¿Dónde están y qué están haciendo normalmente cuando se les ocurren las mejores ideas?

12 Compartidas en:
12
0
0
0
0
Duncan Wardle de nacionalidad británica, se graduó de la Universidad de Edimburgo (Inglaterra). En 2008 fue honrado con el “Premio al Ciudadano Americano Destacado” en la Casa Blanca. En el 2014 recibió un Doctorado Honorario de la Universidad de Edimburgo, y ha sido condecorado con el Edinburgh Gold Award, Actualmente es como un exitoso consultor independiente de la innovación y de la creatividad, desde su experiencia de más de 30 años con la Walt Disney. Dirige un equipo creativo y catalizadores de innovación.

Los educadores, -según Wardle-, “nos quedamos en el primer “¿por qué?”, porque la educación y el mundo profesional nos han enseñado que solo hay una respuesta correcta, así que no nos molestamos [algunos] en buscar otra”. Y si individualmente no sentimos incomodidad, simplemente no estamos innovando, pues “los procesos de innovación deben ser difíciles, para que los resultados realmente impacten […] de manera positiva”. (cf “SI NO SE SIENTE INCÓMODO, SENCILLAMENTE NO ESTÁ INNOVANDO”: DUNCAN WARDLE).

Su tesis plantea “la importancia de la capacidad de los individuos para superar las barreras que se presentan en las organizaciones e implementar ideas innovadoras …”. En sus charlas “comparte estrategias efectivas para promover la creatividad y posicionar la innovación” como lo hace en la publicación que compartimos, y que recomendamos visualizar en los videos y/o leer en las transcripciones, que han sido escogidas y escritas en el español corriente de América, dejando constancia que las letras negritas y cursivas son nuestras.

Continuando con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual Duncan Wardle comienza a interactuar con el auditorio para motivar el reflexionar sobre sus experiencias de creatividad e innovación, y luego responder a sus preguntas, siempre con ejemplos y motivando a los asistentes.

DUNCAN WARDLE: “[…] Hemos perdido la creatividad. No sé en qué trabajan Ustedes, pero me juego lo que sea a que alguien, en algún momento de sus vidas, desde que tenían seis años hasta ahora, en más de una ocasión, les ha señalado y ha dicho: “Tú vales para economía; tú, para Recursos Humanos; tú; para informática; tú, para medicina; tú, para los negocios; tú, para ingeniería, tú; para abogada. Tú no eres creativo.

[socialpug_tweet tweet=”Los creativos se sientan aquí. Ellos son los creativos; tú no eres creativo”. Y nosotros, como tontos, nos lo acabamos creyendo. Pero todos hemos sido niños, todos…” display_tweet=”Los creativos se sientan aquí. Ellos son los creativos; tú no eres creativo”. Y nosotros, como tontos, nos lo acabamos creyendo. Pero todos hemos sido niños, todos hemos visto la nave espacial, todos tenemos una imaginación increíble.”]

Todos hemos sido muy curiosos, pero, conforme avanzamos en la vida laboral, dejamos de serlo. […] La gente no nos toma en serio si somos juguetones en el trabajo. […] Y eso es un problema, porque nos pagan por tener buenas ideas en el trabajo, ¿no? […]”.

GONZALO: … qué puedo hacer para dar rienda suelta a la creatividad.

DUNCAN WARDLE: “Bien. Hay una serie de herramientas muy fáciles de usar, muy sencillitas. Para empezar, piensa en cómo abordarías un desafío. […] Hacemos una lista de las reglas de nuestro desafío, elegimos una y preguntamos: “¿Y si esta regla no existiera?”, y nos imaginamos un mundo en el que podríamos lograr nuestro objetivo. […] La creatividad no es solo saber pintar o componer música. Eres creativo, te lo prometo. Todos los humanos lo somos”.

ERES CREATIVO, LO SEPAS O NO (MOMENTO DESTACADO 05´40”)

SELENA: ¿Por qué crees que a medida que cumplimos años se reduce nuestra capacidad para soñar?

DUNCAN WARDLE: “…Porque nos lo dicen todo. Nos dicen que eso es una caja. Nos dicen que no juguemos. Nos dicen que no nos riamos en las reuniones. Y nos acabamos tomando todo demasiado en serio. […] Nunca subestimen la capacidad de transferir el poder de “mi” idea a “nuestra” idea. “Sí, y…” da como resultado una mejor idea, pero también transfiere el poder de “mi” idea a “nuestra” idea. La otra cosa que preguntabas es cómo podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad. Todos podríamos dar mil motivos por lo que algo no funcionaría. Cuanta más experiencia y más conocimientos tenemos, más razones podemos dar por las que algo no funcionaría. Pero solo con decir “sí, y…”, se sorprenderán de lo creativos que pueden llegar a ser. Su mundo se expandirá. Los niños pensarán: “¿Cómo podríamos?”. Y nosotros: “¿Cómo podemos?”. Solo tenéis que utilizar “Sí y…”, y se les abrirá un amplio abanico de posibilidades. […] Otro comportamiento creativo que pueden practicar es la curiosidad. Los niños son muy curiosos. […] Somos animales de costumbres. Y si hacemos lo mismo todos los días, es imposible que se nos ocurran nuevas ideas. Cuantos más estímulos nuevos recibimos en la vida, más creativos somos. […] La curiosidad insaciable y las nuevas experiencias de vida son la forma en la que aprenden los niños. Y así alimentan su creatividad. Entonces, mi respuesta a tu pregunta es: sé curioso.”

CÓMO CRECER SIN PERDER LA CREATIVIDAD (VIDEO COMPLETO 36´46”)

FRANCISCO JAVIER: … Soy maestro y me encuentro a veces que las personas a mi alrededor, en el trabajo, en la escuela, han perdido la motivación. ¿Crees que hay algún secreto? ¿Alguna manera de que la recuperen?

DUNCAN WARDLE: “Para motivar a las personas, hay que facilitarles herramientas. Herramientas sencillas que puedan usar para ser creativos, para ser innovadores. […] Ustedes, los profesores, cambian la vida de las personas. Y los alumnos siguen siendo creativos cuando están bajo su tutela. Su trabajo como profesores es fomentar su creatividad”.

AMAIA: … ¿Crees que las escuelas matan la creatividad?

DUNCAN WARDLE: “Sí. Por desgracia. Porque nos dicen que solo hay una respuesta correcta y dejamos de buscar una segunda. Pero, como dije antes, el mundo profesional también mata la creatividad, y lo seguirá haciendo hasta que no cambie y empiece a fomentar la curiosidad, a premiar la creatividad, a animar a pensar de forma diferente y a reconocer que la diversidad no es algo malo. La diversidad es algo bueno, y si un niño piensa de forma diferente, ¡qué maravilla!, ¿verdad? Porque nos hará pensar de forma diferente a nosotros. […] Da igual si eres profesor, si no lo eres, dónde trabajes… Se trata de poner en tela de juicio el statu quo y de preguntar: “¿Y si…?”. Y haces una lista de todas las reglas de la enseñanza, una de las cuales es que, para muchos niños, el colegio es aburrido. […] Piensen en su propia infancia. […] el ladrillo de LEGO era un ladrillo. No teníamos personitas, no había caras, no teníamos todos los objetos que hay ahora, pero construíamos algo, lo mirábamos y decíamos: “Eso es una jirafa. Y eso es un árbol”. Aunque, a ojos de los demás, parezcan lo mismo.

[…] Pero hay buenas noticias. Nacieron con creatividad, con una imaginación increíble, y todavía la tienen; la utilizan para soñar cada noche. Nacieron con curiosidad. Y nacieron con intuición. Las cuatro habilidades que la inteligencia artificial no replicará en las dos próximas décadas. Pero Ustedes nacieron con ellas, son innatas a Ustedes. Lo único que deben hacer es recordar cómo usarlas de nuevo. Me gustaría terminar con mi cita favorita: “Lo contrario de la valentía no es la cobardía, sino el conformismo”. Muchas gracias”.

Los videos y la transcripción completa y original de este conversatorio lo pueden Ustedes leer aquí: CÓMO CRECER SIN PERDER LA CREATIVIDAD.

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“El mayor reto al que se enfrenta la educación es desarrollar aquellas facetas en las que no competiremos con la inteligencia artificial. Una de ellas es la creatividad. […] Los niños piensan en cómo podría ser algo, mientras que los adultos pensamos en cómo puede ser algo, porque demasiado a menudo nos dicen que así no puede ser. Todos somos creativos por naturaleza y venimos al mundo con una imaginación increíble.” (17/04/2019)).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
12
Shares
12 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.