[Ernesto González] Algunos términos referentes a la migración y su comportamiento

88 Compartidas
88
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


En el artículo anterior[1] analizamos la definición de migración, te la recuerdo “Desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies de animales migratorios”.
De individualizar cuando hablamos de población y referirnos a la persona que abandona el lugar en que habita o llega a otro destino para establecerse en él, se le adjudica el adjetivo de migrante, siendo un término muy general; hecho que nos conduce a distinguir al emigrante, del inmigrante.

Cuando anteponemos el prefijo e, cuyo significado indica “procedencia, fuera de o extensión”, a la palabra migrante, es decir emigrante, se refiere a la persona que emigra, a aquella que se traslada del lugar donde tiene establecido su hogar (pueblo, ciudad, país), para establecerse en otro.

En el caso de inmigrante, teniendo como prefijo in, nos revela “adentro o al interior”, luego inferimos que el inmigrante, es la persona que emigró, pero ya ubicado en su lugar de destino, para radicar en él.

En síntesis, una persona que migra, sale como emigrante y al llegar al lugar de destino, se convierte en inmigrante.

¿Cómo se comporta la migración en el planeta Tierra?

Pareciera y es un fenómeno global, cuando visualizamos estadísticas, donde prácticamente no hay país que “escape” a este proceso.

Que al valorar la imagen que se adjunta[2], visualizamos un sinnúmero de países donde llegan personas para radicar, siendo inmigrantes, destacándose Estados Unidos, así como otros países considerados desarrollados –países que poseen un alto nivel de vida (un alto desarrollo humano, representado por las siglas IDH) -, lo que no resta la existencia de desigualdades sociales en los mismos.

Aunque la interrogante de ¿por qué llegan personas convirtiéndose en inmigrantes a países como Siria – según el gráfico -, con dificultades muy serias dada las situaciones bélicas desde el 2011, hasta la fecha? Las posibles respuestas podrían ser de condiciones muchos más difíciles, de los países próximos a su entorno.

Reflexión que nos conlleva a ciertas conclusiones:

  1. La decisión de emigrar, para convertirse en inmigrante, conlleva a un sinnúmero de factores.
  2. No todos los inmigrantes residen en países desarrollados.
  3. Las cantidades de inmigrantes no pudieran ser mayores, dadas las leyes establecidas en cada país.

Por lo visto, nos queda mucho por conversar sobre la migración. Continuaremos.

[1] Otra lava que no deja de fluir.

[2] Tomado de Word Population Prospect-2019. ONU. Migración anual – Territorios de países actualmente conformados. Publicado 7 de julio 2021. La variación del comportamiento es diaria, refiriéndose a miles.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: