Papa Francisco: Frases sobre Doctrina Social

2 Compartidas
2
0
0
0
0
Este recurso quiere ser un apoyo para los educadores católicos y aquellos que tengan la buena voluntad de escuchar y reflexionar el pensamiento del Papa Francisco sobre el tema de la Doctrina Social. Ya desde su Exhortación Apostólica “La Alegría del Evangelio” (2013), nos invitó a buscar respuesta a interrogantes fundamentamentales para la vida y convivencia humanas: “¿Para qué pasamos por este mundo?¿con qué finalidad pasamos por este mundo?¿para qué trabajamos y luchamos? ¿para qué nos necesita esta tierra?, entre otras.

Para quienes estamos en el mundo de Educación sabemos la búsqueda de la Verdad, se enriquece y actualiza cuando suma, cuando reflexiona otras opiniones, cuando no da todo por aprendido, cuando no se encierra en paradigmas irrevisables, cuando reflexiona y considera la actitud y disposición al “desaprendizaje” tan importante como al aprender a aprender. La “perspicacia intelectual del hombre ha de servirle para descubrirlos, es decir, saber descifrar por qué una cosa es buena.  Descubrir los valores solo es posible a quien mira positivamente el mundo, al que previamente ha comprendido que todo lo que existe “existe por algo y para algo”; que cualquier ser, por pequeño que sea, tiene su sentido y su razón de ser, es decir VALE.  Para el que se coloca así ante el mundo, y no pasivamente como cosa entre las cosas, todo cuanto existe es bueno, todo cuanto existe es bueno, es un BIEN”. ¿QUÉ SON LOS VALORES?

Y por eso, consideramos que es muy importante ofrecer y enseñar, para quienes así lo crean conveniente, una “Pedagogía de la Doctrina Social”, para educar al hombre a orientarse por el valor real de las personas y del medio ambiente, porque es una pedagogía del encuentro. Conocer la Doctrina Social, nos motivará a reconocer y respetar la dignidad de todos los seres, y cuidar la Casa Común.

La Doctrina Social de la Iglesia, que tiene un fin eminentemente práctico y personal y no sólo intelectual o cognoscitivo, desea lograr que cada hombre sea capaz de encontrar, en una reflexión personal y comunitaria, a interrogantes como: “¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? ¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario, y le dice: «¿Vayan en paz, caliéntense y coman», y no les da lo que necesitan para su cuerpo? Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta”. (St 2, 14-17)

La Doctrina Social de la Iglesia pertenece al campo de la Teología, específicamente a la Moral; “no es una tercera vía. No es una propuesta económica o política, no es un “sistema” … Aunque se haga una crítica, por ejemplo, del socialismo y del capitalismo, no propone un sistema nuevo, una vía intermedia. No es una propuesta técnica, tanto para el campo político, o para el campo económico o social, sino que es más bien una doctrina moral, que surge de la concepción cristiana del hombre y de su vocación al amor y a la vida eterna.

  • No es una utopía, en el sentido de un ideal social imposible de alcanzar. No intenta describir un paraíso terrenal donde el hombre pueda alcanzar su perfecta realización.
  • No obstante, no es en lo más mínimo un pragmatismo, un conformismo o una resignación ante la realidad y las estructuras existentes, sino que intenta desafiar al hombre creando una sana tensión entre las realidades temporales como son y los ideales del Evangelio. Busca soluciones verdaderamente dignas del hombre.
  • No es una doctrina fija, estática, sino más bien un desarrollo continuo. En verdad, los principios fundamentales no cambian, puesto que están arraigados en la naturaleza humana que no cambia, sino que las aplicaciones se adaptan a las nuevas circunstancias históricas de tiempo y espacio.

La doctrina social de la Iglesia quiere dar una respuesta a una pregunta: ¿Cómo debo amar el prójimo en el contexto político, social y económico? … no se reduce a una obligación sentimental de asistir a misa y echar algunas monedas como ofrenda o limosna. Debe impregnar, de hecho, toda la vida y conformar nuestras acciones y nuestro ambiente de acuerdo con el Evangelio. Esto permite superar la tendencia a considerar la economía o la política como algo completamente separado de la moral, cuando en realidad es justamente allí donde la persona que dice creer en Dios, hace que su fe incida en la vida temporal. cf FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

MENSAJE DEL PAPA A LOS PARTICIPANTES EN FESTIVAL DE LA DOCTRINA SOCIAL (01´ 19”)

  1. «Una gran nobleza es ser capaz de desatar procesos cuyos frutos serán recogidos por otros, con la esperanza puesta en las fuerzas secretas del bien que se siembra».
  2. «El futuro tiene un nombre y este nombre es esperanza».
  3. «La esperanza es la virtud de un corazón que no se cierra en la oscuridad, no se detiene en el pasado, no “se apaña” en el presente, sino que sabe ver el mañana».
  4. «¿Qué significa el mañana? […] significa tener la mirada y el corazón creativos y escatológicos sin ceder a la tentación de la nostalgia, que es una verdadera y propia patología espiritual».
  5. «La dinámica de los cristianos no es retener con nostalgia el pasado, sino acceder a la memoria eterna del Padre».
  6. «Por lo tanto, no la nostalgia, que bloquea la creatividad y nos convierte en personas rígidas e ideológicas incluso en el ámbito social, político y eclesial, sino la memoria, tan intrínsecamente ligada al amor y a la experiencia, que se convierte en una de las dimensiones más profundas de la persona humana».
  7. «Estamos llamados a realizar la vida […] en el amor por las personas que encontramos, o sea, en la caridad, y finalmente por la madre tierra, lo que indica un proceso de transfiguración del mundo».
  8. «Injertados en la vida del Amor trinitario nos volvemos capaces de la memoria, de la memoria de Dios.
  9. «Vivir la memoria del futuro significa comprometerse a hacer de la Iglesia, el gran pueblo de Dios (LG 6), el principio y la semilla del reino de Dios en la tierra».
  10. «Tener memoria es la actitud que nos ayuda a superar la tentación de la utopía, de reducir el anuncio del Evangelio a un simple horizonte sociológico o de que nos embarquen en el “marketing” de las diversas teorías económicas o bandos políticos».
  11. «Con la creatividad sabremos fascinar el corazón y la mirada de las personas con el Evangelio de Jesús, ayudaremos a que fecunden proyectos de nueva economía inclusiva y de política capaz de amor».
  12. «Sigan comprometiéndose en el camino para el conocimiento y la formación en la doctrina social de la Iglesia. Sigan comprometiéndose en ser constructores de puentes, para que los diaógos no encuentren muros sino rostros… ».

Estas frases han sido tomadas del VIDEOMENSAJE DEL PAPA FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN LA X EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA SOBRE EL TEMA “MEMORIA DEL FUTURO”

La Exhortación Evangelii Gaudium, del Papa Francisco, se orienta la “dimensión social de la evangelización”, la relación entre la confesión de la fe y el compromiso social, pero también establece perspectivas que enriquecen la enseñanza anterior: “El tiempo es superior al espacio”, “La unidad prevalece sobre el conflicto”; “La realidad es más importante que la idea”; “El todo es superior a la parte”. Se trata de cuatro nuevas perspectivas a partir de las cuales repensar el conjunto de las relaciones sociales. Cf EL PAPA FRANCISCO Y LA DOCTRINA SOCIAL – NUEVOS IMPULSOS PARA LA IGLESIA.

“En el mundo actual los sentimientos de pertenencia a una misma humanidad se debilitan, y el sueño de construir juntos la justicia y la paz parece una utopía de otras épocas. Vemos cómo impera una indiferencia cómoda, fría y globalizada, hija de una profunda desilusión que se esconde detrás del engaño de una ilusión: creer que podemos ser todopoderosos y olvidar que estamos todos en la misma barca. Este desengaño que deja atrás los grandes valores fraternos lleva «a una especie de cinismo” (FT 30).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

3 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: