Lineamientos para la convivencia escolar 2021

65 Compartidas
65
0
0
0
0

       


La educación tiene el compromiso de contribuir con la formación de una sociedad pacífica, inclusiva y democrática, que promueva el respeto a los derechos humanos, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el rechazo a cualquier forma de violencia o discriminación.
Todo proceso educativo que aspire a una formación integral de las estudiantes y los estudiantes requiere un contexto de relaciones interpersonales armónicas, satisfactorias y seguras que favorezca los aspectos motivacionales, actitudinales y emocionales. Por ello, la gestión de la convivencia escolar —es decir, la gestión de las relaciones entre las personas que formamos parte de una escuela— es un componente fundamental para el logro de aprendizajes sustentados en el ejercicio responsable de los derechos ciudadanos.

Asimismo, para alcanzar el objetivo de erradicar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes de nuestras escuelas, es necesaria una estrategia integral que no se centre únicamente en la atención de la urgencia ya ocurrida, sino que se esfuerce en promover una convivencia democrática y en prevenir las manifestaciones de la violencia en todas sus formas.

En respuesta a esta necesidad, hemos aprobado los Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, mediante el Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Estos lineamientos tienen como finalidad establecer las orientaciones para la promoción de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, a fin de aportar en su desarrollo integral en entornos escolares seguros y libres de violencia, y para consolidar una comunidad educativa que ejerza sus derechos y responsabilidades con plenitud.

Para facilitar el uso y la implementación de estos lineamientos en las instituciones educativas, te presentamos esta guía que pone a tu alcance los principales contenidos de la norma de una manera accesible. En ella encontrarás el desarrollo conceptual de la convivencia escolar, así como las características y actividades principales de cada una de sus líneas de acción.

Estamos convencidos de que estos contenidos te serán de mucha utilidad para promover una convivencia democrática en tu escuela y en tu aula, prevenir los riesgos a los que pueden estar expuestos tus estudiantes y prepararte para actuar ante cualquier hecho de violencia que pueda suscitarse.

Finalmente, estos lineamientos son una pieza clave en el desarrollo de una política educativa de largo aliento para la construcción de entornos escolares seguros y para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Solo con tu compromiso y con tu labor podremos seguir construyendo juntos una cultura de paz y democrática para nuestros estudiantes.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



ENLACE 1: LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, LA PREVENCIÓN Y LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
ENLACE 2: LINEAMIENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AÑO ESCOLAR







TAMBIÉN PUEDE LEER:

69 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: