LA EMOCIÓN DEL PROFESOR ES EL INGREDIENTE FUNDAMENTAL PARA PODER ENSEÑAR

2 Compartidas en:
2
0
0
0
0

El canal DMTV, de la Derrama Magisterial, en YouTube, entrevista a al Doctor Francisco Mora, autor del libro “Neuroeducación, sólo se puede aprender aquello que se ama”, y el tema que trata es sobre la Neuroeducación, como disciplina o transdisciplina que aprovecha los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor, a “sacar ventaja de cómo funciona el cerebro para aplicarlo al aprendizaje, a la enseñanza”.

Según Mora, el docente (“el primer vigilante en la educación escolar de los niños”) puede ser (y ojalá sea) un “maestro especializado” en neuroeducación; él tendrá la ventaja de unir los conocimientos pedagógicos con las neurociencias; de esta manera podrá detectar tempranamente las deficiencias del aprendizaje, permitiendo las “intervenciones tempranas”. Ante un cerebro que se modifica constantemente, cuanto más temprano se descubra la hiperactividad, la hipermotilidad, el autismo, la dislexia, …, se desterrarán los fármacos, y se acudirá a la aplicación de test y/o la derivación a un “neuroeducador”.

Aunque frente ante “la neuroeducación todavía hay más preguntas que respuestas”, dice el Doctor Mora que la emoción del profesor, es el ingrediente fundamental para poder enseñar despertando la curiosidad del estudiante, que estimula el interés, y que es la llave para abrir la atención. Así se despierta la “maquinaria” del conocimiento y se aprende. Recuerda que el profesor tiene una enorme responsabilidad, porque su huella repercutirá en todo el resto de la vida de ese(a) estudiante.

Decir al estudiante: ¡presta atención!, ¡aprende!… eso ya no sirve hoy -según Mora-, pero si se le “sorprende” con algo inesperado, se estimulan las áreas del cerebro (los circuitos neuronales) y la emoción vehiculiza el aprendizaje y la memorización. Es necesario formar “profesores excelentes”, que no son los que caen simpáticos o saben “hacer el payaso”, sino aquellos que saben poner énfasis en los puntos importante, silencios para que estudiante asimile y otros ingredientes que hacen decir el estudiante: “esto que me parecía aburrido, éste profesor lo hace interesante”.

Compartimos en la Web del Maestro CMF, esta entrevista, porque es importante tener en cuenta que, desde hace buen tiempo muchas corrientes innovadoras (en educación) validan la emoción como principio del aprendizaje. Si bien (al final) hace referencia a la realidad educativa española, eso no resta la importancia a sus enseñanzas, para todo profesor que desea escuchar las experiencias y propuestas de distinguidos especialistas en educación, y está abierto a una formación permanente. Creemos que este video es un acercamiento (aunque tendremos que remitirnos al libro), sobre lo que es el “apagón emocional”, la influencia que tiene en el aprendizaje la invasión hormonal de la pubertad, la dispersión del foco atencional, la neuroarquitectura de las aulas, y conocer un poco más sobre la neurociencia.

¿Dispone Usted de 14´17”, para visualizar esta entrevista y escuchar sobre estos temas? Le recomendamos.

AQUÍ LA ENTREVISTA AL DOCTOR FRANCISCO MORA


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
2
Shares
2 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…