MIGUEL SANTOS: TODAS LAS PIEDRAS QUE LOS PADRES TIRAN SOBRE EL TEJADO DE LA ESCUELA, CAEN SOBRE LAS CABEZAS DE SUS HIJOS

1K Compartidas en:
1K
0
0
0
0

Miguel Ángel Santos Guerra (1942) natural de Grajal de Campos (España), Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga (España). Es también Diplomado en Psicología y en Cinematografía. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras. Fue Director de un centro educativo en Madrid, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.  Es miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga, Consejero de la OCU, miembro de Honor del Consejo de Protección de la Infancia y miembro de la Dirección General de Prevención de Drogadicción. Ha escrito numerosos libros (más de 60 como autor único o coordinador) y numerosos artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado.

Está jubilado, aunque la condición de profesor emérito es vitalicia. Esto supone que se mantiene el vínculo institucional, aunque no tiene compromiso académico. Aun así, a Santos Guerra le gusta tanto la docencia que no la abandona y este año ha participado en el máster como profesor invitado. “La jubilación debería de ser un derecho, pero no una obligación”, considera. En plena madurez, con ganas de continuar y muchos más conocimientos que cuando empezó con 19 años, el catedrático se quejó a la rectora de “discriminación por la edad”. De su prolífera y duradera etapa de investigación -dirigió un grupo durante tres décadas- han nacido 74 libros publicados y ha dirigido casi 40 tesis. “No es igual lo que puedes aportar ahora que cuando acabas de terminar los estudios”, asegura. Por eso, dice, “habría que aprovechar más la experiencia”. Tiene una hija de 12 años porque, dice, “hice los deberes de la vida tarde” y habla con absoluta pasión de su profesión, la de maestro.

Ha impartido conferencias, cursos y seminarios en diversos países de América Latina: Chile, México, Argentina (país en el que ha visitado 120 ciudades diferentes en, al menos, una ocasión), Colombia, Venezuela, Bolivia, Santo Domingo, Uruguay, Brasil… También ha impartido conferencias en países de lengua portuguesa como Brasil, Portugal y Mozambique,

Compartimos, con fines únicamente educativos, el video de TESIS producido por CEDECOM para Canal 2 de Andalucía (España), que sintetiza el CV de Miguel Ángel santos Guerra y su expresión personal (viva, diríamos) sobre la educación, los educadores y su pasión por este tema; y que ha colgado en YouTube por ESPERANZA BARONA.

MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA  (8´129”)

Hemos tomado algunas preguntas y respuestas de dos entrevistas, realizadas por Ana Pérez de Cámara y Cristina Fernández, y lo compartimos con fines únicamente educativos, como una invitación para que ingresen a los enlaces fuente, y profundizar sobre una escuela que aprende, cómo responder a la educación del Siglo XXI, la TIC, las competencias docentes, la revalorización de la tarea docente, la escuela digital, la cultura neoliberal y qué es la sociedad de la incertidumbre. Interesantes cuestionamientos y claras respuestas.

Para que exista una escuela que aprenda, ¿es necesario un mayor trabajo en equipo por parte de los maestros?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA: “Es esencial. Creo que el proyecto de la escuela es fundamental y tiene que haber coordinación en vertical y horizontal. Una coordinación integral en la escuela, porque es un proyecto compartido. Lo que hace un profesor/a de matemáticas de primero y otro de segundo si no se coordinan es imposible avanzar. Es como una orquesta sinfónica, cada instrumento es importante, pero hay que trabajar en equipo para que la partitura pueda ejecutarse”.

Estamos en el siglo XXI ¿La escuela está preparada para la actualidad?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA: “A mi juicio, creo que la escuela es una institución que va con demasiada lentitud. En cualquier otro campo, por ejemplo, en la agricultura, si hoy se descubre que hay un producto que se le echa a los tomates y eso hace que crezcan más rápido, al minuto lo tienen todos incorporado. Hay descubrimientos de la ciencia pedagógica que tardan en incorporarse al sistema educativo años.  Tenemos que darnos cuenta que estos descubrimientos tienen que ser más rápidos, porque no debemos olvidar que la escuela prepara personas del mañana, del futuro. No prepara personas para el pasado”.

Viendo los avances que se están haciendo, ¿crees que la tecnología tiene que estar presente en la escuela?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA: “Por supuesto, estamos ahora mismo en la era digital, pero hay escuelas que no se han enterado. En muchas ocasiones los centros no quieren incorporarlo al aula. Es que no sólo es que no quieran incorporar la tecnología, es que no sabe que la era digital ha cambiado la presencia del conocimiento, la naturaleza del conocimiento y la relación entre las personas.  Es que estar de espalda a la era digital, es estar de espalda a la vida. Para qué está la escuela, para quién prepara la escuela, si está de espalda a la vida”.

¿Es importante abastecer los colegios de aparatos tecnológicos para poder conseguir un mejor aprendizaje?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA: “No todo es el aparato. Tienen que saber cómo manejarlo, para qué lo manejan y también, saber los riesgos que entraña. La escuela tiene que saber cómo incorporarlos sabiamente. La escuela tiene que ser una escuela digital, por lo que tiene que cambiar la metodología y la concepción de lo que es la escuela”.

Entrevista realizada por Ana Pérez de Cámara para el Proyecto MAETIVA (MAESTROS EN EDUCACIÓN CREATIVA).

¿De qué pasta debe de estar hecho el docente?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA: “Tiene que poseer competencias relacionadas con el saber, disciplina que enseña, saberes psicopedagógicos, conocimiento del mundo y de la institución… Otras relacionadas con el saber hacer, destrezas didácticas, habilidades comunicativas, manejo de las Tics… Y, sobre todo, tiene que tener competencias relacionadas con el ser, integridad moral, cercanía emocional, autenticidad profesional y coherencia personal. Enseñar no es solo una forma de ganarse la vida. Es, sobre todo, una forma de ganar la vida de los otros. El docente tiene que ser una persona apasionada y optimista. Sin optimismo podemos ser buenos domadores, pero no buenos educadores. La educabilidad se rompe en el momento que pensamos que el otro no puede aprender y que nosotros no podemos ayudarle a conseguirlo. La profesión docente gana autoridad por el amor a lo que se enseña y el amor a los que se enseña”.

Aquí son muchos los que infravaloran al maestro cuando en otros países son figuras de relevancia… ¿Qué sería necesario para cambiar esta percepción?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA: “Estoy de acuerdo. La sociedad debería mimar a los docentes. Son el ejército de salvación de la sociedad. Tiene autoridad aquella persona que ayuda a crecer. La palabra autoridad proviene del verbo latino auctor, augere, que significa hacer crecer. Tiene autoridad aquella persona que ayuda a crecer, a madurar, a desarrollarse. Quien aplasta, silencia, humilla, controla, castiga y oprime, tendrá poder, pero no tiene autoridad. No comparto esas formas de imponer autoridad como las tarimas en el aula. Freinet quemó la tarima una mañana en la que los niños tenían mucho frío. ¿Perdió Freinet su autoridad?”

¿Y los padres, cómo y cuánto nos equivocamos en el terreno educativo?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA: “Las generalizaciones son siempre abusivas. Hay tantos tipos de padres y madres como de alumnos y alumnas. Exactamente dos: los inclasificables y los de difícil clasificación. Es decir, que cada familia es un mundo. Lo que veo con claridad es que la participación de los padres y las madres, de los dos, no ellas solamente, es indispensable en la comunidad educativa para que haya una tarea eficaz. Sin la familia: imposible. Todas las piedras que los padres tiran sobre el tejado de la escuela, caen sobre las cabezas de sus hijos. Las familias tienen que participar en el proyecto educativo de la escuela y, por supuesto, tener en cuenta que la primera escuela es la casa. Importa mucho el valor del ejemplo. El ruido de lo que somos llega a los oídos de nuestros hijos con tanta fuerza que les impide oír lo que decimos”.

¿Hoy se educa en tiempos revueltos? ¿Por qué?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA: “Sí, son tiempos revueltos. Por muchos motivos. El primero porque vivimos inmersos en la cultura neoliberal que contradice casi todos los presupuestos de la educación: individualismo, competitividad, obsesión por los resultados, relativismo moral, privatización de bienes y servicios, imperio de las leyes del mercado y capitalismo salvaje. Hoy la escuela y el profesional que trabaja en ella tienen que ser contrahegemónicos. Tenemos que formar en las escuelas no a los mejores del mundo sino a los mejores para el mundo. A los niños les ofrece la sociedad modelos por la vía de la seducción frente a los modelos que les ofrece la escuela y la familia por la vía de la argumentación. Estamos instalados en la incertidumbre, en la provisionalidad, en la crisis de los valores tradicionales. Hoy no les podemos decir a los hijos y alumnos que si estudian tendrán un puesto de trabajo bueno y seguro. Por otra parte, vivimos en una cultura digital que brinda conocimientos a raudales, pero muchas veces contaminados por intereses políticos o comerciales, cultura que también ha modificado la esfera de las relaciones”.

Entrevista realizada por Cristina Fernández en: “SIN OPTIMISMO PODEMOS SER BUENOS DOMADORES, PERO NO EDUCADORES”.

“Los niños aprenden de aquellos profesores a los que aman.  Y esto es fundamental en el proceso educativo, tener en cuenta, no solamente el desarrollo emocional, que es importante, sino que el desarrollo emocional es imprescindible para poder hacer un aprendizaje significativo y relevante”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
1K
Shares
1K Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…