[Mario Schiavelli] Incentivar la Lectura. “El Club de Lectores”

15 Shares
15
0
0
0
0

       


“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.
(Mario Vargas Llosa)
De las cuatro habilidades lingüísticas, en mi opinión, la lectura reviste una importancia fundamental en el desarrollo del cerebro de un niño. Hay una estrecha relación entre lectura, atención y distracción. El flujo sanguíneo del cerebro aumenta notablemente cuando leemos. Leer comporta la coordinación y la utilización de funciones cognitivas múltiples, razón por la cual es muy indicado también para niños con déficit de atención o hiperactividad.

Publicación recomendada:

Sin embargo, cada vez que evocamos la lectura, se generan en el aula todo tipo de gemidos de desesperación que demuestran el gran desinterés que hay y cómo la misma es percibida por el alumnado otra de las tantas tareas tediosas, en una clase tediosa, con un profesor tedioso, en una escuela tediosa…

[Compartimos, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, este video, -colgado en YouTube por El HuffPost-, en el cual el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Marie, manifiesta su experiencia y consejos sobre las bondadaes de la lectura y contra el abuso de las pantallas y redes sociales].

EL EMOTIVO ALEGATO POR LA LECTURA DEL MINISTRO FRANCÉS BRUNO LE MARIE (04´ 07”)

Crear clubes de lectores en clase podría ser una solución.

  • Los estudiantes, en grupos de 3 ó 4, eligen qué libro leer entre las opciones que aseguren los estándares del programa de estudio.
  • Permitir a los estudiantes que elijan de una variedad de opciones de tarea fomenta la coparticipación y el crecimiento académico. Al Cerebro le gusta la sensación de sentirse dueño de su recorrido de aprendizaje, aumentando su interés, su atención y ayudando a desarrollar su creatividad.
  • El Educador, basado en el libro elegido (por los alumnos), organiza una lista de opciones y las presenta a los grupos.

Articulo relacionado:

  1. Descripción del libro: Pedir a los estudiantes que identifiquen y describan elementos importantes del libro.
  2. Perfiles de personajes: Pedir a los estudiantes que describan los perfiles de los personajes más significativos (dibujos – esquemas – carteles).
  3. Entrevista al autor: Pedir a los estudiantes que lean sobre el autor del libro para luego efectuar una entrevista (role-play) con los estudiantes jugando a los entrevistadores y otro al autor.
  4. Tono / estado de ánimo: Pedir a los estudiantes que identifiquen el tono o el estado de ánimo en diferentes pasajes del texto y que luego lean citas de una manera que evoquen ese estado de ánimo.
  5. Tema: Pedir a los estudiantes que identifiquen un mensaje importante que el autor está tratando de comunicar (dibujo – cartel).
  6. Libro – Película: Si hay una adaptación cinematográfica del libro, pedir a los estudiantes que vean clips en YouTube para luego comentarlos en clase.
  7. Desarrollo de trama: Pedir a los estudiantes contar con sus propias palabras la trama principal.
  8. Libro – Realidad: Pedir a los estudiantes que relacionen un tema del libro con algún evento de la vida real.
  9. Video: Filmar a los estudiantes hablando del libro.
  10. Chat: Organizar y estimular una charla sobre su libro.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Nosostros hemos agregado el video y sobresaltado en negritas algunas frases del original. Este artículo es propiedad intelectual del profesor Mario Schiavelli, autor del libro fuente de esta publicación (pag 97-99), que puede Usted descargar (gracias a su geneosidad docente). Les sugerimos, si desean, acceder al libro original (e Book) lo pueden hacer en el siguiente enlace ENSEÑAR SIN ENSEÑAR. MANUAL PARA EL NUEVO EDUCADOR,

“La lectura le proporciona a la mente un importante material de conocimiento. Y le permite pensar en cómo hacer para que lo que leamos se convierta en algo nuestro”. (John Locke)



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like