Maestros al servicio de la educación

[Heriberto Prieto] exigencia de una escuela o exigencia para la vida

Las escuelas se habían convertido en centros teóricos y de limitadas prácticas debido a la falta de actualización en equipamiento, renovación de planes y programas de estudio. En muchos de los estudiantes quedaba la atemorizante situación que después de terminar sus estudios, aprendería sobre la práctica laboral. Pero esto nunca fue el interés inicial de la educación; su función principal es la formación de personal cualificado o profesional al servicio de las organizaciones y población.
Los tiempos cambian, eso es prácticamente una realidad que prevalece y en la que la mayor parte de las generaciones de estudiantes que van y vienen se enfatiza con las novedades tecnológicas, con una sociedad más informada en la que a los padres se les restringía en una época, hoy en día están expuestas con solo salir a la calle. Y esto ya no es necesario ya que las distintas tecnologías (radio, televisión, internet y diversos dispositivos móviles) brindan facilidades que antes no existían.

¿Pero qué cambios trae consigo en el comportamiento de los estudiantes? ¿Ofrece esto una ventaja o una inquietante realidad que nos deshumaniza? Para esto hay que tomar en cuenta que nuestros aprendizajes a lo largo de la etapa de estudio, se centraba en solo esperar que un examen de conocimientos valora a los alumnos, si alcanzaban ciertos conocimientos memorizados, aprobaría sin problema alguno, ante las necesidades de un contexto, en el que se apreciaba la capacidad enciclopédica del individuo. Pero también se habló de hacer significativo el aprendizaje, este tenía que originarse de la experiencia previa para facilitarle la adquisición de conocimientos que reacomodaran con los nuevos.

Pero, ¿eso era lo que realmente importaba hasta hace algunos años? A principios de este siglo surgió un enfoque con el cual se hablaba de “Competencias”, palabra que su uso impacta cada día más, no solo en el ámbito educativo, sino el propio laboral.

Este puede considerarse como la apuesta a cambio, a lo que estábamos acostumbrados a pensar, ya que se describe con precisión aquellas capacidades que debe de demostrar el aprendiz con su desempeño en las actividades o tareas, en determinados contextos, en el que su evaluación depende de un instrumento documental, donde se confirman los criterios registrados para la observaciones de lo que dice y hace (y cómo lo hace), demostrando con el uso de rúbricas el resultado de sus aprendizajes.

Es por ello que dentro de los requerimientos de este conocido enfoque de aprendizaje educativo, está el que logren de forma colaborativa o en grupo resultados de aprendizajes en sus proyectos, en el que los miembros se hacen partícipes tomando acuerdos en conjunto, delegando responsabilidades y con un alto sentido de compromiso.

Que reconoce que los problemas que vivimos no se resuelven atendiéndolos en la descomposición de cada una de las asignaturas, sino de manera integral como uno solo, en lo que se ha dado a conocer como proyectos transdisciplinarios.

Es además claro, que los reglamentos de las instituciones escolares son el primer acercamiento a los reglamentos de trabajo, que deberán entender en aspectos básicos que hacen al orden y disciplina que debe existir en cualquier unidad de trabajo; y además conocer los límites, implícitamente, de las atribuciones o poder de dirección que tiene el empleador sobre sus empleadores, todo ello para tener un buen ambiente de trabajo.

Entonces las cosas dejan de verse como lo requería la vieja escuela, y toman una forma en la cual todas las actividades que se viven dentro de los centros educativos se convierten en experiencias de vida, apegadas a la realidad que en un momento que les exige las situaciones de la vida.

Por ello la exigencia de la escuela de hoy, es la exigencia de la vida, que nos vincula a la realidad de nuestros días.

REFERENCIAS

  • Guzmán, F. (2017) Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación. 74, 107-120. Recuperado de: https://www.google.com.mx
  • Delors, J. (S/F). La Educación encierra un Tesoro. UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org
  • (S/A). (S/F). Construcción de Capacidades para la Implementación Curricular. UNESCO. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/
  • Ruiz, Magalys (A/F). La Evaluación Basada en Competencias. Centro Virtual de Aprendizaje -ITESM. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/
  • Moreno, T. (julio-diciembre, 2012). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica, 39. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/
  • Cano, E. (Mayo-Agosto,2015). LAS RÚBRICAS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿USO O ABUSO? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 19, núm. 2, pp. 265-280 Recuperado de: http://www.redalyc.org/
  • (S/A). (01/10/2013). El nacimiento de la Universidad. National Geographic España. Recuperado de: http://www.nationalgeographic.com.es/
  • (S/A). (10/09/2007). Reglamento interno, herramienta indispensable en las empresas. iProfesional. Recuperado de: http://www.iprofesional.com/

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Heriberto Prieto Zamudio. Orizaba, Veracruz, México
Profesor
de Bachillerato General Estatal en la Mixteca Poblana.
Administrador del Grupo de Facebook Formadores del Cambio.
Co-Fundador de la iniciativa social iberoamericana www.CompetenciaDigitalCero.com, que conforma una comunidad de práctica solidaria para reducir la brecha en el uso de tecnologías digitales en los espacios educativos.
Email:
[email protected]
Web: heribertoprietozamudio.wordpress.com
Twitter: @heribertopz21

.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.