Ordenan tobillera electrónica y restricciones para Jair Bolsonaro por temor a que se fugue hacia EE. UU.

La Policía Federal de Brasil impuso medidas cautelares al expresidente, acusado de participar en una trama golpista y de financiar campañas internacionales contra las instituciones del país.

La crisis institucional que sacude a Brasil desde las elecciones de 2022 ha sumado un nuevo y grave capítulo. La Policía Federal brasileña realizó este viernes un registro en la vivienda del expresidente Jair Bolsonaro en Brasilia, en el marco de la investigación por una presunta trama golpista para revertir los resultados electorales y socavar la institucionalidad democrática del país. Las autoridades le impusieron duras medidas cautelares: el uso obligatorio de una tobillera electrónica, la prohibición de acercarse a embajadas, de comunicarse con otros implicados y de utilizar redes sociales.

Señalamientos graves y conexiones internacionales

Según los investigadores, Bolsonaro habría financiado una campaña internacional para defender sanciones contra las autoridades brasileñas, en especial los jueces del Tribunal Supremo. Se estima que el expresidente destinó aproximadamente dos millones de reales (unos 300.000 euros) para este fin, utilizando como intermediario a su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien se habría movilizado desde marzo en Estados Unidos para impulsar esta narrativa.

Fuentes de la investigación citadas por el medio G1 afirmaron que «Bolsonaro fue parte central de todo lo que está ocurriendo, algo que ha tenido un efecto determinado contra el país, en una clara interferencia en la independencia de los poderes y en la soberanía». Las autoridades consideran que sus acciones atentaron contra el equilibrio institucional brasileño.

Medidas cautelares y hallazgos en el operativo

Como parte de las medidas impuestas, Jair Bolsonaro deberá permanecer en su residencia y evitar cualquier contacto con embajadores o diplomáticos extranjeros. Esta precaución responde, en parte, a versiones que apuntaban a la posibilidad de que el exmandatario buscara asilo político en Estados Unidos, especialmente ante el respaldo público que ha recibido por parte de Donald Trump.

En los registros realizados tanto en su residencia como en su oficina del Partido Liberal (PL), la Policía Federal encontró 10.000 dólares en efectivo y confiscó su teléfono móvil, según confirmó su abogado Celso Vilardi.

Estas medidas se suman a la retirada de su pasaporte, dispuesta previamente por la justicia brasileña como parte del mismo proceso judicial.

Riesgo de prisión e inhabilitación política

Paralelamente, la Fiscalía ha solicitado en sus alegatos finales del juicio que Bolsonaro sea declarado culpable por su presunta participación en la intentona golpista. En concreto, se le imputa por los delitos de asociación criminal, intento de abolir de forma violenta el Estado de derecho, golpe de Estado y daños al patrimonio nacional.

El expresidente y otras siete personas forman parte del denominado «núcleo central» de la conspiración con la que, presuntamente, se buscaba impedir el traspaso de poder tras su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022. La culminación de estos hechos habría tenido lugar en las violentas protestas del 8 de enero de 2023, cuando manifestantes radicales intentaron tomar por la fuerza las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

De ser hallado culpable, Jair Bolsonaro podría enfrentarse a penas de hasta 40 años de prisión y a la inhabilitación indefinida para ocupar cargos públicos.

Un proceso clave para la democracia brasileña

Este proceso judicial marca un punto de inflexión en la historia reciente de Brasil. La imputación de un expresidente por intento de golpe de Estado refleja la gravedad de los hechos investigados y pone a prueba la solidez del Estado de derecho brasileño. Mientras tanto, la opinión pública permanece dividida: algunos ven en estas medidas una defensa necesaria de la democracia; otros, una persecución política.

Lo cierto es que las instituciones brasileñas parecen decididas a llegar hasta el fondo, y las próximas semanas serán determinantes para el futuro político y judicial de Jair Bolsonaro.

Redacción | Web del Maestro CMF


28 comments
  1. Jajajaja…🤣🤣🤣🤣🤣🤣 Que le diga a sus amigotes con los que hablaba en contra de Venezuela que lo defiendan….uno por uno, toditos van a terminar igual

  2. Lázaro Dominguez Perez Essa história e «GOLPE», é pura NARRATIVA. Bolsonaro nem estava no País, haviam inúmeras mensagens da inteligência informando o risco, o MINISTRO DA JUSTIÇA estava no local, 900 homens das forças armadas estavam de prontidão no local, o MINISTRO DA DEFESA estava no PRÉDIO «invadido» oferecendo ÁGUA aos «golpistas», mais ou menos 300 câmeras no local TICERAM AS IMAGENS APAGADAS, e as que co seguiram recuperar mostra claramente que o «quebra quebra» foi feito ANTES das pessoas entrarem no prédio. Enfim, não sei como as informações chegam no seu país, mas aqui, descobriram um verdadeiro ESQUEMA de manipulação perpetrado pela USAID, na época do governo BIDEN, á pedido CONFESSO do MINISTRO DA SUPREMA CORTE, que afirmou: » eleição não se ganha, se toma»….Atualmente, vivemos a maior fuga de capital da HISTÓRIA, temos presos políticos, temos jornalistas e até juízes exilados em vários países, tanto que os EUA se envolveram. Brasil vive, hoje, um dos maiores ÊXODOS da atualidade….quem pode ir embora do país já foi.

  3. Lázaro Dominguez Perez Sr. Lázaro, isso é tudo MENTIRA da mídia COMPRADA e manipulada pela USAID. Bolsonaro.sereuniu com.os MELHORES MÉDICOS E ESPECIALIATAS, sugeriram um tratamento INICIAL com hidroxicloroquina+azitromicina+zinco+vitamina D, além da IVERMECTINA como preventivo que SALVARAM inúmeras vidas, foi o ÚNICO LIDER MUNDIAL que, abertamente, foi contra o «fecha tudo», TRIPLICOU OS AUXILIOS SOCIAIS às camadas mais pobres, eu fui uma das pessoas, que na época, recorreram à essa ajuda. Bsonaro é um PERSEGUIDO POLÍTICO. Todos aqui no Brasil sabem que ele foi quem REALMENTE GANHOU AS ELEIÇÕES, tanto que ele NÃO PASSOU A FAIXA. Bolsonaro é amado, querido e um EXCELENTE GESTOR, sua equipe de MINISTROS era totalmente TÉCNICA. BOLSONARO só é odiado pelo SISTEMA porque NÃO ROUBOU E NÃO DEIXOU QUE ROUBASSEM. Agora, com o CORTUPTO CACHACEIRO ocupando a presidência de for.a ILEGÍTIMA, o CRIME voltou com tudo. Brasil está com os passos contados para virar a nova Venezuela ou a nova CUBA, no PIOR sentido.

  4. Luciana Koch Evidentemente usted tiene argumentos para decir que Bolsonaro fue el mejor presidente que el país ha tenido y que Brasil vive una dictadura, pero Bolsonaro trato muy mal a la pandemia de la Covid 19, gracias a él murieron muchos brasileros imnecesariamente y luego intentó dar un golpe de estado, incitó a la violencia y a la desobediencia civil

  5. Sou brasileira. Bolsonaro foi o MELHOR PRESIDENTE QUE O PAÍS JÁ TEVE. Brasil vive uma DITADURA…

  6. Pero este criminal no piensa con los.tobillos seguir delinquiendo o haciendo lo que sea para salir libre

  7. Metanlo en una mazmorra a este lacayo de gringolandia. .! De estos vende patria los hay desde el Rio Bravo a la Patagonia. . !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténgase informado sobre los hechos clave del mundo educativo.

Al presionar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad




Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.