Desde mi yo adolescente

47 Compartidas
47
0
0
0
0
El proyecto Aprendamos Juntos que promueve una vida mejor y que fue ideado y publicado por el BBVA, El País y Editorial Santillana, consideramos que es un gran recurso de apoyo a la tarea educativa para quienes estamos en el mundo de la educación, y por eso nos hemos tomado la libertad de compartir, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, desde hace más de dos años. Sabemos que, con la creatividad propia de los docentes, cada uno de Ustedes ha buscado usarlo según su propia realidad educativa. También se ha convertido en una fuente de para conocer otras realidades, puntos de vista y nuevas propuestas para consolidar el compromiso y corresponsabilidad de los tres agentes principales del proceso enseñanza – aprendizaje.
LOS AMIGOS DE VERDAD David Pastor Vico (05´ 38”)

Aprendamos Juntos, nos ha servido a muchos miembros de la comunidad educativa digital de la Web del Maestro CMF, a nivel personal y como Comunidad Magisterial en Formación, como un valioso recurso para el servicio en nuestra tarea educativa y optimizar el proceso enseñanza – aprendizaje. Las opiniones y propuestas de especialistas de diferentes lugares del mundo, que comparten generosamente su experiencia en el campo educativo, nos están ayudando a conocer sus lecturas de realidades (quizá) diferentes a las nuestras. Gracias a estas publicaciones hemos podido (algunos) conocer y analizar otras propuestas didácticas y pedagógicas innovadoras, sugerencias, consejos, …  y que nos ha ayudado a actualizarnos en el manejo de las redes. Y  más ahora, a causa del cierre de las escuelas, nos viene sirviendo para nuestros encuentros y actividades virtuales.

¿TE SIENTES ESCUCHADO? David Trueba (04´ 21”)

Aprendamos Juntos nos ha permitido involucrarnos e involucrar a nuestros padres de familia y estudiantes por medio los nuevos medios tecnológicos, que están a nuestro alcance; con la pasión por aprender a aprender y desarrollar al máximo nuestras capacidades y competencias. También es un valioso medio para motivar el intercambio de ideas, el diálogo y la búsqueda de nuevos y mejores itinerarios educativos entre padres de familia, profesores y estudiantes, como lo será A mi yo adolescente desde otra perspectiva, ahora escuchando a los estudiantes y llevándolo para la reflexión de los padres de familia.

Publicación relacionada: YUVAL NOAH HARARI: LOS PROFESORES DEBEMOS ENSEÑAR PENSAMIENTO CRÍTICO, COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN Y CREATIVIDAD

Esperamos enriquecer nuestra experiencia de formación permanente, con siete episodios que nos ofrece el nuevo proyecto A mi yo adolescente, que ofrece el  BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A, del cual compartimos (en esta presentación) cuatro videos (para tener una idea) de momentos destacados de los siete episodios, que nos descubren un adelanto del pensamiento y las inquietudes de adolescentes (posiblemente) de otra realidad cultural, social y educativa, que quizá  sean semejantes o diferentes de la de nuestros estudiantes en la etapa adolescente, pero que nos podrían ser útiles. Nos permitimos sugerirle que primero visualice Usted sus los padres de familia los videos, y se preparen para responder a los estudiantes adolescentes. Queda en cada uno de Ustedes el tomar, mejorar o descartar estos recursos audiovisuales.

Con el material de A mi yo adolescente, podremos enriquecer nuestros recursos para reflexionar sobre la importancia que tiene el diálogo abierto y espontáneo de los padres de familia y profesores con los estudiantes. El coloquio conducido por personalidades destacadas y amigas del mundo educativo, nos permitirá conocer su técnica para conducir un encuentro de este tipo y provocar que los jóvenes adolescentes opinen abiertamente sobre temas que le interesan en esa edad, como el amor, la libertad, la amistad, los miedos… Las experiencias que comparte A mi yo adolescente nos pueden servir de recurso para perfeccionar el acompañamiento formativo de nuestros estudiantes, y descubrir qué piensan, cómo sienten y qué les preocupa en la etapa en que están.

EL SILENCIO ES EL MEJOR ALIADO DEL MIEDO José Antonio Marina (06´ 20”)

A mi yo adolescente, es una serie con la participación de un grupo distinto de jóvenes en cada programa y con un conductor diferente en cada episodio, con la intervención intercalada de otros especialistas. Este proyecto es un interesante material que nos puede orientar en el manejo del intercambio de opiniones de nuestros adolescentes, el saber escuchar sus puntos de vista en primera persona ya sea en las aulas o en los encuentros virtuales.

Estos siete episodios los compartiremos en nuestra serie Desde mi yo adolescente, como una sugerencia propositiva para leer y conocer la publicación completa en el enlace que indicamos final de cada publicación. Lamentablemente no tenemos la transcripción completa de cada video, pero sí nos facilita el entender las conversaciones los subtítulos en los videos.

Artículo recomendado: LOS JÓVENES NECESITAN APRENDER LA HABILIDAD DE DEBATIR Y ARGUMENTAR 

La experiencia nos ha enseñado (a algunos) que escuchar con atención las opiniones de los otros y pasarlas por el filtro de la reflexión crítica, es la primera actitud para enseñar a aprender. Educar empieza por enseñar a aprender a escuchar Y con este material audiovisual podremos darnos cuenta qué importante es saber escuchar a nuestros estudiantes. Sin escucha, no hay posibilidad de poderse beneficiarse con el aporte de los otros, hacer un análisis crítico ecuánime, y facilitar el relativismo o el dogmatismo. Para evitar los extremos necesitamos cultivar la virtud de la humildad, sin la cual no se puede dar un proceso de enseñanza – aprendizaje liberador. Teniendo la capacidad de escuchar antes de opinar, que se aprende en la casa, se consolida en la escuela, y los profesores la  perfeccionamos en la formación inicial docente, nos aseguraremos  un mejor servicio docente. La humildad, nos permite tener la capacidad de escuchar y aprender permanentemente, y es “el secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento” (Ernest Hemingway).

Artículo recomendado: [ERNESTO GONZÁLEZ] ¿DIALOGAR O DISCUTIR?

Con estas publicaciones no se pretende que los profesores se conviertan en psicólogos, asistentes sociales, u orientadores escolares, pero mejorará el conocimiento de sus estudiantes adolescentes. Podrán obtener mayor información sobre la etapa que viven sus estudiantes y ofrecerles las herramientas necesarias para que se sientan escuchados, apoyados y comprendidos, Sabemos que las opiniones de nuestros adolescentes no tienen por qué ser uniformes o semejantes, ya que cada uno viene de un hogar particular, pero sí nos puede ayudar a buscar -con ellos- los puntos de concordancia y de enriquecimiento mutuo; y lograr  como  nos dice Albert Einstein, “despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento”, de nuestros estudiantes.

En educación sabemos que no hay recetas, solo experiencias educativas. El manejar los recursos que surgen de un conversatorio abierto y sincero, ampliará también el panorama dialogal con los padres de familia.  Y conversando con nuestros padres de familia lograremos un gran punto de apoyo para hacer un pacto educativo más dinámico y fuerte. La Alianza educativa entre la escuela y la familia además de orientar académicamente a los alumnos, también los apoyará en el manejo de sus emociones “ante situaciones complicadas con las que se encontrarán a lo largo de esta etapa y enseñarles a manejar de manera positiva y con optimismo cada situación para obtener el mayor provecho en sus vidas como parte de su crecimiento personal y emocional”. Cf EL DOCENTE Y LA ADOLESCENCIA

LA IMPORTANCIA DEL AMOR Elsa Punset (05´ 11”)

Artículo relacionado: SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

Desde mi yo adolescente nos acercará a reconocidas personalidades relacionadas con la Educación y muy cercanas al ambiente educativo, como el director de cine David Trueba, la escritora Elsa Punset o el filósofo José Antonio Marina entre otros, y con la colaboración de psicólogos, profesores, padres, madres y referentes de diversos ámbitos como Elvira Sastre, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y Michio Kaku, entre muchos otros.

Ojalá tengamos ese esquivo tiempo para la formación permanente, pero tan necesario para sentir que

“… no hay que olvidar tampoco que, como ha sido mostrado en otros estudios, bajo las cifras promedio, se esconden fuertes desequilibrios entre jóvenes ubicados en diferentes posiciones de la escala social, y que la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes todavía dista mucho de ser una realidad, comprometiendo seriamente tanto el presente como el futuro de amplios sectores de jóvenes”. (Rosa María Camarena C.)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

47 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.