[Juan Collazos] Aprende matemáticas con el Método Peyemon

26 Compartidas
26
0
0
0
0

       


Las matemáticas es la asignatura del ramo común que más se les dificulta a los alumnos aprender tanto desde nivel básico hasta nivel universitario.
Diferentes métodos se han desarrollado para poder facilitar el aprendizaje de esta asignatura, algunos docentes solo utilizan como material de apoyo cuadernos, material impreso, libros de texto gratuitos y algunos otros han comenzado a emplear las tecnologías de la información, para hacer un poco más divertida y llamativa cada lección.

Sin embargo la cuestión es ¿Qué método es el más efectivo para aprender matemáticas? ¿Por qué los alumnos les cuesta trabajo aprender dicha asignatura? ¿Qué métodos o recursos puedo aplicar para mejorar el aprendizaje?

Método Peyemon

El método peyemon analiza esta problemática desde distintos puntos de vista, principalmente desde la concepción que tiene el alumno de las matemáticas. Al realizar dicho análisis se llego a la conclusión de que el alumno necesita material de estudio de dos tipos: estático y dinámico.

El contenido estático vienen siendo los conceptos, ejemplos, guía de ejercicios, que le servirán al alumno como manual de referencia. Estos pueden proporcionarse ya sea de forma impresa o digital, según sean las posibilidades y necesidades.

El contenido dinámico viene siendo toda aquella herramienta digital que permita al alumno resolver una duda en específico y practicar con  diferentes tipos de ejercicios autocalificables. Estas herramientas digitales pueden ser calculadoras que muestren una solución paso por paso, o bien un chatbot con inteligencia artificial que responda a todas las preguntas que tenga el alumno así como una plataforma de ejercicios que guie al alumno a la solución correcta para cada planteamiento.

Estos dos tipos de contenidos, juntos potencializan en gran medida el aprendizaje del alumno. El error común del docente es proporcionarle únicamente uno solo de estos por ejemplo crear un video, subirlo a una plataforma y compartirlo. Esto no soluciona las dudas que el alumno pueda tener al igual que no cubre todos los temas relacionados que se necesitan para poder entender dicho tema.

Con peyemon matematicas, se pretende proporcionar al alumno estos dos tipos de contenidos en una sola plataforma, logrando que el alumno tenga un mayor nivel de dominio de las matemáticas.

Un ejemplo puede verse en el siguiente enlace: COMO SUMAR NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES

El contenido que se proporciona es una calculadora donde el alumno puede ver cuál es la respuesta correcta a un ejercicio de suma, así como puede generar sus propios ejercicios con números aleatorios y comprobar sus resultados con la misma. También se muestran todos los fundamentos sobre la adición de números, ejemplos detallados y no podía faltar una guía de examen, donde se muestra cuantas variedades de ejercicios puede contener este tema, así como algunos consejos de cómo resolverlos.

Calculadora integrada

Guía de examen

Conceptos o principios de la adición

Ejemplo explicado paso por paso

Lista de los temas que están relacionados y que deberá dominar.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Juan Pedro Collazo ciudadano mexicano.
Licenciado en educación por la Universidad Pedagógica Nacional.
Experiencia como docente 6 años en educación pública primaria.
Email de contacto: [email protected]

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: