Silvia Álava: Tenemos que fomentar el pensamiento crítico con preguntas como “¿Tú, qué crees?, ¿qué piensas?”

376 Compartidas
376
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


La psicóloga española Silvia Álava Sordo es Doctora y Licenciada en psicología y Postgrado en Marketing y Comunicación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y ha realizado el Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es especialista en dictar cursos y seminarios relacionados con la psicología sanitaria, educativa, de RRHH y neuropsicología. Sobre todo, en apoyo en orientación a los educadores. Es autora de los libros “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron” y “Queremos que crezcan felices. De la infancia a la adolescencia”. Coautora de los libros: “Cuentos para comer sin cuentos”, “La psicología que nos ayuda a vivir”, “Seis cuentos para educar en disciplina positiva” y “El arte de educar jugando”. CENTRO DE PSICOLOGÍA ÁLAVA REYES

Publicación recomendada:

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos partes de tres entrevistas que brindó la profesora Álava a Aldara Martitegui (05/02/2022) para NIUS (Madrid), a Fran Sánchez Becerril (06/06/2021) para ACV, a Iñako Díaz-Guerra (23/09/2021) para El Mundo, y a María Dotor (22/04/2021) para EDUCAR ES TODO (El Periódico), tratando temas que puedan apoyar la tarea educativa como tarea en conjunto hogar y escuela. Ojalá encuentren el tiempo -a veces tan esquivo- para seguir profundizando sobre las propuestas de la doctora Álava en torno a la felicidad, el fracaso, el uso de la tecnología, la introspección, el desplazamiento digital, el pensamiento crítico, la higiene, el descanso, el acoso, la comunicación afectiva, las normas, los límites, los referentes adultos, la disciplina positiva, el aburrimiento y la creatividad de nuestros estudiantes. Dejamos aclarado que solo son algunas de las preguntas y respuestas, y que las letras en negritas o cursivas son nuestras. Al final de cada diálogo les indicamos los enlaces para ir a la publicación fuente, que recomendamos leer.

EDUCAR CON EL EJEMPLO DE LOS PADRES A LOS NIÑOS (03´ 06”)

ALDARA MARTITEGUI:  A lo mejor no es tan necesario ser feliz, dices …

SILVIA ÁLAVA: “[…] la felicidad […] se trata más de vivir a gusto, de vivir en paz, de vivir en calma, de vivir alineados con lo que nosotros somos, con nuestro ser, con nuestros valores; que, si lo hacemos así, si vamos aceptando la vida tal y como es, pues evidentemente nos vamos a encontrar mucho mejor. Por supuesto que hay que potenciar las emociones agradables y tener momentos de diversión, claro que sí…pero desde el realismo, porque hay otros días que vas a tener que hacer cosas que no te apetecen”.

ALDARA MARTITEGUI: ¿Se trataría de aceptar la idea de que ser feliz no significa estar supercontentos todo el tiempo?

SILVIA ÁLAVA: “Un poco de ser conscientes de que es que a lo mejor no necesitamos ser felices todos los días: que hay días buenos y días malos, y que no pasa absolutamente nada por tener un mal día, un mal día no es un síntoma de fracaso, como a veces podemos pensar en un determinado momento. […] hay que hacer una labor de introspección importante, perder el miedo a decir “me voy a hacer un selfie interior”. (…) Hay muchas personas que tienen miedo, incluso pánico a sentir emociones desagradables. Y cuando sienten algo desagradable que no les gusta ¿qué hacen? lo tapo, lo tapo. Tienes que parar y mirar qué es lo que te está ocurriendo. Y parar y mirar qué es lo que te está ocurriendo es mirar a dentro, ver qué es lo que estoy sintiendo y ver qué información me da esa emoción”.

Publicación relacionada:

ALDARA MARTITEGUI:  … lo que estamos viendo desde que empezó la pandemia -con la salud mental tan tocada- es que esas estrategias de regulación no valen para situaciones realmente adversas…

SILVIA ÁLAVA: “Nosotros, antes, teníamos una forma de regular las emociones de la que no éramos muchas veces ni conscientes. […] O tenías un momento de mucho estrés en el trabajo pero luego te permitías una escapadita aunque fuera de un fin de semana a hacer un viaje. La pandemia corta esto, tanto el confinamiento como las restricciones de después: nos deja sin nuestras estrategias naturales, esas que hacíamos de regulación… ¿y qué es lo que pasa?, que nos hemos encontrado un poco en esa sensación de ¿ahora qué hago?, […] se han disparado muchos trastornos del estado de ánimo, desde depresión, ansiedad, trastornos obsesivos, trastornos de la conducta alimentaria, y además en todas las edades, niños, adolescentes y adultos…”

ALDARA MARTITEGUI:  Otro de esos mensajes que desafías en tu libro es el de ‘tienes que salir de tu zona de confort’…

SILVIA ÁLAVA: “Esto que nos han vendido de “es que siempre hay que estar creciendo, no te quedes en tu área de confort, siempre crecer, siempre crecer, siempre hacia arriba”… ¿Perdona?, es que habrá personas a las que en un momento determinado de su vida les apetece eso y que en otro momento de su vida lo que necesitan es cuidarse, o cuidar a sus hijos, a sus familiares mayores o lo que sea. […] la tecnología en sí misma es buena, pero depende del uso que le des. Si le estás dando un uso que no es al apropiado y, en lugar de un uso es un abuso, pues es ahí donde empiezan los problemas. Entonces, no es que la tecnología sea mala, es que a veces no la utilizamos bien. Una de las cosas que hablamos en el libro es del móvil como anestesiador emocional (…)  Tengo tanto miedo a esa labor de introspección, o tengo tanto miedo a lo que estoy sintiendo, que lo quiero tapar. ¿Y qué es lo que hago? me anestesio. ¿Y cómo me puedo anestesiar emocionalmente?, con el móvil. […] las nuevas tecnologías están hechas -las redes sociales, por ejemplo- para atrapar. […] El problema de la tecnología es cuando estamos abusando, cuando no estamos dejando ese espacio para la introspección, o cuando ocurre lo que se llama el desplazamiento digital, que es que estoy dejando de hacer cosas que antes hacía”.

La entrevista completa de Aldara Martitegui, la encuentra en este enlace: SILVIA ÁLAVA, PSICÓLOGA: “HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON ESOS MENSAJES DE «SI QUIERES PUEDES»”

Artículo relacionado:

FRAN SÁNCHEZ: ¿Los padres tienen alguna forma de saber si están educando bien a sus hijos?

SILVIA ÁLAVA: “[…] Si somos capaces de pararnos a reflexionar y pensar si hay otro tipo de educación posible, o si hago lo que mi hijo necesita, significa que tenemos el foco puesto en hacerlo bien. Eso sí, no hay que quedarse solamente en el planteamiento. Tenemos muchísima información, así que vamos a preocuparnos de hacer lo correcto para uno de los trabajos más importantes de nuestra vida, criar a nuestros hijos. Igual que para nuestro entorno laboral hacemos un montón de máster y cursos; para la educación de los pequeños hay que leer, estar informados y, sobre todo, saber que lo que estamos haciendo sigue una evidencia científica”.

FRAN SÁNCHEZ: ¿Hay alguna forma de saber cuánto tiempo y recursos debemos invertir en la educación de los niños?

SILVIA ÁLAVA: “Tenemos que pensar que no existen fórmulas mágicas, ni consejos que valgan para todos los niños por igual. Lo primero que hay que hacer es pararse y analizar muy bien qué es lo que necesita tu hijo, […] Se trata de dejar ir de en automático, […] Debemos educar desde la conciencia y utilizando la rutina a nuestro favor, trabajando una serie de procesos de aprendizaje […] Es tan importante que me pare a observar muy bien qué hace y dice mi hijo, como qué no hace y no dice. Tendemos a darles más atención en negativo, cuando no obedecen, que cuando sí que están haciendo lo correcto”.

FRAN SÁNCHEZ: ¿Qué consejos darías a los padres para que sus hijos desarrollen la inteligencia emocional y el autocontrol?

SILVIA ÁLAVA: “Le damos mucha importancia a los aprendizajes formales y no nos damos cuenta de que cuando los niños no tienen una buena capacidad de regulación emocional, interfiere en el aprendizaje. […] Lo primero que tenemos que hacer es poner las emociones sobre la mesa. […] tener claro es que somos los adultos de referencia […] enseñarle un vocabulario emocional básico. […] hay que enseñarles las estrategias […] pequeñas herramientas, como pueden ser estrategias de relajación”.

Artículo relacionado:

FRAN SÁNCHEZ: ¿Por qué es tan importante fomentar hábitos de vida saludable en los más pequeños?

SILVIA ÁLAVA: “[…] Hay que ir concienciando a los niños desde pequeños de que solo tienen un cuerpo y hay que cuidarlo; igual que cuando tienen un juguete nuevo, que quieren cuidar para que dure. […] Desde que somos pequeñitos necesitamos conocer aspectos básicos como la higiene, pero no solo el lavado de manos y cepillado de dientes por estar limpios, también por las bacterias. Y el Covid lo ha dejado más que claro. Tenemos que ir proponiendo actividades que sean rutinas y explicar el porqué de estas, […] Igualmente es importante trabajar una alimentación equilibrada y la importancia que tienen el sueño, porque uno de los males de los adolescentes niños es que se duerme poquísimo, lo que les puede hacer más irascibles y ponerles más difícil atender en clase”.

El diálogo completo entre Franz Sánchez y Silvia Álava, que recomendamos leer, lo encuentra en este enlace: SILVIA ÁLAVA: “EL ABURRIMIENTO ES CLAVE Y FUNDAMENTAL PARA EL CORRECTO DESARROLLO DE LOS NIÑOS”

MARÍA DOTOR: Cuando hablamos de educar en positivo, hay mucha gente que lo relaciona con el hecho de no poner normas y límites a los niños. ¿Por qué ocurre esto?

SILVIA ÁLAVA: “Es cierto que existe un mal entendido y confundimos disciplina positiva con ausencia de normas y límites, pero nada más lejos de la realidad. […] lo que pasa es que las normas y los límites se han explicado y anticipado. […] las normas atienden a una lógica y un razonamiento, no se ponen bajo el esquema del “aquí mando yo”.  No podemos olvidar que las normas y los límites no las ponemos para que los niños nos obedezcan porque sí, sino para que los niños y las niñas activen el autocontrol. […] las normas deben estar explicadas, anticipadas, enunciadas en positivo y adaptadas a la edad de los niños. [… no] …anulan la personalidad nuestros hijos. No, para nada, les dan seguridad, confianza y les ayudan a adquirir autocontrol”.

MARÍA DOTOR: … a neurociencia nos dice que no hay que sentirse mal para aprender…

SILVIA ÁLAVA: “No es que no haya que sentirse mal para aprender, es que la neurociencia ha demostrado que las emociones agradables favorecen el aprendizaje, y las desagradables lo entorpecen. Lo que necesitan los niños para aprender es tiempo, calma, paciencia y repetición. Por tanto, vamos a educar sintiéndonos todos bien, sin el grito, sin la amenaza y el castigo. Lo que nos traerá un resultado mucho más beneficioso para el niño, pero también para nosotros, que nos sentiremos mejor”.

MARÍA DOTOR: ¿Cómo será de adulto un niño al que le han educado en la disciplina positiva y cómo será de adulto un niño al que le han educado desde el autoritarismo?

SILVIA ÁLAVA: “Está demostrado que los niños cuyos padres son figuras más autoritarias, pueden llegar a funcionar muy bien en el colegio, a nivel de notas, pero pueden ser menos críticos y, a nivel emocional, les costará más reconocer sus emociones y las de los demás. […] Las consecuencias serían falta de autonomía, seguridad… Educando con disciplina positiva educamos de una forma más democrática, buscando consensos, y conseguimos niños seguros, autónomos, capaces de reconocer y regular sus emociones”.

La entrevista completa de María Dotor, la encuentra en este enlace: SILVIA ÁLAVA: “SI QUEREMOS QUE NUESTRO HIJO CAMBIE SU CONDUCTA, EL CAMBIO DEBE EMPEZAR EN NOSOTROS”)

“Nos han vendido una idea de felicidad asociada en todo momento a emociones agradables de alta intensidad. Pero, en situaciones como la que estamos viviendo ahora con la pandemia, aflora con fuerza otra emoción, en este caso de baja intensidad, que es la calma y la serenidad”. (El Día de Valladolid, 30/01/2022)

NOTA DE REDACCIÓN: Las ideas y opiniones expresadas en estas entrevistas o diálogos, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente y sus autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: