[EducaTIC] Cómo utilizar DISCORD en educación

       


Sí, se puede. Y además de más formas de las que crees. Como Entorno Virtual de Aprendizaje. Con la ventaja añadida de que nuestros estudiantes saben utilizarlo y, por tanto, el proceso de adaptación será muy sencillo en cuanto nos decidamos a probarlo. Por no hablar del factor motivación, al utilizar una plataforma que los alumnos relacionan con los videojuegos y el streaming.

Pero, ¿qué uso puede tener Discord en el sistema educativo del Siglo XXI? En primer lugar, el uso más lógico y natural sería como herramienta de videollamada. Al igual que existen Google Meet, Microsoft Teams y Zoom, Discord puede cumplir esa función y sin límite de tiempo (el de miembros sería 50). A eso hay que sumar lo fácil que sería dividir los miembros en grupos reducidos al estilo “Breakout Rooms”.

Pero hay mucho más. Se puede utilizar como chat grupal con permisos regulados por el profesor, organizado en roles. De esta forma, puede haber un canal de comunicación directa, instantánea y más informal que el email. Por ejemplo, como canal de consulta de tareas y entrega de las mismas. Estos mismos canales de texto pueden ser organizados en forma de grupos de estudio en los que los estudiantes se ayuden entre ellos.

Finalmente, otra ventaja reseñable sería la posibilidad de crear categorías para organizar de forma muy sencilla el servidor. Así, se puede dividir el servidor en temas de manera clara y visual. Esos temas pueden ser, a su vez, divididos en subtemas.

Esta organización tan sencilla nos posibilita utilizar algunos de los canales para funciones alternativas. Podemos convertir algunas categorías en foros (o debates), atribuyendo a cada canal un tema concreto de modo que los estudiantes puedan ir haciendo sus aportaciones y exponiendo sus argumentos en este espacio.

¿Y cómo se hace todo esto? Te lo explicamos paso a paso en este tutorial.

DISCORD como ENTORNO VIRTUAL de APRENDIZAJE 2021 (11´ 27”)

En definitiva, un mundo de opciones se abre al acceder a Discord como Entorno Virtual de Aprendizaje.

Aprovechemos la ola de motivación con nuestros estudiantes para canalizar su aprendizaje.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

.




Autor:
EducaTIC
Educatic es uno de los canales de referencia en YouTube de tutoriales de TIC en Educación en habla hispana. En EducaTic hablamos de educación y de TIC, adaptándonos a los conocimientos de todos los públicos. Nos apasiona la innovación y la educación y es por ello que queremos compartir este conocimiento con todos. Hemos creado el canal para dar respuesta a las necesidades de los docentes y alumnos de forma regular y con contenido de calidad.
Visita nuestro canal: tinyurl.com/yzt394vm
Visita nuestro Twitter: https://twitter.com/EducaTIC_es
Contáctanos: [email protected] [email protected]

.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: