Maestros al servicio de la educación

¿Han pensado alguna vez que la vida no tiene sentido?

El periodista español Jon Sistiaga Escudero (1967), “estudió Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, donde también comenzó el doctorado en Relaciones Internacionales. Su vida televisiva como reportero la ha pasado prácticamente entera en distintas cadenas. Ha estado en los conflictos de Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Kosovo, Afganistán, Tailandia, México, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial e Iraq, país donde vivió el ataque de las fuerzas norteamericanas contra el Hotel Palestina, junto al periodista José Couso. “Quizá la experiencia más dura que he tenido fue ver a un compañero morir en mis brazos”, comentó a Semanal 3. Allí Sistiaga vivió la caída del dictador Sadam Husein y toda clase de bombardeos. (Semanal 3).

Por medio de este espacio en el que compartimos, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, la publicación creada por el BBVA para escuchar a los jóvenes adolescentes en primera persona y tratar de descubrir qué piensan, cómo sienten y qué les preocupa, consideramos que -como educadores- nos puede ayudar en el conocimiento de los intereses y preocupaciones de nuestros estudiantes, su visión del mundo, y en definitiva, en qué se parecen o diferencian de otras generaciones, mediante el diálogo con referentes destacados del mundo de la cultura, la educación, el arte, la psicología o la ciencia, en otros interesantes campos. Como educadores, esta publicación nos puede ofrecer la oportunidad de plantearnos hipotéticamente el hablar, sobre temas concretas, con el adolescente que también fuimos nosotros u preguntarnos: ¿qué le dirías?”

Artículo relacionado:

En este décimo episodio de “A Mi Yo Adolescente”, el periodista Jon Sistiaga dialoga con un grupo de jóvenes, proponiendo preguntas y también respondiendo a sus interrogantes sobre ¿Quiénes somos?, ¿A dónde vamos?, ¿Para qué estamos aquí? Si hay algo que todas las civilizaciones tienen en común es la búsqueda de respuestas a preguntas como estas. Y detrás de todas ellas, quizás la más difícil: ¿Qué sentido tiene la vida? Si bien es verdad que este auditorio puede diferir en algo o mucho de nuestra propia realidad, ojalá puede ser útil mirar -a través de estos jóvenes europeos- los puntos de acercamiento a los nuestros.

Jon Sistiaga Escudero

Compartimos el video completo y dos partes resaltantes, que ojalá sean un recurso úítil para abrir el diálogo y la escucha, sobre el tema de la existencia, vista desde la etapa adolescente. Este diálogo cuenta con las intervenciones del psiquiatra Luis Rojas-Marcos, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, el escritor y sacerdote Pablo d´Ors, la educadora Silvia Fernández, la filósofa Emily Esfahani y el emprendedor social Ousman Umar.

Artículo recomendado

Para Jon Sistiaga, quien lleva casi tres décadas viajando por todo el mundo, y ha vivido en primera persona guerras, conflictos, desastres naturales y catástrofes humanitarias en países como Ruanda, Kosovo, Afganistán e Irak, entre otro; plantea, quizá, la pregunta más importante que podemos hacernos: ¿qué es lo que da sentido a nuestra existencia, a nuestra vida?

¿QUÉ DA SENTIDO A TU VIDA?  (Momento destacado) (03´ 47”)

En este segundo momento Sistiaga plantea otra pregunta: ¿Serías capaz de vivir sabiendo que para salvar tu vida tuvieron que morir personas inocentes?”

EL DILEMA DEL FRANCOTIRADOR (Momento destacado)V(03´ 45”)

Artículo muy recomendado:

Aquí está, una parte que les va llevar un poco más de tiempo, pero que podría afianzar su formación personal para responder con sus estudiantes, sus colegas o padres de familia, sobre la importancia de vivir el sentido de la existencia.

EL SENTIDO DE LA VIDA (Versión Completa) (51´ 55”)

La fuente de esta publicación y su información completa, que hemos compartido y que recomendamos conoce, la puede Usted encontrar en este enlace: EL SENTIDO DE LA VIDA

Este episodio pertenece a la serie: DESDE MI YO ADOLESCENTE

“Conozco al miedo muy bien, y lo que más miedo me da estando en casa es la estupidez humana y la insensatez de muchos gobernantes. El hecho de que personas supuestamente racionales no sepan comprobar algunas informaciones y den por hecho noticias falsas. Me da miedo el que se transmita una sensación de debacle y desasosiego. En el fondo, tengo miedo a que otros tengan miedo”. (Noticias de Navarra 26/10/2020).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.