando te lanzaste a ser un creativo.

AUSTIN KLEON: La primera es: “roba como un artista”. Es muy sencillo: ninguna obra creativa es completamente original. Nada surge de la nada, y cualquier idea que tengas parte de la acumulación de todas las ideas que la preceden. […] La idea es que el camino para producir una obra original no consiste en intentar ser original, sino basarse en muchos artistas diferentes, inspirarse de muchos sitios distintos y mezclarlo todo para formar tu propia obra. […] Número dos: no esperes a conocerte a ti mismo para empezar. Mucha gente cree que tiene que conocerse a sí misma antes de poder crear algo, y yo creo que es al revés. […] Número tres: escribe el libro que quieres leer. […] Necesitas colocar en el mundo lo que te gustaría ver en él. […] La número cuatro es: utiliza las manos. […] a veces tus manos saben mejor que tu cerebro a dónde ir, por lo que es muy importante incluir a tu cuerpo en el trabajo creativo. La número cinco es: los proyectos paralelos y los pasatiempos son importantes. Creo que es muy importante que las personas creativas hagan cosas extra, porque si tienes pasatiempos intensos o proyectos secundarios, es muy común que, mientras trabajas en esos proyectos, se te ocurran ideas para la obra principal […] La número seis es: el secreto es hacer un buen trabajo y compartirlo con los demás. […] La número siete es: la geografía ya no nos controla. […] ya no importa el lugar en el que vives […] La número ocho es: sé amable. El mundo es un pañuelo. […] La número nueve es: sé aburrido. Es la única manera de sacar adelante el trabajo. […] Y la número diez: la creatividad es sustracción. Es una noción muy sencilla: si quieres realizar una labor creativa, las cosas que dejas al margen de tu vida son tan importantes como aquellas que incluyes en tu vida. Para poder concentrarte en lo que realmente quieres hacer, tienes que abandonar ciertos aspectos de tu vida. Puede que tengas que reducir las horas que pasas viendo la tele”.

ZUBEROA MARCOS: … ¿cuál es la manera correcta de mezclar lo que hay ahí fuera para crear tu propia obra, y en qué se diferencia eso del plagio?

AUSTIN KLEON: “[…] Me preguntan: “Austin, ¿por qué usas la palabra ‘robar’?”. Y suelo responder que lo hago porque no soy muy original. […] uso esa palabra porque otros también lo hacen. Pero en realidad, esto no tiene nada que ver con robar, y, definitivamente, no tiene nada que ver con el plagio. […] El concepto de creernos originales, de que eres un ser extraordinario que logra sacar una obra interesante de su alma o de su cerebro, es una invención nueva. […] un “buen robo” se produce cuando le dedicas tiempo a entender las cosas que estás tomando prestadas o robando. Es decir, cuando estudias en profundidad lo que vino antes de ti, en vez de simplemente sobrevolar la superficie de lo que esté de moda. […] Hay una gran cita de Wilson Mizner que dice: “Si robas a un autor, es plagio. Si robas a cien autores, es investigación”. […] un “buen robo” es cuando eres capaz de tejer esos elementos hasta crear algo nuevo, en vez de crear algo que solo es una copia, un plagio. Esa es la diferencia entre hacer una mala copia y una remezcla. […] Si te fijas en los grandes músicos, escritores, pensadores, creadores, lo que sea, verás que todos hacen lo mismo. Viven absorbiendo una multitud de materiales diferentes de distintos sitios. Luego los interiorizan y crean algo nuevo”.

Articulo recomendado: CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN LA CREATIVIDAD SIN LIMITARLOS

ZUBEROA MARCOS: … ¿Cómo de importante es aburrirse, incluso mucho, para tener ideas creativas?

AUSTIN KLEON: “[…] creo que el aburrimiento es crucial. […] El aburrimiento es esencial para mí como persona creativa. […] Si puedes hacer que tu smartphone se vuelva estúpido, esa es una buena manera de aburrirse. Basta con apagarlo. Deshazte de los juegos, de Twitter, y podrás empezar a recuperar parte de tu mente. Creo que aburrirse es crucial, y esta época, para bien o para mal, no es la más adecuada para ello. Vivimos en la peor época de la historia de la humanidad para intentar aburrirnos, porque hay entretenimiento las 24 horas del día allí donde lo queramos”.

SER CREATIVO NO ES SER ORIGINAL (VIDEO COMPLETO 57´ 01”)

ZUBEROA MARCOS: ¿Qué recuerdas de la educación de tus padres?

AUSTIN KLEON: “[…] Mi madre tenía recortes de periódicos con tiras de Charles Schulz, el que dibujaba ‘Snoopy’. Uno de ellos decía: “La educación es lo mejor después de una madre exigente”. Lo tenía colgado en el cuarto de baño. Siempre buscaba enseñarme que la escuela era como un trabajo. “Eres listo, si sacas buenas notas, irás a la universidad”, decía ese tipo de cosas. Y del lado de mi padre… […] Él fue más autodidacta, alguien que aprendió todo por su cuenta. Aunque tenga títulos de posgrado, es alguien que aprende más haciendo cosas que sentado en un aula. Trabaja mejor averiguando cómo desarrollar un proyecto, caso a caso. Haber tenido estas dos influencias en mi vida cuando era joven fue muy interesante.

ZUBEROA MARCOS: Voy a pedirte que menciones diez ideas y que las resumas, pero me encantaría que eligieras un par de ellas

AUSTIN KLEON: “[…] “Sigue avanzando” es un libro que yo necesitaba leer porque, hace unos años, pasaron dos cosas. Uno: el clima político en Estados Unidos se puso caótico y muy feo. […] Y dos: llevaba diez años haciendo esto profesionalmente y me sentía un poco agotado. Ya no estaba seguro de querer seguir haciéndolo. Así que ‘Sigue avanzando’ fue una especie de arenga que necesitaba escribir para mí mismo, y luego me di cuenta de que podía también ayudar a otros. La idea principal de ‘Sigue avanzando’ es que debemos concebir la carrera como un partido muy largo. Es estacional. […] Una de las cosas de las que hablo en ‘Sigue avanzando’ es acerca de cómo recuperar tu labor creativa de manos del mercado y hacer cosas por amor al arte. […] Hoy en día vivimos en una cultura en la que se nos exige saber de qué lado estás, elegir un lado, quedarte ahí, tener certezas de quién eres, en qué crees…

Esa seguridad funciona bien para los políticos, pero no para los creativos. Los creativos necesitan tiempo para forcejear con ciertas ideas, experimentar ideas nuevas en lugares seguros… […] Así que es un libro que le pide al lector que piense sobre su vida y su carrera como un proceso en constante evolución y no como una cosa. Le insto a que se suelte, que sea flexible, que se vea a sí mismo como un proceso en constante evolución y no solo como un gran artista, creativo o lo que sea”.

ZUBEROA MARCOS: hoy día tenemos más plataformas y herramientas que nunca en la historia para promocionar nuestras propias obras y a nosotros mismos.¿Por qué crees que pasa eso?

AUSTIN KLEON: “[…] insisto en la idea de compartir el proceso de crear cosas, de tener el coraje de invitar a la gente a venir tras el escenario para enseñarles cómo realizas tu obra. Tengo la sensación profunda o la convicción de que cuando las personas ven el trabajo que conlleva tu obra, empiezan a valorarla más. Creo que a veces es muy difícil que, viendo una obra terminada, la gente pueda entender realmente lo que implicó hacerla, entender en qué consiste la obra. […] Creo que vivimos en una cultura en la que tenemos una relación con los artistas las 24 horas del día. Ellos nos enseñan sin parar lo que están haciendo y tenemos una conexión única con ellos. Así que creo que estamos en una nueva era, […]”.

ZUBEROA MARCOS: ¿hay algo que te gustaría compartir?

AUSTIN KLEON: “[…] Creo que lo que quiero decirle a la gente es: relájense. Se supone que esto tiene que mejorar tu vida, independientemente de si vives de tu obra creativa o no. […] Estas cosas tienen como fin mejorar tu vida. Así que creo que todos, colectivamente, estamos en una cultura del desgaste, sobre todo los creativos. Todos necesitamos respirar hondo e intentar divertirnos un poco, animarnos, porque vivimos tiempos difíciles. Solo intenta animarte un poco. Diviértete con esto. Después de todo, se supone que tenemos que pasarlo bien. Esto está para que lo pasemos bien”.

Los videos y la transcripción completa de este conversatorio lo pueden Ustedes visualizar y leer aquí: DIEZ IDEAS PARA ESTIMULAR TU CREATIVIDAD

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Las redes sociales son menos útiles porque está llena de odio y gente negativa. No creo que los seres humanos deban seguir a miles de personas y saber qué piensan cada día. Creo que no estamos construidos para ello”.
(La Vanguardia, 26/11/2019)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

70 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: