[Pedro Fulleda] SPD: clasificación y evaluación de juegos y juguetes (II)

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Los juegos (juguetes) de estrategia son destinados al desarrollo del pensamiento táctico, así como a la definición de objetivos y la voluntad para la toma de decisiones. Son generalmente juegos con tableros y se basan en la confrontación entre dos o más bandos (jugadores), donde cada cual pretende vencer mediante planteamientos combinatorios debidamente reglamentados y con variable complejidad. Figuran en esta categoría juegos y juguetes como el Ajedrez, Damas, Go, Molino, Otelo, los Juegos de Modelación Histórica, y otros principalmente para adolescentes, jóvenes y adultos, entre quienes pueden desempeñar un importante papel en la formación de valores patriótico-militares.
Los juegos (juguetes) de simulación son destinados al desarrollo de la capacidad de abstracción y de representación simbólica del pensamiento, así como a propiciar conocimientos de la realidad mediante su esquematización en diversos aspectos -economía, deportes, ciencia, política, diplomacia, etc.-, que sirven de temática a la actividad lúdica. Pueden emplear soportes, como tableros, cartas, y modernamente los recursos de la computación (simuladores), con una particular incidencia en la formación vocacional de adolescentes y jóvenes, así como en apoyo a la actividad profesional de los adultos.

Los juegos (juguetes) de modelismo se caracterizan porque el requisito esencial para su práctica es la construcción, por parte del jugador, de los implementos -juguetes modelos- requeridos, con la aplicación de habilidades y técnicas afines. Figuran en esta categoría las cometas, el maquetismo, el aeromodelismo, el modelismo naval, el automodelismo, etc. Contribuyen a la formación vocacional de adolescentes y jóvenes, y apoyan la actividad profesional de los adultos.

Los juegos (juguetes) de habilidad son destinados principalmente al desarrollo de la motricidad fina, la concentración y la coordinación óculo-manual, por requerir de capacidad de manipulación y apreciación espacial. Integran esta categoría: el billar, bolos, tiro de argollas, futbolín, golfito, dardos, tiros al blanco, canicas, y otros juegos (juguetes) conocidos como “de puntería“. Igualmente los palitos chinos, rompecabezas y juegos de armar en general, y otros conocidos como “de paciencia“. Estos últimos pueden contribuir al desarrollo del razonamiento lógico por la necesidad de encontrar un algoritmo de solución para el planteamiento problémico del juego, por lo que son adecuados para el entrenamiento de estrategias de pensamiento creativo, así como también para el tratamiento ludoterapéutico en casos de hiperactividad, por estimular una calmada reflexión.

Los juegos (juguetes) de competición son destinados a promover la socialización, cuando no estén regidos por la búsqueda de alguna recompensa de tipo material. Clasifican en esta categoría juegos (juguetes) como el dominó, dados, cartas, y otros de rápida ejecución, regidos por el azar, razón por la cual han sido tradicionalmente utilizados en los “juegos de apuestas” -que carecen de sentido lúdico (ludopatías) por primar en ellos los resultados materiales y no su realización-, No obstante, los juegos de competición no deben ser rechazados para una adecuada y sana actividad lúdica, donde lo importante sea una participación que combine la competencia en el afán por hacerlo mejor, con la cooperación entre los jugadores, cuyo accionar común haga posible el disfrute del juego.

Los juegos (juguetes) de desarrollo aleatorio son aquellos cuyo procedimiento está regido exclusivamente por factores fortuitos e indeterminados, como es el azar. Resultan los menos convenientes desde el punto de vista educativo, pues anulan la voluntad del jugador, que queda sometido a lo imprevisto, y generan ludopatías. Las máquinas tragamonedas son un ejemplo típico de esto. Deben evitarse en todo empeño de educación por el juego.

Los juegos (juguetes) de desarrollo volitivo están regidos por la voluntad de los jugadores, mediante la toma de decisiones durante las situaciones que el juego (juguete) plantea. Resultan muy adecuados a los propósitos de la educación por el juego, al potenciar las facultades cognitivas del individuo. Figuran en esta categoría los juegos (juguetes) de reglas variables, y los de estrategia entre los de reglas invariables.

Los juegos (juguetes) de desarrollo combinado están regidos por factores aleatorios y volitivos, de modo que si bien el azar hace su aparición -tal como ocurre en la vida-, siempre el jugador tendrá la posibilidad de decidir voluntariamente sus acciones, característica que les hace muy adecuados para la simulación de la realidad.

Los juegos (juguetes) de participación colectiva promueven la intervención de varios jugadores con intereses no opuestos en la acción lúdica, formando parejas o grupos, por lo que favorecen la socialización. De este tipo son principalmente los juegos (juguetes) con reglas variables.

Los juegos (juguetes) de participación individual se basan en la actuación independiente de cada jugador, aun cuando estén presentes varios de ellos o se practiquen como solitarios. A esta categoría, que favorece la independencia y la voluntad en la toma de decisiones, pertenecen en gran medida los juegos (juguetes) con reglas invariables.

El SPD identifica cada juego (juguete) con una descripción completa, conformada por las categorías en que clasifica. Por ejemplo: el Ajedrez se describe comojuego (juguete) con reglas invariables, de estrategia, desarrollo volitivo y participación individual”. Esto puede expresarse también con una descripción condensada, que emplea las siglas de las categorías, así como un procedimiento para la identificación visual de los juguetes según las nueve categorías correspondientes al contenido de la acción lúdica, mediante una figura geométrica (estrella) con un color para cada una de ellas, lo que es útil para su ubicación y localización en estanterías:

  1. Juegos (juguetes) con reglas variables: RV
  2. Juegos (juguetes) con reglas invariables: RI
  3. Juegos (juguetes) de desarrollo aleatorio: DA
  4. Juegos (juguetes) de desarrollo volitivo: DV
  5. Juegos (juguetes) de desarrollo combinado: DC
  6. Juegos (juguetes) de participación colectiva: PC
  7. Juegos (juguetes) de participación individual: PI
  8. Juegos (juguetes) pre-deportivos (rojo): P
  9. Juegos (juguetes) vivenciales (anaranjado): V
  10. Juegos (juguetes) de animación (amarillo): A
  11. Juegos (juguetes) figurativos (verde): F
  12. Juegos (juguetes) de estrategia (azul claro): E
  13. Juegos (juguetes) de simulación (azul oscuro): S
  14. Juegos (juguetes) de modelismo (violeta): M
  15. Juegos (juguetes) de habilidad (gris): H
  16. Juegos (juguetes) de competición (negro): C

Así, la descripción condensada del Ajedrez será: RI.E.DV.PI. Y para su identificación visual se empleará una estrella azul claro.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.



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