Peter Tabichi: La profesión docente es la más importante. Por eso la elegí yo

90 Compartidas
90
0
0
0
0
La Fundación Varkey hace cada año un reconocimiento a los maestros excepcionales que contribuyen en forma sobresaliente a su profesión. “Este premio tiene como objetivo identificar a los maestros que han demostrado excelencia en la enseñanza de diferentes materias, han demostrado una contribución sobresaliente a los alumnos y han servido a la comunidad a través de la enseñanza incluso fuera de las aulas formales”. SOBRE GLOBAL TEACHER AWARDS.

El Profesor Peter Tabichi (Nyamira, Kenia 1982), ganador del Global Teacher Prize 2019, religioso de la Orden Franciscana, quedó huérfano de madre cuando él tenía 11 años. Su padre, un profesor de primaria Lawrence Tabichi, tuvo el trabajo de criarlos a él y a sus hermanos. Estudió en la Universidad de Egerton, cuyo lema es “Transformando vidas a través de una educación de calidad”. El pueblo donde ejerce su tarea de profesor es una comunidad que convive con el hambre y la sequía. “El 95% de sus alumnos vive en la pobreza y casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre. Pese a las adversidades, desde que tomó su cargo la matrícula se multiplicó: pasó de tener 200 alumnos a 480 y, a través de sus clubes de ciencia, logró que el 60% de los chicos califique para competencias nacionales”. (cf WIKIPEDIA).

MENSAJE DE PETER TABICHI A TODOS LOS MAESTROS COLOMBIANOS (Ministerio de Educación Nacional) (01´23”)

Nos permitimos, por motivos únicamente educativos, compartir parte de la entrevista que Maximiliano Fernández hace al Profesor Tabichi, y que ha sido publicado por INFOBAE. Los resaltados y cursivas son nuestros.

MAXIMILIANO FERNÁNDEZ: ¿cómo hace para motivar a alumnos que viven en contextos tan dramáticos?

PETER TABICHI: “Creo en el espíritu del trabajo en equipo, en la colaboración. Cuando los chicos se juntan, pasan cosas grandiosas. Intento promover la colaboración incluso con otros docentes. Una de las estrategias que implemento es invitar a la discusión en grupos y formo distintos clubes escolares, como club de ciencia, de la paz, de la naturaleza. Al poco tiempo te das cuenta de que están aprendiendo y, a la vez, disfrutando de aprender. No es solo dar la teoría. La práctica es una parte imprescindible. Hace el aprendizaje interesante. Todo esto sin dejar de tener en cuenta la tecnología: puede hacer un montón de cosas en el aula”.

MAXIMILIANO FERNÁNDEZ: ¿Con qué dificultades suelen llegar sus alumnos?

PETER TABICHI: “Ellos vienen de familias muy pobres y sufren de mucho estrés, que no les permite mantener la concentración en clase. Entonces se necesita de un vínculo más fuerte con el alumno. De ayudarlos a descubrir que tienen talento, que pueden pintar, que pueden inventar cosas. Cuando eso pasa, el alumno gana en confianza”.

MAXIMILIANO FERNÁNDEZ: ¿La mayoría de los problemas en educación se resuelven aumentando la inversión o hay otros factores que también entran en juego?

PETER TABICHI: “La inversión es muy importante, pero hay muchos otros factores que entran en juego para mejorar un sistema educativo. Obviamente las necesidades pueden ser muy diferentes. […]. Creo en el poder de trabajar en conjunto. Los gobiernos tienen que entender el alcance de la tecnología y la ciencia y promover programas en esa línea. También fortalecer el vínculo entre los chicos que están por terminar el colegio y el trabajo. Insistir en la adquisición de las habilidades del siglo XXI. Se trata de trazar un planeamiento y seguir una estrategia”.

MAXIMILIANO FERNÁNDEZ: Mencionó las habilidades de los estudiantes. ¿Qué capacidades cree que debe tener un gran maestro?

PETER TABICHI:Un gran maestro debe creer siempre en el potencial de los estudiantes. Debe establecer metas y asistir a los chicos para que logren esos objetivos. Ser optimista es una parte crucial. Tenemos que creer en que el alumno tiene talento para poder ayudarlo. Se necesita determinación y una mirada más amplia de las clases. No alcanza solo con preparar una clase teórica, dar contenido. Hay que invitarlos a que produzcan”.

Este es el enlace al artículo completo de INFOBAE y que sugerimos leer: EL ÚLTIMO NOBEL DE EDUCACIÓN: “UN GRAN MAESTRO DEBE CREER SIEMPRE EN EL POTENCIAL DE SUS ESTUDIANTES”.

Solo estoy aquí por lo que mis alumnos lograron. Este premio les da una oportunidad. Le dice al mundo que pueden hacer aquello que ellos deseen”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




91 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like