El mejor aliado del miedo es el silencio

8 Compartidas
8
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Durante las últimas décadas el reconocido filósofo y pedagogo José Antonio Marina (1939) ha desarrollado una corriente de pensamiento que resume en su propuesta de “Pacto Educativo”. Sus investigaciones abarcan campos del conocimiento humano tan distintos como la literatura, la filosofía o el lenguaje, y especialmente la educación y la pedagogía. Tiene la dirección del Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE) “una iniciativa que trata de fomentar la reflexión y la excelencia educativas, y lo hace buscando proporcionar una respuesta a los interrogantes esenciales de la educación: ¿Qué hay que enseñar? ¿Cómo debe enseñarse? ¿Quién ha de hacerlo, y dónde?”.

Artículo recomendado: UNA EDUCACIÓN QUE REFUERCE LA CAPACIDAD CRITICA ANTE LOS MEDIOS Y ENSENE A EXPLOTAR LAS TIC

“El programa televisivo ‘A mi yo adolescente’ muestra la visión generacional de los adolescentes de hoy sobre grandes temas universales como el amor, la libertad, la amistad, los miedos… Una serie de episodios protagonizados por un grupo distinto de jóvenes, que en cada programa se reúne con un conductor diferente, como el profesor José Antonio Marina, el director de cine David Trueba, la escritora Elsa Punset, …. y ultimadamente se han agregado Irene Villa, Blanca Portillo y Eduardo Sáenz de Cabezón.

Artículo previo, recomendado: EL MUNDO TIENE SALVACIÓN PORQUE CADA AÑO SE INCORPORAN JÓVENES NUEVOS

El programa televisivo ‘A mi yo adolescente’ muestra la visión generacional de los adolescentes de hoy sobre grandes temas universales como el amor, la libertad, la amistad, los miedos… Una serie de episodios protagonizados por un grupo distinto de jóvenes, que en cada programa se reúne con un conductor diferente,

Este espacio creado por el BBVA, que compartimos por motivos únicamente educativos y de formación permanente, se aleja de los estereotipos de escucha a los jóvenes adolescentes en primera persona y trata de descubrir qué piensan, cómo sienten y qué les preocupa sobre esa emoción que llamamos miedo, como una reacción “en función de nuestros patrones mentales, de nuestras creencias y pensamientos”, y reflexionar que “en sí mismo es positivo, nos ayuda a alejarnos de un suceso para el cual todavía no estamos preparados”. Como educadores, este recurso nos da la oportunidad de plantearnos hipotéticamente el hablar con el adolescente que fuimos: ¿qué le dirías respecto al miedo?

Artículo sobre el mismo expositor: JOSÉ ANTONIO MARINA: ESTE AÑO ACADÉMICO TIENE QUE SER PECULIAR, FLEXIBLE, UN EJEMPLO DEL “ADAPTATIVE-LEARNING”

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina conversa con un grupo de adolescentes acerca de sus miedos en la adolescencia, como una emoción que surge para salvarnos del peligro, pero en muchos casos puede convertirse en un riesgo mayor. Aunque los miedos nos acompañan siempre, cada edad tiene los suyos propios. Uno de los fundadores de la filosofía política moderna, Thomas Hobbes dijo: “el día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo”. ¿Cómo manejan sus miedos los jóvenes? Aquí motivará la reflexión sobre la comunicación, cuáles son los principales miedos en los adolescentes, las rutinas, el refugiarse, las incertidumbres, la cobardía, el ridículo, la autocensura,

Artículo recomendado: DECIR QUE NO HAY QUE APRENDER LAS COSAS DE MEMORIA ES UN DISPARATE NEUROLÓGICO TOTAL

El profesor Marina tiene la asistencia de otras personas como María Jesús Álava, Benjamín Prado, Chus Plaza (madre de familia) y el comunicador Iñaki Gabilondo, por medio de cortos videos, sobre ese sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que va a suceder algo negativo, porque se trata de la angustia, inseguridad o un peligro, sobre algo que es muy importante, pero puede ser real o imaginario.

Compartimos el video con el coloquio completo y tres partes resaltantes, que ojalá sean un buen insumo para abrir el diálogo y la escucha, sobre el tema del miedo en una etapa tan singular como la adolescencia.  Algunos apoyos a este encuentro

“Luchar solo contra el miedo es una derrota segura”, dice el filósofo y pedagogo José Antonio Marina. Este grupo de adolescentes comparte algunos de sus miedos. Y ¿cuáles son los miedos de los padres? El testimonio de una madre sirve como catalizador para que el intelectual y este grupo de jóvenes reflexionen sobre la importancia de la confianza en otros, en los padres, para poder compartir los miedos”.

EL SILENCIO ES EL MEJOR ALIADO DEL MIEDO (Momento destacado) (06´ 20”)

“¿Cómo han cambiado los miedos de los jóvenes actuales con respecto a generaciones pasadas? Según la psicóloga María Jesús Álava el principal miedo de los adolescentes de hoy es “el miedo a la incertidumbre”. ¿Por qué? ¿Qué opinan los jóvenes? El filósofo y pedagogo José Antonio Marina charla con un grupo de adolescentes sobre sus miedos frente al futuro”.

EL MIEDO AL FUTURO (Momento destacado) (05´ 49”)

“No tener miedo es de idiotas”, sentencia el poeta y novelista Benjamín Prado. En este vídeo el filósofo José Antonio Marina charla con un grupo de jóvenes sobre miedo y cobardía, y les dice:  “Una cosa es tener mucho miedo y otra cosa es ser un cobarde”. ¿Qué opina este grupo de adolescentes?”

EL MIEDO SE TIENE, LA COBARDÍA SE ELIGE

 (Momento destacado)

“Aunque el miedo es una emoción que surgió para salvarnos del peligro, en muchos casos se convierte en un riesgo mayor. Decía Thomas Hobbes “el día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo”, y es cierto, el miedo nos acompaña siempre, pero cada edad tiene sus propios miedos. Hay miedos infantiles, miedo adultos, ancianos… El filósofo y pedagogo José Antonio Marina los ha estudiado todos y ha encontrado que los miedos de la adolescencia son los que más dificultades presentan. Tal vez, porque la adolescencia es la edad en la que uno defiende con más vehemencia sus secretos frente a los adultos. En este episodio José Antonio Marina debate con un grupo de adolescentes acerca de sus miedos, con las intervenciones de Benjamín Prado, Chus Plaza e Iñaki Gabilondo, entre otros”.

MIEDO (Versión Completa) (44´ 30”)

La fuente de esta publicación, que compartimos por motivos únicamente educativos y de formación permanente, la encontrará completa en este enlace: A MI YO ADOLESCENTE, EPISODIO 5: MIEDO

Este episodio pertenece a la serie: DESDE MI YO ADOLESCENTE

“Un sujeto experimenta estrés cuando la presencia de acontecimientos que exigen de él un esfuerzo que sobrepasa sus recursos mentales o físicos le provoca un sentimiento desagradable, inquieto, debilitador, con signos de activación fisiológica mantenida e incapacidad de controlar la situación. Estrés es, pues, un término más amplio que ansiedad, miedo o angustia”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.