Diseñamos nuestras escuelas y lugares de trabajo pensando solo en los extrovertidos

21 Compartidas
21
0
0
0
0
Susan Horowitz Cain (USA, 1968) es una escritora y conferencista estadounidense, licenciada en Literatura Inglesa en la Universidad de Princeton y en Derecho en la Universidad de Harvard, quería ser psicóloga investigadora, pero su interés por la introversión, supuestamente se debió a sus propias dificultades para hablar en público, le llevó a escribir en 2012 Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking, libro de no ficción de, que sostiene que la cultura occidental moderna malinterpreta y subestima los rasgos y capacidades de las personas introvertidas.

En 2015, renunció a su carrera en la abogacía para fundar Quiet Revolution, una empresa basada en la misión con iniciativas en las áreas de niños (crianza y educación), estilo de vida y lugar de trabajo. El libro de continuación de Cain de 2016, El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse, se centró en niños y adolescentes introvertidos, y el libro también está dirigido para trabajar con padres y maestros de niños introvertidos y reformar la cultura y el diseño del lugar de trabajo, y en particular reemplazar lo que ella denomina “El nuevo pensamiento grupal ” por un entorno más propicio para el pensamiento profundo y la reflexión individual. Cualquier trastorno para el aprendizaje, detectado y tratado a tiempo facilitará mucho la educación conjunta de padres y profesores.

La escritora Cain lamenta que “diseñamos nuestras escuelas y lugares de trabajo pensando solo en los extrovertidos y desaprovechamos el talento de los introvertidos”. Sus trabajos sobre introversión y timidez han sido publicados en The New York Times o la revista Time. Ella intenta abanderar la revolución silenciosa de los introvertidos. “El poder de los Introvertidos” es una de las conferencias TED más populares (fue vista mas de 4.000.000 de veces hasta la fecha).

Artículo relacionado: LOS TRASTORNOS Y LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MAS COMUNES

Este artículo lo hemos elaborado teniendo como fuente la publicación de la serie APRENDEMOS JUNTOS, de El País (España), BBVA y Editorial Santillana -cuyo enlace lo señalamos al final de este artículo-, considerando que podría ayudarnos en nuestra tarea educativa, por lo que les sugerimos leer la transcripción completa. Además, dejamos claro que la elección de los fragmentos, los resaltados y letras cursivas son nuestras. La visualización de los videos sería un excelente recurso para el diálogo y el manejo acompañado en la construcción del pensamiento crítico, de los tres agentes del proceso educativo, y tener en cuenta que los trastornos de aprendizaje no son extraños en cualquier grupo humano.

NIÑOS INTROVERTIDOS O TÍMIDOS, ¿CÓMO APOYARLES?  (MOMENTO DESTACADO 05´ 51”)

SUSAN CAIN: “La gente me pregunta a menudo cuál es la diferencia entre ser introvertido y ser tímido. La introversión tiene que ver con la predilección por estar en entornos tranquilos y apacibles. Puede que te encante estar con gente, pero quizá prefieras estar solo con una persona y quedar para tomar una copa de vino, en lugar de ir a fiestas multitudinarias y cosas por el estilo. La timidez está más relacionada con el miedo a que los demás nos juzguen. […] En la práctica, hay muchos introvertidos que son tímidos, pero también hay muchos que no lo son. […] En nuestra sociedad, hay prejuicios hacia los rasgos de introversión. Hay muchos motivos para ello, pero es algo que se remonta al siglo XIX, cuando pasamos de lo que los historiadores llaman «la cultura del carácter», a una nueva cultura de la personalidad.

Artículo recomendado: LOS PROCEDIMIENTOS PARA LUCHAR CONTRA LA TIMIDEZ PASAN POR NO SOBREPROTEGER AL NIÑO

[…] Durante la cultura del carácter, la gente vivía en pueblos pequeños, junto con otras personas. Todos se conocían y se juzgaban los unos a los otros basándose en cómo eran por dentro: «¿Es buena persona? ¿Es honesta? ¿Se puede confiar en ella?». Entonces, en el siglo XX, nos fuimos a vivir a la ciudad, con trabajos más corporativos, donde lo importante era saber venderse a uno mismo. De pronto, cualidades como tener gancho, ser carismático y simpático se volvieron importantes. Hoy en día, seguimos viviendo en la cultura de la personalidad, aunque yo diría que con ciertos matices. Sobre todo, gracias al auge de la tecnología, un ámbito en el que algunas de sus figuras más influyentes han sido personalidades claramente introvertidas. […] Las personas introvertidas aportan cualidades como la sensación de paz interior y tranquilidad. Cuando hay que tomar decisiones, hay que hacerlo con una buena dosis de reflexión. […]

Cómo ser introvertido y vivir en un mundo para extrovertidos  (VIDEO COMPLETO 16´ 27”)

[…] Otro aspecto en el que no se piensa es la creatividad. La soledad es un elemento crucial del proceso creativo. Si vives en una cultura que no te proporciona la soledad necesaria para ser creativo, seguro que no podrás serlo nunca, porque serás incapaz de generar ideas propias y originales. Somos seres tan socializados, que cogemos ideas de los demás y ni siquiera nos damos cuenta de que lo hacemos. […] Es indudable que nos necesitamos los unos a los otros en el proceso creativo, pero también necesitamos tener nuestro propio espacio. […] Deberíamos empezar a prestar atención a cuáles son nuestras necesidades. Y al descubrirlas, debemos intentar desconectar y rebajar la cantidad de estímulos.

Artículo relacionado: LILIANA GONZÁLEZ: NECESITAMOS DOCENTES QUE ROMPAN FILAS EN EL AULA

[…] La escuela es un lugar para extrovertidos por definición. Si pensamos en ello, estamos en la escuela desde primera hora de la mañana hasta media tarde. Pasamos el día en un espacio con treinta personas más, teniendo que demostrar nuestra valía, hasta cierto punto. Eso es un entorno para extrovertidos. Y eso sin entrar en cuestiones como los sesgos de los profesores y en los tipos de comportamientos que se premian o no. Tenemos muy claro que estamos en un entorno donde se premia al alumno que levanta la mano. Muchas de las tareas de clase se hacen en grupos y con dinámicas grupales. […] las escuelas y los profesores están muy abiertos a plantearse cuáles son estos sesgos y buscar maneras para solucionarlos. A veces se puede lograr mucho con cambios muy pequeños, como la manera en la que valoramos a los alumnos. 

Artículo recomendado: EL AISLAMIENTO EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA

[…] A menudo, los padres sufren cuando tienen un hijo que es tímido o introvertido. Y el origen de este sufrimiento suele ser la idea de que eso hará que sus hijos tengan una vida más difícil, y no saben cómo afrontarlo. […] lo que debemos hacer es acompañar a nuestros hijos por esa pista de despegue más larga. […] Cuando les contamos nuestras estrategias, el objetivo de la conversación no son las estrategias en sí mismas, aunque están muy bien, sino que sepan que hemos pasado por lo mismo. Y que lo que ellos sienten forma parte de la vida y es normal.

[…] La gente da por sentado que el momento actual del coronavirus y el confinamiento son un sueño para un introvertido, y un infierno para un extrovertido. Pero la realidad es más compleja. […] Tengo amigos extrovertidos que, incluso ellos mismos, que son extrovertidos, se han dado cuenta de que llevaban una vida social demasiado ajetreada antes del confinamiento. Porque se lo han tomado como un respiro de socializar y estar haciendo cosas las veinticuatro horas del día. Pero también tengo amigos extrovertidos que lo están pasando mal. Creo que tiene mucho que ver con tu situación particular, con el dónde estás y tu situación de confinamiento. Si estás solo en un piso y no puedes hablar con nadie. O si estás con la familia. Hay muchos factores a tener en cuenta. […]”.

Los videos y la transcripción completa de esta reflexión los pueden Ustedes leer aquí: CÓMO SER INTROVERTIDO Y VIVIR EN UN MUNDO PARA EXTROVERTIDOS

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“… muchos profesores tienden a pensar que algo malo ocurre con los alumnos callados y tímidos, de lo que se deriva que necesitan ser tratados de manera diferente. Lo cierto es que, sin dejar de procurar obviamente que se relacionen con sus compañeros, se les debería respetar tal cual son y no forzar su sociabilidad.”. (LA VANGUARDIA 24/05/ 2013)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

21 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: