Las llaves de la casa: Una película como recurso educativo sobre la convivencia entre un padre y su hijo con discapacidad física

429 Compartidas
429
0
0
0
0
El cine ha pasado por nuestras vidas marcando etapas y dejando experiencias diversas. Y en esas vivencias, ha tenido que ver mucho los temas y principalmente la tecnología. “Los grandes directores de cine cuentan con la tecnología que necesitan para producir películas distintas, transgresoras, novedosas que despierten en el espectador esas ganas por querer ir a ver una película a una sala”.

Cada día, y con mayor abundancia “están surgiendo muchos conceptos innovadores a raíz del buen uso de la tecnología en el cine. Se están probando las butacas en círculo, con el fin de que el sonido se duplique en la sala llegando a generar una experiencia 360º (inmersión en distintas escenas, sentimientos a flor de piel y recomendación de la película). También se están simulando multicines para que un espectador tenga distintas experiencias en salas diferentes. Con el empleo de la realidad virtual se podrán sentir los efectos de la película, integrando al espectador haciéndole protagonista de la película”.  ¿Y quién no se siente “tentado” a ir hoy a esas salas con tecnologías cada vez más sofisticadas? Claro, para los que estamos en el frente educativo, el tiempo es muy esquivo, pero ojalá tengamos la oportunidad de encontrar un espacio para ver una película completa. EL CINE Y LA TECNOLOGÍA, UNA RELACIÓN DURADERA.

Habrá más de una anécdota que compartir sobre la primera experiencia del cine, y la última. Y el socializar esas vivencias, podría ser un buen recurso pedagógico de motivación para integrar una comunidad educativa. Cada uno vive a su manera desde el momento en que se atenúa o se apaga la luz en la sala de cine, se oscurece el aula, o el auditorio de la escuela y comienza la proyección.  “El mundo y la realidad quedan allá fuera y las imágenes nos transportan a otro mundo, nuestra mirada queda cautivada”, y desde ese momento la imaginación, la fantasía, nos llevan a otra dimensión. “El cine posee una virtualidad educativa que logra cambios significativos en el espectador. Comprobadas han sido sus potencialidades para desarrollar las capacidades humanas (la percepción sensorial, la imaginación creadora y la memoria personal) provocando el ocupar el lugar del sujeto de cada acción y también proyectar sus emociones”. Y es, para no pocos, una experiencia que desea ser compartida. ¿Cuántas conversaciones sobre una película siguen siendo tema de conversación, aún mucho tiempo después de haberla visto?

Y es que “el cine potencia el desarrollo de tres dimensiones educativas: la sensibilidad, el mundo afectivo, y el desarrollo social y moral. La sensibilidad, a través del cine y de lo que nos narra, permite apreciar la belleza y formar el gusto. […] El cine tiene el potencial de reeducar los afectos y las emociones”, y producen dos efectos (entre otros): el primero es la identificación, en la cual el espectador ocupa el lugar del sujeto de cada acción como si la realizara él mismo. El segundo efecto es la proyección afectiva, en la cual el espectador proyecta sus sentimientos en la película. La proyección–identificación de la ficción se convierte en posibilidad de autoformación personal: el espectador se reconoce y reconfigura su propio yo.

La tercera dimensión educativa es el desarrollo social y moral, la capacidad crítica de los espectadores para emitir juicios de valor respecto a los hechos que ven e incorporarlos a sus propias vidas.  Esto es clave para la educación moral y social a través del cine”. EL CINE Y LA EDUCACIÓN.

Desde esta premisa, y esperando les sea útil el cine como recurso educativo, les proponemos encontrar 01 hora y 47 minutos, para ver la película italiana, francesa y alemana de RAI CINEMA (2004): Las llaves de la casa (le chiavi di casa), cuyo título “hace referencia a los chicos que pasan de la infancia a la adolescencia y al momento preciso en que sus padres les empiezan a dejar llegar tarde a casa y abrir la puerta con las llaves, instante en el que los chicos empiezan a sentirse adultos”.

El resumen o sinopsis de PLAY CINE nos dice que, “una noche en la estación de tren de Múnich, Gianni conoce a Paolo, su hijo de 15 años que abandonó al nacer. El adolescente fue víctima de un parto traumático y por ello padece una minusvalía física y mental y debe viajar a un hospital especial en Berlín para seguir con su rehabilitación. Gianni decide acompañarlo en este viaje con la intención de conocer a su hijo. Una vez en Berlín, Gianni entabla amistad con Nicole, una mujer que tiene también una hija discapacitada. A través de sus conversaciones, Nicole ayuda a Gianni a superar la culpa de haber abandonado a Paolo”. La historia se inicia con un diálogo que tiene la esperanza que “ocurra el milagro”.

Inma Ruiz de Julián hace este comentario: “No es una historia divertida, es bastante dura, pero a quien no le importe navegar de vez en cuando por los afilados recovecos del dolor ajeno se la recomiendo encarecidamente. Los depresivos y/o desazonados de la vida ni acercarse. Peligro de muerte”.

LAS LLAVES DE LA CASA (español) (01h 46¨41”)

El guión cinematográfico tiene como fuente el libro Nacido dos veces del escritor italiano Giuseppe Pontiggia (1934 – 2003), Una “novela de fondo autobiográfico en la que el narrador cuenta la historia de su hijo, paralítico cerebral. A través de diversos episodios plasma los sentimientos de ambos, primero de rechazo, culpa, desconcierto, miedo al dolor, pero que dan paso después a una aceptación consciente, basada en el afecto, la superación y la serenidad”.

El sitio digital EwartopkuDene, (previo registro) nos ofrece en formatos PDF, Kindle, Ebook, ePub y mobi, descargar en este sitio web y automáticamente, el libro, que se “almacenará fácilmente en su aplicación existente diperangkat”. Si Usted está interesado lo puede hacer desde aquí: DESCARGAR NACIDO DOS VECES (NARRATIVA (SALAMANDRA)) PDF.

Gracias por el tiempo que han usado para leer este artículo. Ojalá les recompense la vida con una renovada motivación por la educación, con un agradecido sentimiento por ser padres de familia, profesores, educadores, … por saber que siempre hay alguien que espera por Usted, … y que esta vocación de servicio “no es para para cualquiera” (como dría Hermann Hesse). Y queda en la película: “Es generoso ocuparse también de Paolo, ¿Por qué lo hace? … tiene algo de lo que tiene que hacerse perdonar?”

“Con demasiada frecuencia subestimamos el poder de una caricia, una sonrisa, una palabra amable, un oído atento, un cumplido honesto, o el más pequeño acto de cariño, todos los cuales tienen el potencial de cambiar una vida” (Leo Buscaglia).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF






NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
431 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR