LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS HA SIDO APRENDER A SUFRIR

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Marina Subirats Martori (Barcelona, España 1943) es una socióloga, gestora pública, política y filósofa española. Fue directora del Instituto de la Mujer (Ministerio de Asuntos Sociales). Concejala de Educación y catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, es especialista en sociología de la educación y sociología de la mujer. Ha escrito libros como “Forjar un hombre, moldear una mujer”, “Marconi”, “Sociologia de leducació”, “Barcelona: de la necessitat a la llibertat”, “Coeducació, aposta per la llibertat”, “Con diferencia”, “Balones fuera”, “Cambiar los contenidos, cambiar la educación”, “Coeducación, apuesta por la libertad”, “Mujeres y hombres: ¿un amor imposible?”, entre otros.

En un artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, opina que “la coeducación designa una cierta manera de entender la educación de niños y niñas: los partidarios y partidarias de ella han sido, en cada época, aquellas personas que creían que hombres y mujeres debían educarse conjuntamente y recibir igual educación. A lo largo del debate histórico que ha generado la conveniencia o no de la coeducación, otros términos han sido utilizados: así, a «escuela mixta» se ha opuesto «escuela separada», «escuela segregada» o, con otro matiz, «escuela paralela»; «coinstrucción» o «coenseñanza» sustituyen a veces al término «coeducación». Sea cual sea la palabra utilizada, el quid de la cuestión gira siempre en torno a la conveniencia de que los hombres y mujeres reciban una misma educación”. CONQUISTAR LA IGUALDAD: LA COEDUCACIÓN HOY.

Gracias a la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, compartimos con fines únicamente educativos, el diálogo entre la ingeniera Esther, una madre de familia y Marina Subirats, sobre el tema de la coeducación, y su opinión sobre las tareas que corresponderían a la familia, a la escuela, a la sociedad y los medios de comunicación. La Web del Maestro CMF, según su política de publicaciones, no necesariamente comparte las opiniones de los dialogantes. Dejamos a la madura reflexión de cada educador el análisis de las expresiones y posiciones de cada expositor en esta serie.

En esta publicación compartimos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo, que recomendamos leer íntegramente en el título que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito que esta publicación sea una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo los aportes de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

Marina Subirats Martori, Catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Mesa de experiencias en el programa de trabajo con las asociaciones de mujeres para el empoderamiento y la participación
Bilbo, 07 de abril de 2014
© Karlos Corbella –argazkilaria-

ESTHER: … ¿qué podemos hacer desde la educación para que los niños y las niñas, mi hija y sus compañeros tengan todos las mismas oportunidades?

MARINA SUBIRATS: “…la primera cosa que necesitamos para cambiar las mentalidades, que es hoy el problema principal que tenemos, es que las personas, mujeres y hombres, se den cuenta de que no es normal el androcentrismo. Que no es normal que en una sociedad en la cual existen dos sexos distintos, hombres y mujeres, resulte que todo está pensado en función de los hombres y que lo que encontramos normal es que los hombres sean los que mandan, los hombres sean los que disponen, los que escriben, los que, en fin, ocupan el mundo público, y que las mujeres están en su casa. Esto pertenece al pasado. En el futuro y en el presente, tenemos ya que cambiarlo totalmente y ver que no es normal. Por lo tanto, está muy bien que tu hija se dé cuenta de que algo pasa”.

ESTHER: … ¿tú crees que, en las escuelas, lo mismo que los niños estudian Matemáticas, Lengua o Inglés, sería necesario una asignatura que fuera Educación en Igualdad, por ejemplo?

MARINA SUBIRATS: “Mira, una asignatura que sea Educación por la Igualdad es absolutamente necesaria. Pero no basta. ¿Por qué? Porque el problema no es todo lo que adquirimos como conocimientos. […]”

ESTHER: … ¿los profesores deberían tener algún tipo de formación en esto? […], ¿habría que educar también a los profesores?

MARINA SUBIRATS: “[…] aquí estamos fabricando enseñantes que les faltan toda una serie de conocimientos. ¿Qué conocimientos? Pues precisamente los que debieran de aprender en relación a niños y niñas y a cómo tratar todo este tema, … […] Se ignora. “La cultura es para todos”, y con esto ya estamos introduciendo un masculino que se da como universal y punto. […] Es decir que, si la persona, el maestro, el profesor o la profesora son sensibles a este tema, lo explicarán. Y si no, no”.

CÓMO EDUCAR EN LA IGUALDAD DE GÉNERO (MOMENTO DESTACADO 6´16”)

ESTHER: … ¿Qué habría pasado si nos hubieran contado la historia de forma diferente? Si el príncipe no le hubiera dado el beso, por ejemplo. O si no se hubiera despertado. […] ¿Cómo habría cambiado nuestra percepción de los hombres y las mujeres?

MARINA SUBIRATS: “[…] ahí había toda la metáfora del despertar de la sexualidad, del llegar a ser alguien. Porque eras alguien en tanto que “esposa de” o madre. […] Es decir, el otro te da acceso a la vida. Tú, por ti misma, no, nada de nada. Y esto está en todos los cuentos, porque nos dice lo mismo. O sea, la pobre ahí, limpiando lentejas, aburrida y sucia… […] Ahora que estamos ya rescatando la vida de muchas mujeres que han quedado sepultadas por milenios o por siglos, pues nos damos cuenta de que poder salir de este rol tradicional, para las que querían hacerlo, ha sido durísimo. Entonces, hoy tenemos que dar otro tipo de mensajes a las niñas. Tenemos que hacerlas protagonistas, que pueden vivir por sí mismas, que tienen fuerza por sí mismas, que sus deseos valen, que su criterio vale. […] A lo mejor hay que explicarles a los niños que puede venir una niña y despertarlos también a un montón de cosas. Y una niña les puede enseñar que es muy hermoso dar un beso a un compañero, que es muy hermoso ir de la mano, que es muy hermoso cuidar, que hay un placer enorme en ver crecer a una persona, pero también a una plantita”. […]”

ESTHER: … ¿qué ejemplos prácticos o qué consejos prácticos puedes dar en la coeducación en la escuela y también en casa, en la familia.

MARINA SUBIRATS: “[…] Estamos en una etapa en la que tenemos que ir deshaciendo toda una especie de cajoncitos que hemos hecho, por una razón que hay que tener clara: siempre la humanidad, en cuanto establece diferencias… Que las diferencias existen. Pero, generalmente, siempre las convierte en jerarquías. Mal asunto. Porque esto es más que lo otro, a este le toca esto y al otro lo otro. […] tenemos una mentalidad que, si ya en el momento de nacer tu destino queda marcado, en bien o en mal, por tu sexo, pues luego será muy difícil que esto lo podamos cambiar, […] Hay muchas destrezas y muchas capacidades a desarrollar en la gente joven. Entonces, no desarrollemos solamente el de confrontación, el de enfrentamiento, el de choque, el físico. Desarrollemos también otros tipos de juego. […]”.

“ES NECESARIA UNA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN POR LA IGUALDAD” (VIDEO COMPLETO 45´ 53”)

ESTHER: … ¿qué más hay? 

MARINA SUBIRATS: “El feminismo es un movimiento de liberación de mujeres y de hombres. Lo que pasa es que los hombres todavía no se han dado del todo cuenta.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: ES NECESARIA UNA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN EN IGUALDAD.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Todo tiene que producirse al mismo tiempo: la escuela debe ir cambiando los modelos y retroalimentarse de lo que ocurre en la sociedad. La escuela sola no puede cambiarlo todo, pero puede hacer mucho: tiene más poder del que se suele suponer”. (Entrevista a Nuria del Viso).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR