[Ernesto González] Cuando se pierde el sentido de pertenencia

6 Compartidas en:
6
0
0
0
0
En una ocasión una compañera de trabajo – ya con muchos años de experiencia, bajo la misma responsabilidad y por cierto compleja– cuyo desempeño era inobjetable, diría que perfecto, me planteaba que se sentía un tanto molesta ya que su salario había sido “congelado” en el tiempo y que se veía muy presionada con el encarecimiento de la vida a lo que se sumaba la devaluación, hijos creciendo y otros- Ella un tanto abrumada por lo antes  expuesto tenía el derecho a reflexionar y “descargarme” confiando en mi persona, en nuestra amistad de años.

La institución no contaba con una política salarial – en ese instante – en función del cumplimiento de sus funciones, metas y logros del personal administrativo y docente, pero sí mediante otras acciones concretas como becas de estudios a familiares, descuentos para el estudio de maestrías, diplomados como parte de la superación del profesorado, etc. Ante esto último le explicaba a ella “…si todo lo anterior se convierte en dinero, es cierto que ganarías más, pero la empresa como tal invierte en tu formación y la de tus familiares y te da un valor agregado”

En su rostro aprecié una sonrisa lo cual denotaba una mejor comprensión de su preocupación y para bien sentirse como parte de la institución misma, tener en un sentido de pertenencia.

[socialpug_tweet tweet=”¿Pertenencia? Su significado: “la circunstancia de tener un vínculo con alguna cosa, persona, grupo social, institución hasta tal punto de considerarse en sujeción…” display_tweet=”¿Pertenencia? Su significado: “la circunstancia de tener un vínculo con alguna cosa, persona, grupo social, institución hasta tal punto de considerarse en sujeción (obediencia, obligación o disciplina) con ésta””]

No por gusto –muy común– las empresas, organismos, colegios en sus camisas, blusas, sacos, gafetes, muestran todo el tiempo “un breve diseño” de “a quien pertenecen” y las personas suelen asociar producto del marketing, si es una buena empresa, tiene prestigio o no.

¿Por qué o no? La desacreditación del cliente podría estar relacionado con factores de alguna mala experiencia reciente o pasada, donde no se sintió bien atendido, orientado, donde primó la burocracia, donde la falta de comunicación primaba.

El cliente puede ser externo –el que acude a la empresa en la búsqueda de un servicio- o el interno, que trabaja para la propia entidad, pero que sus espacios se van cerrando y como resultado se deteriora el sentido de pertenencia.

Una falta de compromiso donde solo “el cordón umbilical” es el dinero, que todos los necesitamos claro está, pero genera o siembra la “semilla del desaliento” a pesar que predomine el sentido de la responsabilidad, ético, moral.

Solo puede lograrse que una persona, un colectivo, se sienta bien, agradecido, comprometido, empoderado (de empoderamiento: “proceso por medio del cual se dota a un individuo, comunidad o grupo social de un conjunto de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial, todo esto con el objetivo de que pueda mejorar su situación social, política, económica, psicológica o espiritual”), que de promoverlo a quienes correspondan, podrán ganar mucho más y a tiempo antes que las consecuencias sean mucho peores.

Estoy claro que la fórmula no es tan sencilla, pero si da un giro de 180 grados, para comenzar o retomar al menos donde indico ¿Por qué o no? Los compromisos volverán y las acciones y la visibilidad del respeto y seriedad será mejor.

¿Está de acuerdo conmigo?



Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.



Total
6
Shares
6 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…