Los jóvenes necesitan aprender la habilidad de debatir y argumentar

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

       


El filósofo, pedagogo, escritor y profesor Michael Sandel (Mineápolis, Minesota, 1953), ejerce la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (USA), “donde su curso Justice fue el primer curso de la universidad que estuvo disponible gratuitamente en línea y en televisión. Ha sido visto por decenas de millones de personas en todo el mundo, incluso en China, donde Sandel fue nombrado la “figura extranjera más influyente del año” (China Newsweek).

Ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2018) y es un pionero en el uso de nuevas tecnologías para promover el discurso público global, pero critica las redes sociales y la adicción a las pantallas de las que sostiene: “si las dejamos que actúen solas, compiten con la educación y son una de las mayores barreras para el aprendizaje”. En su libro “La Tiranía de la Meritocracia” analiza en profundidad la moda que todo el mundo debe disfrutar de las mismas oportunidades, lo que en teoría garantizaría que los que lleguen a lo alto habrían conseguido el éxito por sus propios métodos. Tema que pueden Ustedes ampliar en:

Gracias a la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, compartimos con fines únicamente educativos y de formación permanente, partes del diálogo entre Michael Sandel y Zuberoa Marcos sobre la educación cívica global, la importancia de educar para el debate, la influencia de los medios de comunicación en el pensamiento crítico, el uso de las redes sociales, el criterio político, meritocracia, competitividad, los roles de los padres y de las escuelas y temas sobre sus experiencias sobre cómo lograr una educación más reflexiva con el uso de la pedagogía filosófica.

La Web del Maestro CMF, según su política de publicaciones, no necesariamente comparte las opiniones del profesor Sandel. Dejamos a consideración del lector el análisis de sus opiniones y sus propuestas educativas, como lo hemos indicado en esta serie Aprendamos juntos, para sumar por la educación.

Compartimos los enlaces del video completo y dos momentos destacados, recomendándoles leer íntegramente en el enlace que indicamos al final del artículo, para conocer este interesante encuentro. Nuestro propósito quiere ser una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo las opiniones de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

ZUBEROA MARCOS: … ¿Por qué crees necesario que los estudiantes sigan teniendo Filosofía en la escuela?

MICHAEL SANDEL: La filosofía nos insta a reflexionar de forma crítica sobre nuestras propias creencias y convicciones. Y nosotros, como individuos, somos así, intentamos descubrir cuáles son nuestras propias creencias. […] Yo creo que la manera de practicar y de enseñar filosofía es mostrar que la filosofía no es simplemente la historia de las ideas, un compendio de reflexiones de famosos del pasado. La filosofía es un conjunto vivo de debates y argumentos que atañen a nuestras vidas. Y por eso yo no creo en enseñar con clases magistrales, sino animando a los alumnos a participar en discusiones sobre cosas que les importan, y demostrarles cómo sus convicciones conectan con grandes temas filosóficos. Ese es inicio del aprendizaje.

Artículo relacionado:

MÁS FILOSOFÍA PARA ENTENDERNOS MEJOR (MOMENTO DESTACADO 06´ 11”)

ZUBEROA MARCOS: ¿Cuál es tu visión sobre la educación?

MICHAEL SANDEL: “Tengo una visión para la educación, especialmente para la educación cívica. […] adecuada a una era global. La educación cívica tradicional se circunscribe a las fronteras nacionales. Se aprende sobre la bandera del país, sobre su sistema de gobierno y puede que su historia política.

Lo que le falta a ese tipo de educación cívica son dos cosas: Una es que se circunscribe a las fronteras nacionales, no es realmente global. La otra cosa que falta es que no capacita a los jóvenes para razonar o para discutir juntos o para debatir como ciudadanos de una manera activa. […] Y la mejor manera de conseguirlo, en mi opinión, es que practiquen participando en el debate de estas cuestiones. Incluso con personas de fuera de su aula, de fuera de su país”. 

ZUBEROA MARCOS: … ¿cuáles dirías que son las habilidades que el debate proporciona a las personas para que luego puedan tener éxito en la vida?

MICHAEL SANDEL: “Bueno, los jóvenes necesitan aprender la habilidad de debatir y argumentar, incluso con argumentos de los que tendemos a rehuir porque pueden implicar cuestiones éticas o cuestiones sobre valores que pueden ser controvertidas. Y este es uno de los desafíos para los profesores de educación cívica tanto en las escuelas como en los institutos y universidades. Muy a menudo, los profesores evitan debatir mucho en el aula porque -y esto es comprensible- se preocupan de que los estudiantes puedan chocar y no respetarse unos a otros, o que se limiten a gritar sus opiniones y convicciones. Así que creo que tenemos que empezar en las escuelas. […] quiero tratar de encontrar maneras de que los profesores de Educación cívica, de Historia y de Filosofía puedan capacitar a sus alumnos, los empoderen para que puedan participar en este tipo de práctica cívica. […]”.

HOY LA GENTE SOLO ESCUCHA OPINIONES QUE REFUERZAN LO QUE YA CREE (MOMENTO DESTACADO  05´ 15”)

ZUBEROA MARCOS: El debate es una fuerza social, ¿no es así?

MICHAEL SANDEL: “Lo es, sí, así es. Y creo que una parte de lo que hace que la filosofía sea emocionante e inspiradora es que habla del mundo en el que vivimos. Y los argumentos que esgrimimos y las conclusiones a las que llegamos marcan la diferencia en nuestra forma de actuar en el mundo como individuos, pero también, en muchos casos, colectivamente”.

Publicación recomendada:

ZUBEROA MARCOS: … ¿Cuál es para ti el papel de los medios de comunicación a la hora de promover una mejor educación cívica?

MICHAEL SANDEL: “Creo que los medios de comunicación deberían ofrecer mejores ejemplos sobre debate cívico que realmente llegue al fondo de las cuestiones que preocupan a la gente. […] hay una gran necesidad de un debate político mejor en el que realmente discutamos grandes cuestiones que importan. […] el uso creativo de los medios de comunicación puede ser un vehículo muy importante para la educación cívica, que amplía lo que se hace en las escuelas y puede ser un recurso para la escuela. Pero no se detiene ahí, se extiende a las grandes cuestiones a las que tenemos que enfrentarnos como ciudadanos”.

¿VALE MÁS NEYMAR QUE UN MAESTRO? Y OTRAS CUESTIONES FILOSÓFICAS (ENTREVISTA COMPLETA 57´ 51”)

Artículo relacionado:

ZUBEROA MARCOS: … ¿Cómo podemos utilizar las redes sociales para fomentar también una mejor educación cívica y hacer de ella algo que ayude al desarrollo moral de la juventud?

MICHAEL SANDEL: “[…] considero que la distracción de las redes sociales, de las pantallas, es una de las mayores barreras, uno de los mayores obstáculos para el aprendizaje. […] para sumergirse realmente en el aprendizaje, especialmente el aprendizaje que implica discusión y debate, y escuchar a otros estudiantes, requiere un nivel de atención que es imposible de alcanzar con las distracciones de las pantallas. […] coincido contigo en cuanto a que no vamos a prohibir las redes sociales una vez salgan de mi clase. […] tenemos que encontrar formas creativas de hacer de las redes sociales un vehículo para la educación cívica, la reflexión y el diálogo, […] como plataformas para una conversación global […] una pregunta relacionada con las noticias del día que plantee grandes cuestiones filosóficas y que te invite a ti y a tus amigos de las redes sociales a participar en un debate sobre el titular del día, un debate que apunte, al menos, hacia las grandes cuestiones filosóficas”.

Artículo recomendado:

ZUBEROA MARCOS: … ¿Cómo ves el papel de los padres respecto [al criterio político]?

MICHAEL SANDEL: “Creo que los padres pueden empezar temprano a educar y orientar a sus hijos, a reflexionar sobre lo que está bien y lo que está mal, lo que es correcto o incorrecto, lo que es justo o injusto. […] no estamos sugiriendo que deban comenzar con Platón e Immanuel Kant, pero comenzar con cuentos para niños pequeños es una manera de iniciar la reflexión ética y el debate. […]”.

ZUBEROA MARCOS: … Has hablado en varias ocasiones sobre la «hiperpaternidad». También llamada «paternidad helicóptero». Padres que son muy protectores con sus hijos. ¿Cuáles son los peligros de criar así a los hijos?

MICHAEL SANDEL: “Los peligros de la hiperpaternidad o de la paternidad helicóptero, estar siempre encima de los niños mientras están en la escuela… Yo creo que tenemos que estar en guardia. […] creo que, en nuestros días, esto se lleva al extremo. Los padres se extralimitan. […] La presión puede ser tan intensa que los estudiantes se vuelven altamente competitivos. […] o creo que es necesario diseñar un sistema educativo que anime a los estudiantes a explorar, a averiguar quiénes son y cuáles deberían ser sus propósitos en la vida, y qué talentos deberían cultivar que no estén reflejados en los exámenes. Yo creo que esto es el peligro de la intensa presión competitiva de la hiperpaternidad que vemos hoy en día. Es algo que me preocupa”.

La transcripción completa de este conversatorio lo puede Usted leer aquí: MÁS FILOSOFÍA PARA ENTENDERNOS MEJOR

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“… algunos de los que utilizan la libertad de expresión como arma, lo que quieren en realidad es defender cierto tipo de discurso del odio de acuerdo a la ley, como derecho. Y eso es un problema”. (El Confidencial 22/05/2019)



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF







TAMBIÉN PUEDE LEER:

1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: