10 CONSEJOS PARA CONVERTIRTE EN UN BUEN MAESTRO

218 Compartidas
218
0
0
0
0

Un buen profesor es la base de una educación exitosa y para que esto sea así precisa tener una serie de habilidades personales y profesionales. Porque enseñar no es solo transferir conocimientos, es mucho más, se trata de saber crear las condiciones necesarias para que los alumnos aprendan a pensar y a construir su propio conocimiento sobre mundo que les rodea.

Un buen profesor necesita no solo un amplio conocimiento de la materia que imparte y un plan de estudio; necesita ser entusiasta, cariñoso y empático pero también firme y respetuoso, responsable, flexible y comunicativo. Éstas entre otras características conforman las claves para ser un buen profesor. Hoy resaltamos 10 de ellas que nos parecen imprescindibles.

A continuación publicamos con fines educativos – pastorales un artículo del portal educativo Universia (Colombia) en donde ofrecen unos consejos excelentes para que pueda ser el mejor maestro.

Consejos para ser un buen docente (infografía)

¿Te gusta la docencia?, ¿eres profesor (ar) o sueñas con serlo?, no dejes de leer estos 10 consejos para que desarrolles tus habilidades en el aula.

Ganarse el respeto de los alumnos no es tarea fácil. La labor de los docentes va más allá de los conocimientos, también requiere contar con ciertas habilidades, descubre cuáles son en la siguiente infografía:

1. SÉ RESPONSABLE:

Esfuérzate por tener las mismas expectativas y estándares que exiges a tus alumnos. Sé justo, igualitario y un ejemplo a seguir. No hagas lo que no quieres que hagan tus alumnos.

2. SÉ FLEXIBLE:

Ante una situación en particular, deberás ser capaz de hacer cambios en las lecciones o actividades en el momento. Debes poder cambiar y explicar los contenidos de diversas maneras.

3. SÉ ATENTO:

Realiza tu mayor esfuerzo para que todos los estudiantes sean exitosos, conoce sus personalidades e intereses, e incorporarlos para conectar individualmente con cada uno.

4. SÉ COMPASIVO:

Ten presente que, como tú, los estudiantes pueden tener problemas personales. Haz los cambios necesarios para ayudar a resolverlos y superarlos.

5. SÉ COOPERATIVO:

La cooperación es clave para trabajar favorablemente en este ámbito. Debes ser capaz de crear vínculos con otros agentes vinculados al estudiante, como otros docentes, sus padres, etc.

6. SÉ CREATIVO:

Trabaja los temas de manera que atraigan la atención de tus alumnos y los incentive a continuar aprendiendo. Las actividades que son más dinámicas, logran un buen efecto en las clases.

7. SÉ DEDICADO:

La dedicación implica ir todos los días a clase y pasar el tiempo necesario para que los alumnos reciban la mejor educación posible.

8. SÉ DECIDIDO:

Encontrar los medios necesarios para lograr conectar con todos los estudiantes sin importar el desafío que se plantee, define a un buen docente. Deben estar dispuestos a hacerlo todo para asegurar que los estudiantes reciban la formación que necesitan.

9. SÉ EMPÁTICO:

Debes reconocer y empatizar con los problemas de los estudiantes, aunque no puedan relacionarse personalmente con ellas.

10. SÉ CAUTIVADOR:

Debes tener la habilidad de atraer la atención en el aula y ser capaz de mantenerla. Para esto debes realizar actividades divertidas, frescas y energéticas, dejarlos queriendo más y motivados a continuar estudiando.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia (Colombia) en la siguiente dirección: noticias.universia.net.co



219 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like