A veces pensamos que la gente más antipática es más inteligente

10 Compartidas
10
0
0
0
0
Elsa Punset (Londres, 1964), creció en Haití, Estados Unidos y Madrid. Es licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Máster en Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Es directora de contenidos en el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE), colaboró en televisión en el Hormiguero y luego dirigió y presentó “la Mirada de Elsa” en Redes. Posteriormente tuvo una sección semanal, “El mundo en tus manos”, en el programa “Para todos la 2” de TVE.

Ha escrito los libros “Brújula para Navegantes Emocionales”, “Inocencia Radical” y la fábula “El león jardinero”. En 2012, lanzó su bestseller “Una mochila para el universo” editado ya en catorce países y, en el 2014 el libro sobre inteligencia social “El mundo en tus manos”. También ha escrito cuentos ilustrados de “Los atrevidos”, dirigidos al público infantil, para ayudarles a comprender y gestionar, de forma entretenida, sus emociones básicas. Los libros incluyen también un “taller” para padres y educadores. En 2016 se publicó “El libro de las pequeñas revoluciones”. Y en 2017 se publicó “El libro de los momentos felices”.

Elsa es hoy una de las principales figuras en todo el mundo de habla hispana para la divulgación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo. Su ya extensa presencia directa con conferencias y en los medios en toda Latinoamérica y en España así lo acreditan. Cf BIOGRAFÍA

Artículo recomendado: EN LAS ESCUELA -PODEMOS ENSEÑAR A LOS NIÑOS AUTOCONTROL, OPTIMISMO, ALEGRÍA Y SERENIDAD

En su encuentro, convocado por BBVA, para el segundo episodio del programa televisivo “A mi yo adolescente”, titulado “Amor”, la filósofa y escritora Elsa Punset, motiva a un grupo de adolescentes con un mensaje a la adolescente que ella fue: “¿Qué le diría a mi Elsa adolescente?”; después les invita a opinar qué significa el amor para estos jóvenes, y van opinando sobre lo qué es el miedo, el sufrimiento, el dolor, el descubrimiento, el respeto, la felicidad, las emociones, la aceptación del otro, la posesividad, la fidelidad, la educación para amar, los estereotipos personales y sociales, el consentimiento, el aprender a decir “no”, la violencia, la agresividad y esperanza de la próxima generación.

Algunos apoyos a este encuentro se presentan con mensajes, con presentaciones pre grabadas; como un matrimonio con 43 años de casados, unos jóvenes del mismo sexo en una relación sentimental, el actor José Luis Gil, Marina Marroquí y Helen Fisher. Compartimos el video con el coloquio completo y tres partes resaltantes, que ojalá sean un buen insumo para abrir el diálogo y la escucha, sobre el tema del amor, desde la propia realidad socio cultural y educativa. Ojalá sea un buen recurso para invitar al diálogo y al acompañamiento en la construcción de un pensamiento crítico y responsable.

“¿Qué importancia tiene el amor en la vida de un adolescente? A menudo, hablamos del amor exclusivamente desde una perspectiva romántica, pero existen muchos tipos de amor y todos son necesarios en nuestras vidas. Amor a los amigos, a la familia, a la naturaleza. Amor hacia uno mismo, para poder amar y sentirse amado con seguridad y confianza. En este segundo episodio de “A Mi Yo Adolescente”, la filósofa y experta en inteligencia emocional Elsa Punset explora el amor con un grupo de adolescentes desde diferentes perspectivas.

LA IMPORTANCIA DEL AMOR (Momento destacado)

¿Hablan los adolescentes de sus relaciones amorosas y sexuales con sus padres? ¿Existen barreras generacionales para hablar de ciertos temas? En este segundo episodio de ‘A Mi Yo Adolescente’, la filósofa y experta en inteligencia emocional Elsa Punset conversa con un grupo de jóvenes sobre la confianza o los tabúes que sienten a la hora de hablar con sus padres de sus relaciones.

Artículo sugerido: MARISA MOYA: LOS NIÑOS SE PORTAN MEJOR CUANDO SON ESCUCHADOS Y COMPRENDIDOS

¿HABLAS DE TUS RELACIONES CON TUS PADRES?  (Momento destacado) (05´ 30”)

A menudo se habla del amor como un ‘sentimiento’, pero el amor debería significar también ‘comportamiento’. ¿Es el amor romántico tal como nos lo han enseñado? Según explica en este vídeo la filósofa y experta en inteligencia emocional Elsa Punset: “Aceptar y permitir todo en nombre de un sentimiento, puede ser peligroso”. Para poder amar y vivir con apertura al mundo, es necesario conocer primero los límites que no debemos sobrepasar ni consentir en el amor.

Publicación anterior recomendada: PADRES EDUQUEN CON SU EJEMPLO, CON AMOR. DESTIERREN TODO ODIO O RESENTIMIENTO

AMOR ROMÁNTICO Y ESTEREOTIPOS (Momento destacado) (06´ 07”)

Ninguna vida se escribe sin una referencia al amor. Ningún sentimiento es más determinante en nuestras vidas, ninguno tiene un impacto más fuerte en nuestra capacidad de transformarnos y hacernos felices o.… infelices. ¿Cómo viven el amor los adolescentes de hoy? ¿Hablan de sus relaciones amorosas con sus padres y madres? Si pudieras hablar de amor con tu “yo adolescente”, ¿qué le dirías? La filósofa y escritora Elsa Punset explora con un grupo de jóvenes las claves del amor adolescente, con las intervenciones de especialistas en antropología y asistencia social.

AMOR (Versión Completa) (45´ 29”)

Recomendamos esta publicación anterior: YO APUESTO POR EL PENSAMIENTO CRITICO COMO UNA INVERSIÓN DE FUTURO

La fuente de esta publicación y su información completa, que hemos compartido por motivos únicamente educativos y de formación permanente, la puede Usted encontrar en este enlace: A MI YO ADOLESCENTE, EPISODIO 2

Este episodio pertenece a la serie: DESDE MI YO ADOLESCENTE

“Los humanos necesitamos estabilidad. Pero demasiada estabilidad puede significar que hemos renunciado a utilizar nuestras capacidades, nuestra creatividad, que nos encerramos en un papel y en un guión que aprendimos en la infancia y que tal vez no nos hace felices. No seas un esclavo sin saberlo”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

10 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.