Papa Francisco: “La vida después de la pandemia” (PDF)

268 Compartidas
268
0
0
0
0
Mirar, sentir y reflexionar con corazón de educadores la experiencia de la pandemia del Covid 19, es una tarea que tendríamos que intentar hacer en algún momento los profesores, para después motivar a nuestros estudiantes al desarrollo de su pensamiento crítico, el saber exponer su propio pensamiento y dialogar sobre la lección que nos está dejando este momento histórico para la humanidad. El vivir la pandemia del Covid 19 ha hecho que se nos caiga el maquillaje “de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar; y dejó al descubierto, una vez más, esa (bendita) pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia de hermanos”. No pocos estamos convencidos, que de esta pandemia ninguno se salvará solo, y que es el momento de unir esfuerzos, sumar fuerzas, remar en la misma dirección, … aunque es muy posible, que encontremos quienes se resistan o empujen en sentido contrario. Los que estamos en el mundo educativo creemos que “no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino solo juntos”.

Somos muchos más los que creemos que los profesores tenemos las cualidades para imaginar, soñar y construir un mundo mejor, las competencias para crear nuevos itinerarios educativos, la habilidad para superar con diálogo, empatía y resiliencia esta crisis, la capacidad para tomar decisiones responsables y con sabiduría, la voluntad para aceptar el aprender y desaprender constante, como  la mejor destreza para salir de cualquier “zona de confort”, pues poseemos una gran fortaleza intelectual y emocional, y que nunca nos desanimarán los timoratos,  los “advenedizos”, ni  los “asalariados”.

El profesor Goleman nos dice que estamos frente a la pandemia del Covid 19 y la pandemia del miedo, pero tenemos la esperanza de que este momento pasará, y como buenos educadores debemos prepararnos para el después, para enfrentar y superar las consecuencias sanitarias, económicas, sociales y educativas, algunas de las cuales ya se notan (“hambre, sobre todo para las personas sin trabajo fijo (changas, etc.), violencia, la aparición de los usureros,...), en unos países más que en otros, y que deben ser enfrentadas básicamente desde la Educación.

Artículo relacionado: DANIEL GOLEMAN: LOS QUE DIRIGEN DEBEN TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL, PARA QUE SE REPRODUZCA A PARTIR DE SU EJEMPLO

Aprovechemos ahora los medios virtuales y luego aprovechemos mejor el irremplazable ambiente educativo presencial, para que “en medio de tantas incertidumbres”, maduremos la importancia de la educación cara  a cara, corazón a corazón, porque tenemos la certeza que “el contacto con los alumnos en el aula es lo único que puede dar verdadero sentido a la enseñanza e incluso a la propia vida del docente”, porque “sin la vida comunitaria, sin los rituales que regulan los encuentros entre profesores y alumnos en las aulas, no puede haber ni transmisión de saber ni formación auténtica”. Y necesitamos reflexionar y (ojalá) revalorizar la trascendencia de una educación humanizadora y comprometida con el bien común, en la cual rol del profesor y la tarea docente son singulares y precisas. Cf NINGUNA PLATAFORMA DIGITAL PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE UN ESTUDIANTE. SOLO LOS BUENOS PROFESORES PUEDEN HACERLO

Con esos objetivos, compartimos el libro (PDF) “La vida después de la pandemia”, generosamente ofrecido por la Editorial Vaticana, para ser descargado digitalmente, con ocho mensajes del Papa Francisco. Él nos sugiere -con la pedagogía que le es usual- tomar en serio el compromiso en encontrar una dirección para a construir un mundo mejor desde esta crisis que nos está sacudiendo indiscriminadamente en la salud, la economía, las costumbres sociales y la educación; y prepararnos para el cambio que se avecina. Consideramos que la educación tendrá una importante tarea, un nuevo desafío que se presenta como oportunidad para que no sea ejercida por profesionales mal preparados, mal remunerados, sin capacitación permanente, sin infraestructura y recursos de última generación, … Después de le superar esta pandemia, la Educación no debe puede ser más la convidada de piedra, la que reciba las migajas del presupuesto nacional, la maltratada por los ministros y secretarios de educación sin experiencia de aula, … A los profesores se nos presenta el desafío de hacer gala de nuestro mayor esfuerzo docente, invirtiendo las mejores energías con creatividad y responsabilidad en el servicio educativo.

En setiembre del 2019, el Papa Francisco nos dijo a los educadores: Vivimos un cambio de época: una metamorfosis no sólo cultural sino también antropológica que genera nuevos lenguajes y descarta, sin discernimiento, los paradigmas que la historia nos ha dado. La educación afronta la llamada rapidación, que encarcela la existencia en el vórtice de la velocidad tecnológica y digital, cambiando continuamente los puntos de referencia. En este contexto, la identidad misma pierde consistencia y la estructura psicológica se desintegra ante una mutación incesante que «contrasta la natural lentitud de la evolución biológica» (Carta enc. Laudato si’, 18). […] Sin embargo, cada cambio necesita un camino educativo que involucre a todos. Para ello se requiere construir una “aldea de la educación” donde se comparta en la diversidad el compromiso por generar una red de relaciones humanas y abiertas”. MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA EL LANZAMIENTO DEL PACTO EDUCATIVO

Artículo relacionado: PAPA FRANCISCO CONVOCA A UNA REUNIÓN MUNDIAL PARA RECONSTRUIR EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL

Hoy compartimos con la comunidad educativa de la WEB DEL MAESTRO CMF, el texto descargable del libro LA VIDA DESPUÉS DE LA PANDEMIA, que recoge las reflexiones del Papa en los primeros meses de la pandemia del coronavirus, con el prefacio del cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien ilustra el pensamiento unitario del Pontífice, su visión del futuro de la humanidad, lleno de amor y esperanza. “En esta recopilación única, el Papa Francisco también escucha y mira a muchos de los que normalmente son silenciados y permanecen invisibles”. “Dirigiéndose a todos y cada uno directamente, no desde lo alto o en abstracto, el Papa Francisco se acerca con afecto y compasión paternales para hacer suyos el sufrimiento y el sacrificio de tanta gente…”.

Para el Papa Francisco ha llegado el momento de mirar a un mundo post-COVID y de prepararse para el cambio. Los textos escogidos ponen de relieve su pensamiento en relación con los temas a los que todos nosotros, a la luz de la pandemia, nos estamos enfrentando diariamente: contaminación global, economía, trabajo, valorización de la atención sanitaria… En estos textos él nos exhorta “a dejar de lado nuestros intereses individuales, corporativos y nacionales para crear una nueva era de solidaridad en la que todos los seres humanos tengan la misma dignidad”.

El libro ha recopilado estos mensajes:

  1. ¿Por qué tienen miedo? (Mensaje Urbi et orbi, 27/03/2020)
  2. Prepararnos para el después es importante (Carta Roberto Andrés Gallardo, 30/03/2020).
  3. Como una nueva llama (Pascua 2020, 12/04/2020).
  4. A un ejército invisible (Carta a los Movimientos Populares, 12/04/2020).
  5. Un plan para resucitar (Texto originariamente publicado en «Vida Nueva»,17/04/2020).
  6. El egoísmo: un virus todavía peor (Extracto de la Homilía, 19/04/2020).
  7. Al mundo de los periódicos callejeros (Carta, 21/04/2020).
  8. Superar los desafíos globales (Audiencia General, 22/042020)

Permítanos sugerirle leerlo detenidamente y compartirlo con otras personas, para enriquecer su conocimiento docente mediante el diálogo. Esta lectura y su comprensión nos permitirá encontrar mayores elementos de juicio para orientar a nuestros estudiantes y padres de familia.  Pues como nos dice monje budista francés Matthieu Ricard: “El gran reto de la humanidad es reconciliar nuestras aspiraciones y necesidades en una escala de tres tiempos. El corto plazo: ¿cómo voy a dar de comer a mis hijos mañana? […] el medio plazo: una generación, una vida entera, una carrera, una familia… […] Hay un tercer desafío, el largo plazo, que es nuevo para la humanidad […] hoy somos el mayor actor de cambio del planeta y del destino de las generaciones futuras. Tenemos una gran responsabilidad”. CUANDO UNO SE SIENTE ALTRUISTA, GENEROSO, BONDADOSO, AMABLE ENCUENTRA EL BIENESTAR

DESCARGAR “LA VIDA DESPUÉS DE LA PANDEMIA”

“Si actuamos como un solo pueblo,
incluso ante las otras epidemias que nos acechan,
podemos lograr un impacto real. […]

La globalización de la indiferencia seguirá
amenazando y tentando nuestro caminar… 

Ojalá nos encuentre con los anticuerpos necesarios
de la justicia, la caridad y la solidaridad.

No tengamos miedo a vivir la alternativa de la
civilización del amor […].

En este tiempo de tribulación y luto,
es mi deseo que, allí donde estés,
puedas hacer la experiencia de Jesús,
que sale a tu encuentro,
te saluda y te dice: «Alégrate» (Mt 28,9).

Y que sea ese saludo el que nos movilice a convocar y
amplificar la buena nueva del Reino de Dios”.

FRANCISCO

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: LA VIDA DESPUÉS DE LA PANDEMIA
LECTURA 2: LA VIDA DESPUÉS DE LA PANDEMIA





TAMBIÉN PUEDE LEER:

269 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: