Maestros al servicio de la educación

[Heriberto Prieto] La mensajería instantánea es una necesidad selectiva para la comunidad escolar

El primer paso para llevar a cabo la formación de los estudiantes en la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es el seguimiento de sus aprendizajes, con el empleo de aplicaciones de comunicación.
El uso de las tecnologías y sus aplicaciones (apps del inglés application) es una tarea formativa a los usuarios en la que se requiere de un espacio separado para dosificar los contenidos y la manera de comunicarse, en este caso entre los miembros de una comunidad virtual.

La mensajería instantánea es una necesidad selectiva para el servicio educativo por la vinculación entre profesores, alumnos y padres de familia (comunidad escolar) después del horario de clase en la que, para el seguimiento de las tareas escolares, se hace necesario el apoyo de las TIC, que se extiende el espacio y tiempo de atención, con ciertas regulaciones para su uso.

El empleo de las aplicaciones de la mensajería instantánea por las redes sociales como Whatsapp, Messenger de Facebook y Hangouts de Google son un gran aporte por la disponibilidad, soluciones y capacidad, que continuamente sorprende con las nuevas funciones en seguridad, selectividad, privacidad y seguimiento de las actividades que conllevan a redes más restrictivas y protegidas a prueba de errores accidentales o malintencionados.

Podemos detectar que existen condiciones en cada una de las aplicaciones para que puedan ser usadas con fines educativos. Por ejemplo, requieren del número de celular o acceder a un perfil personal vinculado a la red de contactos lo que los dejan al descubierto.  Para respaldar el derecho a la protección de datos de la comunidad escolar y especialmente de los alumnos su información personal es indispensable de brindarles apps que les den un espacio virtual seguro y accesible.

Con la finalidad de extender la orientación de las asignaturas o tarea con las redes de comunicación en función de sus intereses o necesidades, se amplía el horario de atención al que se crean o agregan a diversos grupos de clase (asignaturas o tareas extraescolares). Pero estando entre múltiples colectividades o grupos ajenos a una clase en una misma app (whatsapp, etc.) se dificulta la atención para mantener comunicación con otros, generando el envío de mensajes extraños que pueden ocasionar malentendidos u ofensas o simplemente (al calor de la charla) dirigirse al grupo de la misma forma como lo hace con otro contacto perdiendo la seriedad del mismo grupo de conversación.

Para mantenerlos atentos y enfocados se debe crear espacios exclusivos para evitar distractores y confusión.  Usar aplicaciones de comunicación como la mensajería instantánea diferente a las redes sociales que conocemos comúnmente y que se desarrollan específicamente para uso educativo. Para este caso se emplea la aplicación de Remind, es una aplicación gratuita de mensajería instantánea específica para el ámbito educativo nacida en 2011, que ofrece todas las ventajas ya mencionadas, pero de la que no debemos olvidar establecer un reglamento y la habilidad de comunicarse eficazmente sobre el uso de los grupos de trabajo. Disponible en versiones web, Android y iOS.

Esta aplicación permite al docente enviar avisos a la clase, que reciben como SMS, email o notificación en el smartphone o web, lo que favorece que se adapte a todas las necesidades y realidades de aula. Los avisos permiten adjuntar archivos y clips de voz, pudiendo ser programados para una fecha concreta y revisando en el momento las respuestas de estudiantes y familias.

Usar Remind que tiene una función multidispositivos ofreciendo ventajas para todos los usuarios como: Bases de Datos Única, con la misma en los distintos modos de comunicación; el ahorro de tiempo, con avisos de manera instantánea; mantener el contacto directo, con sus regulaciones para su uso; planificación de la comunicación, programando avisos y mensajes para su envío; comunicación unificada, de avisos en distinto formato y archivos; la seguridad, con privacidad y confidencialidad de datos; acceso único a información; Feedback (del inglés que significa retroalimentación) inmediato, respondiendo a los alumnos y padres de forma rápida y oportuna.

La gran fortaleza de elegir una aplicación de comunicación instantánea es formar parte de una colectividad virtual específica única para la comunidad escolar con sus características culturales en las que se propicia la educación digital en el uso correcto de la conectividad social.

REFERENCIA

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Heriberto Prieto Zamudio. Orizaba, Veracruz, México
Profesor
de Bachillerato General Estatal en la Mixteca Poblana.
Administrador del Grupo de Facebook Formadores del Cambio.
Co-Fundador de la iniciativa social iberoamericana www.CompetenciaDigitalCero.com, que conforma una comunidad de práctica solidaria para reducir la brecha en el uso de tecnologías digitales en los espacios educativos.
Email:
[email protected]
Web: heribertoprietozamudio.wordpress.com
Twitter: @heribertopz21

.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.