Maestros al servicio de la educación

Cómo implementar una educación personalizada en su colegio: guía completa

Los seguidores del aprendizaje personalizado entienden que incluso los planes de lecciones que son meticulosamente elaborados no satisfarán perfectamente las necesidades de todos los alumnos. Para llegar a cada estudiante, el contenido educativo debe reflejar que los estudiantes obtendrán el material con diversas experiencias de aprendizaje, antecedentes y habilidades. El contenido necesita encontrar a los estudiantes donde estén y apoyarlos en el logro de sus objetivos de aprendizaje.

La personalización no significa diseñar un plan de aprendizaje único para cada alumno. En cambio, se trata de crear opciones, lo que permite a los estudiantes y educadores tomar decisiones estratégicas para apoyar mejor el viaje de aprendizaje de un individuo.

Y es que algunas herramientas pueden ayudar con ciertos aspectos del aprendizaje personalizado. Así como la tecnología permite a las personas acceder y disfrutar de listas de reproducción personalizadas, también puede empoderar a los maestros con las herramientas que necesitan para crear experiencias de aprendizaje personalizadas para estudiantes de todas las edades, desde estudiantes de primaria y secundaria hasta estudiantes de educación superior y adultos que buscan oportunidades de desarrollo personal o profesional.

¿Qué es el aprendizaje personalizado?

Una amplia gama de tácticas de enseñanza podría considerarse aprendizaje personalizado. Aun así, en el nivel más básico, el mismo; es una práctica de enseñanza que permite a los educadores apoyar las necesidades y habilidades únicas de los estudiantes con vías de aprendizaje personalizadas.

En lugar de proporcionar a cada estudiante las mismas tareas, evaluaciones y metas, los maestros pueden utilizar el aprendizaje personalizado para ofrecer materiales adecuados a los informes, las destrezas y las modalidades de aprendizaje preferidas de los estudiantes. Aunque el aprendizaje personalizado se adapta a las necesidades de los alumnos individuales, no requiere que los maestros desarrollen planes concretos o individuales para cada alumno. En cambio, ofrece a los estudiantes oportunidades clave para la autonomía y la elección, lo que les permite tomar el control de su aprendizaje para que se mantengan motivados y comprometidos.

Los profesores pueden pasar menos tiempo coordinando y más tiempo haciendo lo que mejor saben hacer: apoyar a sus alumnos a medida que aprenden y crecen.

El aprendizaje personalizado puede incluir cualquier cosa, desde cursos en línea a su propio ritmo hasta arreglos flexibles de asientos en el aula. Los materiales de aprendizaje personalizados más potentes se pueden personalizar según las necesidades de los estudiantes, con mayor frecuencia como parte de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Con un LMS, los profesores pueden:

  • Desarrollar materiales de recuperación y actividades de enriquecimiento.
  • Seguir el progreso del estudiante.
  • Publicar contenido de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.
  • Ofrecer ayudas cuando sea necesario.

Lo más importante es que un LMS es una herramienta fundamental para garantizar que el aprendizaje personalizado sea escalable y exitoso. Solía requerir una inversión sustancial de tiempo para organizar a cada estudiante. Ahora es más rápido y eficiente con la ayuda de un LMS. Los profesores pueden pasar menos tiempo coordinando y más tiempo haciendo lo que mejor saben hacer: apoyar a sus alumnos a medida que aprenden y crecen.

La historia del aprendizaje personalizado

El aprendizaje personalizado no es nuevo, aunque su definición ha evolucionado con el tiempo. Los educadores siempre han sido conscientes de las diferentes necesidades de los estudiantes y han adaptado las lecciones para servir mejor a sus alumnos. Algunos de los primeros profesionales del aprendizaje personalizado tenían como objetivo automatizar el proceso tanto como fuera posible, centrándose en analizar métricas y optimizar el camino de cada individuo para ayudarlos a dominar el contenido. Otros vieron el aprendizaje personalizado como una oportunidad para priorizar la investigación y el descubrimiento al permitir que los intereses y las habilidades de los estudiantes guíen su propio camino educativo.

El aprendizaje personalizado es una práctica de enseñanza que permite a los educadores apoyar las necesidades y habilidades únicas de los estudiantes con vías de aprendizaje personalizadas.

El concepto moderno de aprendizaje personalizado ha evolucionado desde sus humildes comienzos, influenciado por los avances tecnológicos y la creciente oposición al aprendizaje de talla única. Hoy en día, el aprendizaje personalizado se refiere con mayor frecuencia a una práctica en la que los maestros usan softwares para crear vías de aprendizaje flexibles que tengan en cuenta las necesidades, aptitudes e intereses únicos de cada estudiante. Con la ayuda de la tecnología, los estudiantes pueden moverse a su propio ritmo a través del material y los maestros pueden reutilizar y adaptar las tareas según sea necesario. Los maestros pueden percibir dónde se encuentran las fortalezas y debilidades de cada estudiante y dedicar su tiempo a lo que cuenta, apoyando a los que tienen dificultades y ofreciendo nuevos desafíos a los que están sobresaliendo.

La tecnología ha abierto nuevas puertas para el aprendizaje personalizado, haciéndolo más accesible, flexible y, en última instancia, más exitoso. Estos desarrollos han sido posibles gracias a la financiación de varias fuentes, incluidos capitalistas de riesgo, organizaciones sin fines de lucro e incluso el gobierno federal. Ahora, las nuevas empresas y las empresas establecidas compiten para asegurar un punto de apoyo en el nuevo mercado de herramientas de aprendizaje personalizadas, ofreciendo a las escuelas y empresas la capacidad de proporcionar vías de aprendizaje específicas para todo, desde el aprendizaje en el aula hasta la capacitación de los empleados.

Aprendizaje personalizado: términos que debe conocer

El aprendizaje personalizado se puede aplicar a una amplia gama de prácticas, por lo que existen muchos términos y conceptos relevantes. Éstos incluyen:

Autonomía: La capacidad de cuidar de uno mismo. En educación, la autonomía permite a los alumnos tomar decisiones y tomar el control de su educación.

Aprendizaje adaptativo: El aprendizaje automático y los algoritmos se utilizan para ajustar las lecciones y proporcionar recursos que aborden las necesidades únicas de un alumno individualmente. Con el aprendizaje adaptativo, los estudiantes permanecen comprometidos porque se les desafía en el nivel apropiado, en lugar de luchar con el material que es demasiado difícil o desconectarse de las lecciones que son demasiado fáciles.

Aprendizaje combinado: Este es un enfoque que combina el aula del mundo real con componentes en línea y virtuales, brindando a los estudiantes oportunidades para la interacción en persona y la instrucción cara a cara y permitiéndoles beneficiarse de la facilidad, flexibilidad y accesibilidad de la tecnología. El resultado es una mejor experiencia de aprendizaje y estudiantes más adaptables y con conocimientos digitales.

Aprendizaje basado en competencias: En el aprendizaje basado en competencias, los estudiantes avanzan en el material solo cuando dominan ciertos conceptos o habilidades. El enfoque no está en las calificaciones o en un plan de estudios centralizado, sino en las habilidades individuales de los estudiantes.

Aprendizaje diferenciado: Esta estrategia implica adaptar los procesos de enseñanza, los productos y el contenido para satisfacer las necesidades de aprendizaje únicas de los estudiantes.

Aprendizaje Individualizado: Esta metodología proporciona un enfoque integrado del aprendizaje que prepara al alumno para el éxito en la escuela y más allá al ayudar a resaltar el valor práctico de las nuevas habilidades e información.

Aprendizaje centrado en el alumno: Esta metodología proporciona un enfoque integrado del aprendizaje que prepara al alumno para el éxito en la escuela y más allá al ayudar a resaltar el valor práctico de las nuevas habilidades e información.

Sistema de gestión de aprendizaje (LMS): Un LMS es un software que ayuda a las escuelas y organizaciones a configurar, almacenar y entregar contenido y cursos de aprendizaje utilizando una plataforma digital. Permite a los educadores crear contenido y diseñar vías de aprendizaje para realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes y automatizar notificaciones y adaptaciones.




Aprendizaje basado en el dominio: Este es otro término para el aprendizaje basado en competencias.

Micro credenciales: A menudo utilizadas en un contexto profesional, las micro credenciales representan la competencia de un individuo en un conjunto de habilidades en particular. Estas credenciales se pueden apilar, con una persona acumulando una colección de micro credenciales en su camino hacia una certificación o título más extenso. Aunque pueden ayudar a las empresas a mejorar o volver a capacitar a los empleados, las micro credenciales no tienen que ser (y a menudo no lo son) específicas de una empresa o trabajo. Son una excelente manera para que las personas amplíen sus conjuntos de habilidades y progresen en sus carreras.

Micro aprendizaje: El micro aprendizaje es una estrategia educativa que brinda información condensada y fácil de procesar. Cuando se desglosa, el material es menos abrumador y más accesible para los alumnos, especialmente en un contexto profesional en el que puede resultar difícil adaptar el aprendizaje a un día de trabajo ajetreado.

Aprendizaje en base a proyectos: Este es un método de enseñanza en el que los estudiantes participan en el aprendizaje activo completando proyectos y comprometiéndose con desafíos y problemas del mundo real. El aprendizaje basado en proyectos brinda la oportunidad de desarrollar habilidades blandas como el pensamiento crítico y la resolución de problemas mientras adquiere conocimientos específicos de la materia.

Aprendizaje autodirigido: El aprendizaje autodirigido brinda a los alumnos la autonomía para tomar el control de su aprendizaje, lo que les permite decidir qué, cuándo y cómo aprenden mientras evalúan su progreso.

Aprendizaje a su propio ritmo: El aprendizaje a su propio ritmo es una estrategia educativa en la que los estudiantes controlan cuándo y con qué rapidez completan las lecciones y tareas.

Aprendizaje centrado en el estudiante: Este es otro término para el aprendizaje centrado en el alumno, aunque se aplica con mayor frecuencia a los alumnos en edad escolar.

Aprendizaje dirigido por el estudiante: Al igual que el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje dirigido por el alumno traslada la responsabilidad del aprendizaje del profesor al alumno.




Ejemplos de aprendizaje personalizado

Los educadores pueden incorporar elementos de aprendizaje personalizado en todo, desde la estructura curricular hasta la configuración física del aula. Todo depende de las circunstancias de un programa en particular, los objetivos de una clase y las necesidades de sus alumnos, pero el aprendizaje personalizado puede implicar:

Establecimiento de objetivos individuales: los alumnos dedican mucho tiempo a trabajar para alcanzar metas dictados por otros (estándares estatales para los grados de educación primaria y educación secundaria, criterios de la industria para certificaciones profesionales o puntos de referencia del empleador para capacitación e incorporación), pero estarán más motivados cuando trabajan para lograr un objetivo personal importante. Incluso dentro de marcos más amplios, los educadores pueden encontrar oportunidades para que los alumnos establezcan metas individuales que los mantengan comprometidos con el material.

Autoevaluaciones: Sin embargo, las autoevaluaciones brindan a los estudiantes tiempo dedicado para reflexionar sobre su progreso de aprendizaje. Pueden ayudar a los alumnos a fomentar la autoconciencia, comprender mejor su estilo de aprendizaje e identificar lagunas en su conocimiento. Las autoevaluaciones pueden aumentar la autonomía de los estudiantes y potenciar su motivación intrínseca cuando se usan correctamente.

Horarios flexibles: algunas personas realizan su mejor trabajo analítico por la mañana, mientras que otras son más creativas cerca del mediodía. Los estudiantes pueden tener más éxito si eligen cuándo realizar ciertos tipos de tareas de aprendizaje. Algunas escuelas han encontrado formas de dar a los estudiantes control sobre sus horarios, o al menos bloques de su tiempo, para que puedan organizar su día para optimizar su capacidad de aprendizaje.

Ritmo personalizado: la cadencia puede afectar significativamente la experiencia de aprendizaje de un estudiante. Cuando los estudiantes pueden cubrir el material a su propio ritmo, pueden impulsar los conceptos que les resultan fáciles, lo que reduce la probabilidad de que se aburran o pierdan interés. Por el contrario, pueden tomarse su tiempo en cualquier área desafiante, asegurándose de que puedan comprender completamente el material antes de continuar. Para ayudar a adaptarse al aprendizaje de sus alumnos, los maestros también pueden optar por ajustar los plazos para tareas específicas o cambiar el límite de tiempo en una prueba o evaluación.

Rutas de aprendizaje personalizadas: con la ayuda de herramientas digitales, los profesores pueden brindar a los alumnos la oportunidad de moverse a través de ciertos aspectos del material en el orden de su elección, lo que les permite seguir sus intereses.

Modificaciones en el aula: los maestros en las aulas físicas pueden ajustar cosas como los asientos y el diseño para crear un entorno que admita una gama más amplia de estudiantes y estilos de aprendizaje. Al ofrecer múltiples opciones y organizar los suministros de manera que sean fácilmente accesibles para los estudiantes, los educadores pueden ayudar a fomentar la independencia de los estudiantes mientras los preparan para el éxito en el aprendizaje.




Las herramientas digitales permiten implementar casi todas estas modificaciones. Un LMS puede ayudar a los educadores a ofrecer a los estudiantes más caminos para el aprendizaje al tiempo que elimina parte del trabajo logístico de respaldar múltiples planes de aprendizaje y realizar un seguimiento del progreso de cada estudiante. Un buen software también puede ayudar con las evaluaciones, la programación y las adaptaciones. La tecnología adecuada ayudará a que el aprendizaje personalizado sea un éxito y liberará el tiempo de los maestros para interacciones de alto valor con sus alumnos, como una conversación sobre la autoevaluación de un alumno o el tiempo dedicado a reforzar los conceptos que un alumno encuentra más desafiantes.

¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje personalizado?

El aprendizaje personalizado hace que el aprendizaje sea más gratificante para todos, estudiantes, educadores y comunidades por igual, de varias maneras.

  • Empodera a los alumnos para que asuman un papel proactivo en su educación.. Pueden priorizar el contenido y los cursos que consideren más relevantes para sus objetivos personales.
  • Hace que los estudiantes se sientan más apoyados, comprometidos y motivados, lo que significa que es más probable que logren sus objetivos de aprendizaje.
  • Permite a los estudiantes acceder al contenido cuando lo necesitan y avanzar a su propio ritmo. Si el tema es uno que el alumno ya conoce bien, puede resolverlo rápidamente y con confianza. Si el material es nuevo o complejo, pueden tomar más tiempo para comprenderlo y reflexionar sobre él.
  • Permite a los educadores adaptar su enseñanza para reflejar las necesidades individuales. Los instructores pueden adaptar las experiencias de aprendizaje configurando rutas, reglas y notificaciones individualizadas.
¿Cuáles son los desafíos del aprendizaje personalizado?

Without adequate technology or support, implementing personalized learning can come with some hurdles:

  • Herramientas Insuficientes. Si bien las herramientas adecuadas ayudan a los educadores a configurar experiencias de aprendizaje personalizadas, las incorrectas pueden obstaculizar o impedir que los maestros las creen por completo.
  • Herramientas Insuficientes. Si bien las herramientas adecuadas ayudan a los educadores a configurar experiencias de aprendizaje personalizadas, las incorrectas pueden obstaculizar o impedir que los maestros las creen por completo.
  • Herramientas Insuficientes. Si bien las herramientas adecuadas ayudan a los educadores a configurar experiencias de aprendizaje personalizadas, las incorrectas pueden obstaculizar o impedir que los maestros las creen por completo.




Metodologías que favorecen la educación personalizada

Para conseguirlo, hay muchas metodologías activas posibles. Se trata de emplear aquellas más adecuadas para cada alumno en cada momento de su aprendizaje. Por ejemplo, Bernardo da algunas ideas concretas (2011: pp. 274):

  1. Rincones del aula: crear espacios distintos para realizar diferentes tareas, investigaciones o lecturas.
  2. Personalización del ambiente: adaptar el espacio y personalizarlo mediante dibujos, la disposición de las mesas, fotografías, los intereses de la clase…
  3. Proyectos: trabajar con un resultado concreto y aplicable a la vida real.
  4. Perfil del estudiante: elaborar una ficha con los  intereses, gustos, inquietudes y habilidades de cada estudiante, y compartirlo con él y con su familia.
  5. Variedad de estímulos y formas de aproximarse al conocimiento: utilizar metodologías variadas en función del tema, el momento y el objetivo de aprendizaje. Intercalar debates, videos, charlas, proyectos, preguntas y respuestas, visitas a lugares interesantes, experimentos…
¿Qué tan efectivo es el aprendizaje personalizado?

Intuitivamente, tiene sentido que el aprendizaje personalizado beneficie a los estudiantes. La autonomía fomenta la motivación y el compromiso, mientras que otros aspectos de la personalización aseguran que los estudiantes interactúen con el material de una manera que considere sus necesidades y habilidades.

La evidencia principal apunta al impacto positivo del aprendizaje personalizado, con estudiantes que celebran los programas personalizados como Gwinnett Online Campus por ayudarlos a seguir siendo desafiados en lugar de frustrados y por apoyar las necesidades de los estudiantes neuro divergentes.

Todavía está surgiendo una investigación más amplia, pero los primeros resultados son prometedores. La Corporación RAND y la Fundación Bill y Melinda Gates descubrieron que los estudiantes ganaron tres puntos percentiles en matemáticas cuando las escuelas incorporaron el aprendizaje personalizado. Estos avances ocurrieron en estudiantes de todos los niveles, afectando tanto a los de alto como a los de bajo rendimiento. Sin embargo, no se observaron resultados positivos en todas las escuelas, lo que demuestra que el éxito del aprendizaje personalizado probablemente depende del contexto. Los resultados también fueron positivos en lectura, aunque no estadísticamente significativos. El estudio también mostró que los estudiantes continuaron logrando avances después del segundo año de aprendizaje personalizado, lo que indica que puede tomar tiempo y práctica para que los estudiantes y educadores se den cuenta de todo el potencial del aprendizaje personalizado.




Aprendizaje personalizado en aulas de educación primaria y secundaria.

En un entorno de educación primaria o secundaria, todo, desde el diseño físico del salón de clases hasta el horario diario de la escuela, brinda la oportunidad de incorporar el aprendizaje personalizado. Es más probable que los estudiantes permanezcan comprometidos y dominen conceptos críticos cuando se tienen en cuenta sus necesidades y se les permite tomar el control de sus viajes educativos.

En un aula física, el aprendizaje personalizado puede comenzar ofreciendo a los estudiantes opciones de asientos flexibles u organizando el aula para que los suministros y los recursos estén fácilmente accesibles cuando sea necesario. Los maestros pueden alentar a los estudiantes a establecer sus propios objetivos de aprendizaje y reflexionar sobre su progreso en puntos de control regulares. Este proceso puede ser una conversación directa sobre intereses y frustraciones para un niño de kindergarten. Al mismo tiempo, para un estudiante de secundaria, podría ser una discusión más matizada de las fortalezas y debilidades del estudiante, con un plan para progresar hacia el dominio del aprendizaje. De cualquier manera, los principios básicos siguen siendo los mismos: cuando los estudiantes se involucran en su viaje educativo y participan en el establecimiento de metas, estarán más motivados para tener éxito.

La tecnología facilita que los maestros en clases presenciales y virtuales adapten su enseñanza a sus alumnos. Los maestros pueden aprovechar el contenido flexible, incorporando lecciones que refuerzan los fundamentos o amplían los horizontes de los estudiantes, según las necesidades individuales de cada estudiante. Pueden permitir que los estudiantes se tomen más tiempo cuando lo necesiten o avancen rápidamente a través del material que les resulta fácil. Los profesores también pueden encontrar útil ofrecer varias opciones de evaluación para que los estudiantes puedan aprovechar sus inclinaciones naturales, eligiendo entre, por ejemplo, un ensayo escrito o un proyecto multimedia, mientras demuestran dominio del material.

En un aula digital, es posible implementar muchas de estas estrategias, pero dando prioridad primero la comunicación. Los estudiantes y los maestros no tendrán las oportunidades orgánicas para registrarse que podrían tener en un salón de clases físico, por lo que es esencial reservar un tiempo dedicado para que un maestro converse con cada estudiante y discuta cualquier desafío que enfrenten.
Aunque el aprendizaje personalizado no es plug-and-play, hay muchas formas en que la tecnología lo hace fácil para educadores y estudiantes por igual. Los sistemas de gestión del aprendizaje incluyen funciones de configuración y ejecución que permiten a los profesores diseñar lecciones y crear condiciones adaptadas a sus alumnos. Con las tareas logísticas entregadas a la tecnología, los maestros tienen más tiempo para usar su experiencia y hacer todo lo posible para apoyar el aprendizaje de sus alumnos.




Aprendizaje personalizado en la educación superior

Los estudiantes de secundaria han llegado a la mayoría de edad con información al alcance de la mano: cualquier cosa que quieran saber está accesible en cualquier momento. Con la tecnología adecuada, es posible que el aprendizaje se sienta igualmente flexible. Un sistema de gestión del aprendizaje, por ejemplo, permite a los estudiantes moverse a través del material a su propio ritmo, donde puedan y donde sea que tenga sentido para ellos.

Algunos sistemas incluso crean oportunidades digitales para la colaboración y la interacción. Los estudiantes pueden recibir comentarios en tiempo real sobre su trabajo, lo que garantiza que los maestros se comuniquen con ellos cuando están más comprometidos. La tecnología también puede gamificar la experiencia de aprendizaje, haciendo que sea más divertido para los estudiantes medir y ver el progreso hacia las metas de aprendizaje. Los premios e insignias virtuales pueden ayudar a los estudiantes a compartir y celebrar los logros, ofreciendo oportunidades adicionales para que los estudiantes interactúen con sus compañeros.

El aprendizaje personalizado también puede ayudar a los colegios y universidades a satisfacer las diversas necesidades de sus estudiantes. Las experiencias educativas basadas en dispositivos móviles se adaptan bien a los horarios ocupados de los estudiantes, lo que les permite revisar los materiales del curso en su viaje o durante los descansos en el trabajo. Las plataformas digitales pueden notificar a los profesores cuando alguien se está quedando atrás, lo que facilita identificar cuándo un estudiante puede necesitar apoyo adicional.

En general, la tecnología permite adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Con las herramientas adecuadas, las instituciones de educación superior pueden seguir aprendiendo a la vanguardia de las vidas cada vez más ocupadas de los estudiantes.




Aprendizaje Personalizado en Educación y Formación Continua

El aprendizaje tiene que encajar entre otras prioridades, desde las obligaciones personales hasta los compromisos profesionales. El aprendizaje personalizado hace posible satisfacer esas necesidades, brindando a los miembros de las asociaciones y a los alumnos la capacidad de acceder a la capacitación en su propio tiempo. Y las herramientas digitales hacen posible llegar a esos estudiantes dondequiera que estén.

Al implementar el aprendizaje personalizado, los proveedores de capacitación deben conocer a sus alumnos típicos para garantizar que su contenido y plan de estudios satisfagan sus necesidades. Es esencial comprender quién aprenderá, qué necesitan saber y por qué la información es importante para ellos. Esta información guiará la creación de contenido, asegurando que los materiales del curso sean relevantes para los alumnos y sus objetivos.

Los educadores también deben prestar especial atención al orden de las lecciones. En algunos casos, puede tener sentido que todos reciban la información en el mismo orden. En otros casos, puede ser más atractivo permitir que los alumnos elijan su camino a través del material. Una evaluación también puede ayudar a identificar brechas de conocimiento para que los alumnos puedan concentrarse en el contenido específico de esas áreas, en lugar de perder un tiempo valioso cubriendo material con el que ya están familiarizados.




Aprendizaje personalizado corporaciones y en el lugar de trabajo

Las organizaciones de alto rendimiento entienden el valor de contratar talento con diversos antecedentes y experiencias. Aun así, cuando cada empleado tiene un currículum diferente, no es razonable esperar que traigan las mismas habilidades y conocimientos. El aprendizaje personalizado puede ayudar a los nuevos empleados a ponerse al día al tiempo que brinda a los empleados experimentados oportunidades para ampliar sus conjuntos de habilidades o continuar creciendo en sus áreas de especialización.

Las oportunidades educativas también pueden ser una forma fundamental de mejorar el compromiso de los empleados, aumentar la productividad y mejorar la retención. Cuando las empresas invierten en aprender y capacitar a los miembros de su equipo para lograr sus objetivos profesionales, ayudan a aumentar la motivación y la satisfacción laboral de los empleados.

El aprendizaje personalizado en el lugar de trabajo a menudo implica algunos elementos clave:

Tutoría: un mentor profesional puede ayudar a los empleados a mejorar su autoconciencia, comprender sus fortalezas y debilidades y su vez establecer y alcanzar metas. Aunque las responsabilidades de un supervisor y un mentor pueden superponerse, es útil que el mentor sea alguien que no sea un supervisor. Un supervisor debe actuar en nombre de la empresa, mientras que un mentor siempre debe priorizar a su aprendiz.

Retroalimentación: La retroalimentación frecuente y constructiva puede ayudar a los empleados a abordar las brechas de conocimiento y corregir el curso mientras trabajan. Los comentarios útiles pueden provenir de cualquier parte: un mentor, un supervisor o incluso un compañero, siempre que la cultura de la organización sea de seguridad y transparencia. Si se deja que los empleados operen durante demasiado tiempo sin retroalimentación, las malas prácticas pueden arraigarse, las brechas de habilidades pueden ampliarse y los problemas menores pueden convertirse en problemas importantes. Un sistema de gestión del aprendizaje puede ayudar a que sea más fácil solicitar, agregar y entregar comentarios.

Ejercicios experimentales: no siempre es posible que las empresas faciliten el aprendizaje práctico, ya que permitir que los empleados practiquen en el trabajo puede tener implicaciones reales para su negocio. Aun así, muchas personas aprenden haciendo, y las organizaciones que practican el aprendizaje personalizado encuentran formas de utilizar ejercicios y experiencias para que los empleados puedan reforzar las habilidades esenciales. Por ejemplo, un equipo de ventas podría realizar llamadas de ventas simuladas para ayudar a los nuevos miembros del equipo a aprender a manejar ciertos tipos de conversaciones.




Aprendizaje fuera del horario: los grupos y conferencias de redes profesionales ofrecen a los empleados valiosas oportunidades para aprender de otros en su campo. Sin embargo, además de proporcionar a los empleados los fondos y el tiempo necesarios para aprovechar esas experiencias de aprendizaje más tradicionales, los empleadores también pueden desear apoyar a los empleados en sus pasatiempos, esfuerzos comunitarios y compromisos de voluntariado. Si bien el valor comercial de estas actividades es menos evidente de inmediato, siguen siendo educativas y brindan a los empleados la oportunidad de practicar habilidades críticas de liderazgo en otros contextos.

Aprendizaje por video: las plataformas de aprendizaje digital permiten ofrecer una variedad de evaluaciones. Con el aprendizaje por video, los empleadores pueden pedir a los alumnos que realicen una presentación o que respondan preguntas de forma asíncrona. Los instructores pueden incluso crear un aula virtual para discusiones en vivo o en otros casos horas de oficina en línea, lo que ayuda a garantizar que los alumnos puedan hacer preguntas y participar con el material de múltiples maneras.

Insignias y premios: más que un poco de triunfo digital, las insignias indican que un alumno ha alcanzado un punto de referencia de aprendizaje específico o ha adquirido una habilidad particular. Contienen metadatos clave sobre el alumno, los criterios para obtener la insignia y la organización que la emitió, para que puedan viajar con el alumno a lo largo de su trayectoria profesional.

El aprendizaje personalizado en el lugar de trabajo es fundamental para garantizar que todos los empleados tengan las habilidades para sobresalir en sus trabajos. Pero no se trata únicamente de mejorar las habilidades. Cuando los empleados tienen oportunidades de aprender y crecer, también estarán más comprometidos y satisfechos con sus roles.




¿Cuál es el futuro del aprendizaje personalizado?

Recientemente, las tendencias más significativas en el aprendizaje personalizado han resultado de los avances en la tecnología digital y el aprendizaje automático. Pronosticamos que, en los próximos años, las siguientes tendencias tendrán un impacto en el aprendizaje personalizado:

Una renegociación de la influencia del alumno y del instructor.

Las estrategias educativas tradicionales centran al maestro, mientras que el aprendizaje personalizado aumenta el control del alumno. Aun así, siempre habrá algún tira y afloja entre los planes del profesor y las necesidades/deseos de los alumnos. A medida que el aprendizaje personalizado continúa evolucionando, esta tensión necesitará atención: los maestros no pueden ser demasiado prescriptivos ni cerrar la curiosidad de los estudiantes; si los estudiantes tienen el control total, pueden enfrentar una parálisis de decisión. Para que el aprendizaje personalizado tenga éxito, cada participante deberá tener la cantidad adecuada de representación en el momento adecuado.

El papel de la tecnología.

La tecnología ya es esencial para la escalabilidad y el éxito del aprendizaje personalizado, pero los avances tecnológicos seguirán facilitando el diseño de programas de aprendizaje personalizados que puedan ayudar a cada estudiante a tener éxito. Hasta ahora, la tecnología ha hecho que el aprendizaje personalizado sea más fácil y eficaz, lo que permite a los profesores diseñar programas que se adaptan rápidamente a las necesidades de los alumnos. A medida que las predicciones de IA y los modelos de lenguaje se vuelvan más poderosos, abrirán aún más posibilidades para el aprendizaje personalizado.




La velocidad del cambio.

Las necesidades de los estudiantes, las instituciones y los empleadores seguirán cambiando rápidamente. El aprendizaje personalizado deberá mantenerse al día, ya sea a través de avances en la tecnología subyacente o actualizaciones del contenido en sí.

Punto clave

El aprendizaje personalizado tiene aplicaciones en una amplia gama de situaciones educativas, desde un salón de clases de jardín de infantes hasta un programa virtual de capacitación de empleados. Independientemente del contexto, el principio básico sigue siendo el mismo: los alumnos son individuos con sus propias necesidades únicas. Cuando los maestros se adaptan a esas necesidades, capacitan a los estudiantes para lograr sus objetivos de aprendizaje.




Este contenido ha sido publicado originalmente por D2L en la siguiente dirección: d2l.com | Autor: Haley Wilson

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: APRENDIZAJE PERSONALIZADO

Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio.
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.