Michael Sandel: Debemos criar niños que tengan un sentido de gratitud y humildad cuando tengan éxito

612 Compartidas
612
0
0
0
0

       


El profesor norteamericano Michael Sandel (1953), es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (USA), donde su curso Justice fue el primer curso de la universidad que estuvo disponible gratuitamente en línea y en televisión. Ha sido visto por decenas de millones de personas en todo el mundo, incluso en China, donde Sandel fue nombrada la “figura extranjera más influyente del año” (China Newsweek).​ También es conocido por su crítica de A Theory of Justice de John Rawls .en su primer libro, Liberalism and the Limits of Justice (1982). cf WIKIPEDIA.

Artículo recomendado:

BBC News Mundo, publica una entrevista que realiza Irene Hernández Velasco al profesor Michael Sandel, en el marco de Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realizada en esa ciudad colombiana del 22 al 31 de enero de 2021; y de la cual hemos tomado algunas preguntas y respuestas que consideramos pueden ayudarnos a reflexionar sobre una extendida idea que los programas educativos están orientados más a las necesidades del mercado que a la realización de las personas por medio del aprendizaje. Dejamos a su examen personal el analizar las opiniones del profesor Sandel sobre meritocracia, la gratitud, el trabajo social en la educación y la importancia de la educación en este proceso de reestructurar las relaciones humanas pos pandemia. Los resaltados en negritas y cursivas son nuestros.

LA TIRANÍA DEL MÉRITO (08´ 39”)
IRENE HERNÁNDEZ: ¿Qué tiene de malo la meritocracia?

MICHAEL SANDEL: “En determinada manera, la meritocracia es un ideal atractivo porque promete que, si todo el mundo tiene las mismas oportunidades, los ganadores merecen ganar. Pero la meritocracia tiene un lado oscuro. Hay dos problemas con la meritocracia. Uno es que en realidad no estamos a la altura de los ideales meritocráticos que profesamos o proclamamos, porque las oportunidades no son realmente las mismas. [… y] El segundo problema de la meritocracia tiene que ver con la actitud ante el éxito. La meritocracia alienta a que quienes tienen éxito crean que éste se debe a sus propios méritos y que, por tanto, merecen todas las recompensas que las sociedades de mercado otorgan a los ganadores. […] La meritocracia crea arrogancia entre los ganadores y humillación hacia los que se han quedado atrás. […] La idea es que, si creamos igualdad de oportunidades, entonces no tenemos por qué preocuparnos mucho de la desigualdad porque la movilidad puede permitir a las personas ascender de trabajos con salarios estancados a otros mejores”. […]”.

IRENE HERNÁNDEZ: Y si la meritocracia no es buena, si no funciona correctamente, ¿qué deberíamos hacer para lograr sociedades más igualitarias?

MICHAEL SANDEL: “Creo que deberíamos concentrarnos menos en preparar a la gente para la competencia meritocrática y centrarnos más en la dignidad del trabajo. Debemos impulsar medidas y políticas que hagan la vida mejor y más segura para los trabajadores, independientemente de cuáles sean sus logros y títulos académicos. […] no digo que debamos abandonar el proyecto de igualdad de oportunidades. Ese es un proyecto muy importante, moral y políticamente. […]”.

Artículo recomendado:

IRENE HERNÁNDEZ: La pandemia de coronavirus ha revelado la importancia fundamental que tienen para la sociedad muchos trabajos que sin embargo están muy mal pagados. ¿Cree que eso puede ayudar a cambiar mentalidades?

MICHAEL SANDEL: “Potencialmente, sí. Puede ayudar a que asumamos que el dinero que mucha gente recibe por su trabajo no es la verdadera medida de su contribución al bien común, una idea errónea y que debemos de cambiar. La experiencia de la pandemia proporciona una posible apertura para un debate público sobre lo que realmente es una contribución valiosa al bien común, más allá del veredicto del mercado laboral. […] No debemos convertir la educación sólo en un instrumento de progreso económico, porque eso privará a nuestros hijos del amor por el aprender por el placer de aprender. […] debemos inculcarles es que si tienen éxito el día de mañana será en parte gracias a su propio esfuerzo, pero en parte gracias también a sus maestros, a su comunidad, a su país, a los tiempos en que viven, a las circunstancias, a las ventajas de las que hayan podido disfrutar… Enseñar a nuestros hijos que su éxito sólo es resultado de su propio esfuerzo podría hacerles olvidar que están en deuda con los demás, incluida su comunidad. Debemos criar niños que tengan un sentido de gratitud y humildad cuando tengan éxito”.

La entrevista completa de este diálogo, que les sugerimos leer, la encuentra en este enlace: MICHAEL SANDEL: “EL PRIMER PROBLEMA DE LA MERITOCRACIA ES QUE LAS OPORTUNIDADES EN REALIDAD NO SON IGUALES PARA TODOS”

“La forma más sencilla de entender la justicia es dar a la gente lo que se merecen. Esta idea se remonta a Aristóteles. La verdadera dificultad comienza con averiguar quién merece qué y por qué”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

612 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: