[Reynaldo Robles] Reflexiones y reafirmación del compromiso docente en tiempos de crisis

15 Compartidas
15
0
0
0
0
El cumplimiento de la labor docente en tiempo especiales de crisis sanitaria es muy difícil debido a varios factores. El agobio de la vida emocional, rematada por la propaganda virulenta de los medios que en el Perú es mucho más intensa que en cualquier lugar del mundo, en un país extremadamente desigual, de la cual la primera prueba es que nuestro país es número uno en fallecidos con covid-19 a nivel mundial, en un país con más de 70 por ciento de informalidad, con cerca de 50 por ciento de niños con anemia, con sistema de salud colapsado, entre otros datos espeluznantes. En esta situación de crisis estructural de la sociedad peruana, el magisterio nacional es víctima del maltrato sistemático por desprecio a la Educación Pública por grupos de poder económico que siempre han salido ganando, acumulando su capital egoístamente.

En estas condiciones, nuestra labor sacrificada es de héroes, porque hay vocación de servicio, que siempre nos ha caracterizado, ante todo el compromiso de cumplir el “encargo social” de educar a la niñez y la juventud.  En este contexto, en el periodo de la crisis social con la pandemia, a estas alturas es necesaria una autoevaluación y evaluación de la práctica docente para continuar con el proceso de recreación pedagógica como un compromiso de educador profesional, sobre dificultades, logros, estrategias inherentes al proceso pedagógico.

  1. Las dificultades: En las primeras semanas de crisis sanitaria fue muy desolador, psicológicamente impactante, cuando empezamos a conectarnos por internet con nuestros estudiantes estábamos casi en nada en el manejo de este medio, tenía la preocupación paternal y humana especialmente por niños y jóvenes que iban quedando al margen del sistema educativo, un elevado porcentaje por carecer del servicio de internet, por no tener los dispositivos tecnológicos adecuados y los servicios básicos materiales insatisfechos. Las dificultades de nuestros alumnos son dificultades nuestras por extensión, también como nosotros los docentes en la casa es difícil o imposible tener un sitio adecuado para la realización de la clase o cumplimiento de tareas. De remate la gran limitación nuestra no tener el dominio de redes sociales, plataformas o aplicativos de internet para desarrollar la clase y otras actividades relacionadas con el trabajo docente. A pesar todas estas limitaciones la proeza que realizamos tiene logros.
  2. Los logros: En condiciones totalmente contrarias desde todo punto de vista los logros alcanzados hasta aquí son muy importantes, tanto en el progreso de las capacidades de las distintas áreas, específicamente de Ciencias Sociales a mi cargo en algunos grados, así como recuperar y mantener la conexión con estudiantes como resultado del esfuerzo perseverante del trabajo colectivo institucional, de esta manera, un tercio de estudiantes participando de manera regular en las clases virtuales con rendimiento destacado y satisfactorio, el segundo tercio con dificultades pero perseverantes; y estamos afligidos por el tercer tercio ausente con riesgo a sufrir las consecuencias trágicas. Con la agudización de la crisis de la economía familiar y afectados por la infección o por el confinamiento se desconectaron un buen número de estudiantes. Y los / las docentes, siempre preocupados por todos los ausentes, estamos logrando la reincorporación e incorporación hacia finales del II Trimestre. Debo hacer mención del gran logro personal familiar al igual que colegas y estudiantes afectados con mayor o menor intensidad, ir superando en parte la crisis física emocional. Lo más importante en este proceso es la flexibilidad del manejo de las estrategias.
  3. Las estrategias: La práctica rutinaria quedó en el pasado. Este periodo especial de distanciamiento nos obliga a recrear los métodos, los procedimientos, las técnicas y las herramientas para afrontar con eficacia los nuevos retos del desempeño docente, en el camino venimos adecuando los materiales tanto la dosificación y diversificación, aprendiendo con grandes dificultades el manejo de la nuevas tecnologías de información y comunicación, las redes sociales como WhatsApp, Facebook o Classroom, Zoom o Meet,  estos últimos no prosperan por varios factores: 1) un promedio de 50% de estudiantes de sectores urbano marginales no tienen internet o es muy deficiente la conexión; 2) el dispositivo (equipo celular) que poseen es obsoleto; y, 3) no estábamos preparados en el manejo de las nuevas tecnologías. Esta última deficiencia cada quien venimos superando con lo elemental en el manejo del WhatsApp, así como PowerPoint, y una diversidad de herramientas y técnicas de trabajo docente como retroalimentación y la atención personalizada. Todo ello nos obliga a renovar el compromiso de actualizarse en todo orden para los retos en los nuevos tiempos.
  4. El compromiso: Si a nuestros alumnos (as) pedimos compromiso, primero nosotros deberíamos reafirmar nuestro compromiso en calidad de docente, lo cual puedo resumir en las siguientes palabras, sobre la base de las convicciones como educador profesional, continuaré aprendiendo el manejo de las plataformas y aplicativos de internet, ir fortaleciendo el trabajo colegiado y el cumplimiento de las comisiones, pero fundamentalmente, la atención de los alumnos por todos los medios posibles de manera flexible, puntual y empática. La convicción de educador nos anima en medio de la tragedia y dolor, al mismo tiempo pensando en los pioneros de la nueva Educación Peruana como José Antonio Encinas, José María Arguedas y Horacio Zeballos Gámez, quienes en condiciones totalmente adversos supieron afrontar la tarea de educar de manera creativa y ejemplar; en nombre de la niñez y la juventud reafirmamos nuestro compromiso docente.

En conclusión, tenemos que impulsar el cambio radical de la forma de administrar el poder político; los mecanismos del ejercicio de la democracia en todos los campos; nuevo sistema de salud y educación públicas sin privilegios y sin discriminación, pero ante todo la salud del entorno ambiental y el cambio de la mentalidad en las relaciones intrapersonales e interpersonales; camino a la solución de los problemas estructurales de la sociedad peruana en base a la justa distribución de la riqueza y la construcción de los cimientos de la nueva sociedad peruana justa, diversa, realmente independiente y próspera para todas y todos, garantía de la buena convivencia de la especie humana y la Madre Naturaleza.

.



Autor:
Reynaldo Robles Aroste, nacido en Apurímac Perú.
Licenciado en Filosofía-Historia.
Experiencia laboral: 37 años Educación secundaria
Curso de postgrado: Historia y Educación de la Creatividad
Premio Nacional Horacio
Correo electrónico: [email protected]

.





TAMBIÉN PUEDE LEER:

15 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: