[BBVA] CURSO GRATUITO OLINE PARA PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES: “APRENDER HABLAR EN PÚBLICO”

299 Shares
293
0
6
0
0
0

El comunicar sentimientos, emociones, ideas, opiniones, información, es un proceso innato, que se va perfeccionando según el contexto sociocultural. El expresar por medios diversos, un mensaje, es biológicamente innato en los seres humanos. El sistema de comunicación específicamente humano es el lenguaje.

Y, por lo tanto, es una necesidad esencial interactiva y “con otro” u “otros”, que se da en un contexto y que influye tanto en el que emite, como en el recibe el mensaje. Como educadores, la correcta comunicación, nunca debemos dar por aprendida en casa y reforzada en la escuela, porque es un proceso en continuo crecimiento de madurez .11 TÉCNICAS CIENTÍFICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO.

11 TÉCNICAS CIENTÍFICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO

Siendo muy probable, que cada uno nosotros tengamos escenarios educativos diferentes (aunque tengamos también muchas coincidencias), es bueno recordar que cada nuevo conocimiento busca un sustrato donde “enraizar”, y por ello nos permítanos recomendarle este artículo: METODOLOGÍAS INNOVADORAS QUE TODO PROFESOR DEBERÍA CONOCER AHORA.

METODOLOGÍAS INNOVADORAS QUE TODO PROFESOR DEBERÍA CONOCER AHORA

Los currículos educativos, de casi todos nuestros países, nos orientan sobre las competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos, para lograr el conocimiento de uno mismo y la autonomía personal; el descubrimiento del medio físico y social; y todos (o casi todos) subrayan la importancia de la comunicación y la representación. de las destrezas motrices y de las habilidades que afinen los vínculos afectivos con los demás; porque su correcto asegura la expresión de los sentimientos y las emociones, como base de la sana convivencia, la tolerancia, la solidaridad y la inclusión. SER MAESTRO: COMUNICAR PARA FORMAR, NO ES FÁCIL.

SER MAESTRO: COMUNICAR PARA FORMAR, NO ES FÁCIL

EL BBVA, una vez más, en su apoyo a la educación, nos ofrece a los padres de familia y profesores un curso gratuito online, que nos permitirá revisar y desarrollar nuestras capacidades de comunicación; y una vez que los educadores nos hayamos capacitado, entonces podremos aprovechar mejor una “metodología eficaz, sencilla y divertida para ayudar a niños y adolescentes a conseguirlo”. Como profesores, encontraremos en este curso, un apoyo para desarrollar las estrategias pedagógicas, que tiene a los estudiantes como protagonistas, en alianza necesaria con todo el entorno escolar y familiar. El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que es una tendencia bastante divulgada; y que requiere una especial forma de comunicar el logro de sus objetivos. LA CLAVE DEL ABP ES LA DIFUSIÓN Y LA NECESIDAD DE NARRAR SU PROCESO.

LA CLAVE DEL ABP ES LA DIFUSIÓN Y LA NECESIDAD DE NARRAR SU PROCESO

La metodología del curso “Mucho más que hablar”, está claramente diseñada para profesores que desean ayudar a sus estudiantes el alcanzar la competencia de hablar en público; y por otro lado se proporcionan metodologías para los padres de familia para que apoyen a sus hijos a desarrollar la confianza de hablar libremente frente a una audiencia. Así que es una buena oportunidad de refrescar nuestra vocación educativa compartida, y recordar que en toda comunidad que se precie de “educativa”, tenemos que unir capacidades, habilidades, competencias, carismas, emociones y sueños. Ojalá lo podamos socializar y participar todos, por el bien de nuestros niños y adolescentes. Les sugerimos recordar este artículo, que reflexiona sobre este tema: LOS PADRES Y LOS PROFESORES DEBEN REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN.

LOS PADRES Y LOS PROFESORES DEBEN REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN

El curso “Mucho más que hablar”, ideado y planificadopor los mejores especialistas educativos para que profesores y padres, en el aula y en el hogar, aprendan junto a sus estudiantes y/o sus hijos; consta de 29 video lecciones (ejercicios” “para incorporar conocimientos de manera progresiva y acumulativa. Cada ejercicio ha sido creado desde el juego y el humor, porque todo entorno de aprendizaje debe hacer sentir al niño seguro para poder equivocarse y crecer”. Las herramientas que nos proporcionan son:

  1. Vídeos de máxima calidad para seguir el método, paso a paso.
  2. Guía para ayudar a los profesores a formar a sus alumnos en el aula.
  3. Materiales descargables y herramientas necesarias para realizar el ejercicio en clase.
  4. Recursos para el alumno. Resúmenes de las ideas que merecen ser recordadas.

Los contenidos se resumirían en estos nueve puntos:

MUCHO MÁS QUE HABLAR

Tienes muchas cosas que decir y tu voz debe ser escuchada. Hablar en público es mucho más que hablar. Es expresar tus ideas y emociones, motivar, aclarar, ayudar a tomar decisiones, inspirar.

HABLAS PARA QUIEN TE ESCUCHA

Hablamos porque alguien nos escucha. La audiencia es lo más importante de nuestra presentación. Ayúdales a seguir tu narración.

CONSTRUYE TU DISCURSO

Vamos a aprender a defender nuestras ideas con argumentos sólidos y estructurados, con un punto de vista propio.

TU “GRAN IDEA”

Toda tu exposición gira en torno a una “Gran Idea”. Encuéntrala y que tu audiencia la entienda desde el inicio. Que nadie tenga dudas de para qué estás aquí.

PERSIGUE UN OBJETIVO

Ayudar a la audiencia a entender un tema. Convencer a quien te escucha para provocar un cambio, para que algo mejore. Motivar, contagiar entusiasmo o compartir tu ilusión. Para eso sirve hablar en público. Elige tu objetivo.

EL PODER DE TUS PALABRAS

Nuestra lengua es poderosa, no lo olvides: aprovecha su riqueza, utiliza todas las oportunidades que te ofrece, matiza, afina y sé preciso.

TU VOZ Y TU CUERPO HABLAN

Tu cuerpo, tu voz, tus gestos y tu mirada hablan tanto como tus palabras… o más. Conoce su poder, aprende a utilizarlos y podrás convertirte en un gran orador.

TRUCOS PARA CAPTAR ATENCIÓN

Estás más cerca del gran día. Es el momento de pulir tu exposición. Utiliza pequeños recursos para empezar y cerrar tu presentación por todo lo alto.

PREPARA TU PRESENTACIÓN

Aplica todas las herramientas que has aprendido y prepara una presentación memorable. Vamos a hacer un ensayo final, antes del día de tu exposición.”

Si después de esta información básica, como en el anterior curso gratuito online: SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN A DESARROLLAR, GESTIONAR Y REGULAR SIS EMOCIONES, están animados a conocer, seguir y socializar; seguros que tratarán de buscar y encontrar “el esquivo tiempo” que tenemos los profesores para la capacitación permanente; les animamos a ingresar e inscribirse en este enlace: REGISTRARSE GRATUITAMENTE EN EL CURSO “MUCHO MÁS QUE HABLAR”.

REGISTRARSE GRATUITAMENTE EN EL CURSO “MUCHO MÁS QUE HABLAR”.

Quizá también le sea útil este artículo de la Profesora Beatriz Cristóbal: ABP: PROS Y CONTRAS DE UNA PUERTA ABIERTA AL CAMBIO.

ABP: PROS Y CONTRAS DE UNA PUERTA ABIERTA AL CAMBIO.

“Aceptar que la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar, aceptar que el aprendizaje es un proceso expandido que no sabemos cuándo empieza y cuándo acaba, nivela los conocimientos que se producen y distribuyen fuera de las instituciones con aquellos que se producen dentro” (María Acaso).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: REGISTRARSE GRATUITAMENTE EN EL CURSO PARA PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES: “MUCHO MÁS QUE HABLAR”.



Total
299
Shares
299 Shares
Deja un comentario


You May Also Like