Ranking de las 200 mejores herramientas para el aprendizaje virtual más utilizadas

4K Compartidas
4K
0
0
0
0

       


Las 200 mejores herramientas para el aprendizaje de 2020  fueron compiladas por Jane Hart a partir de 2.369 votos de 45 países en la decimocuarta encuesta anual y se publicó el 1 de septiembre de 2020. El 59% de los encuestados provenían de empresas, negocios y organizaciones sin fines de lucro, mientras que el 41% trabajaba. en educación (aunque solo el 6% enseñó en escuelas K12, por lo que las herramientas reflejan predominantemente la situación en la educación superior y de adultos).

La encuesta se llevó a cabo en un momento sin precedentes después de un período de bloqueo en el que el trabajo y la educación a distancia eran la norma, por lo que las listas brindan una visión única de cómo se está habilitando y respaldando el aprendizaje en estos tiempos. Aquí están mis observaciones sobre la (s) lista (s) de este año junto con algunas infografías que visualizan la situación, así como algunas ideas sobre lo que esto significa para la “nueva normalidad” para el aprendizaje personal, el aprendizaje en el lugar de trabajo y la educación.

Aquí hay 10 observaciones generales sobre la clasificación de las 200 mejores herramientas
  1. YouTube conserva la  posición número uno que ha ocupado por quinto año consecutivo. Sigue siendo un recurso de videos de aprendizaje fácil de usar , tanto para personas como para profesores / formadores.
  2. Zoom ha ampliado la lista hasta el puesto número 2 este año. Está claro que las videoconferencias no solo son importantes para el trabajo remoto, sino también para mantenerse en contacto con familiares y amigos durante el bloqueo y, por supuesto, también para la capacitación virtual y la educación virtual. Ha permitido que la vida continúe lo más posible, por lo que nombraré a Zoom como la  HERRAMIENTA DEL AÑO 2020.
    • Microsoft Teams también ha subido al puesto número 5 , pero no ha alcanzado a Zoom, ya que Teams se centra más en el trabajo colaborativo que en el uso del consumidor.
    • Otras herramientas de chat y videoconferencia han alcanzado posiciones sólidas en la lista este año. Por ejemplo,  Google Meet  es de hasta 77 lugares a # 16, principalmente porque se ha vuelto de uso gratuito,  WhatsApp se mueve hacia arriba a # 10,  Flipgrid es de hasta 34 lugares a # 38 y  medio de las cuales es de hasta 79 lugares a # 45 . Jitsi Meet es una de las nuevas herramientas de videoconferencia que aparecen en la lista
  3. Las plataformas de colaboración lo  hacen muy bien este año. Aunque Slack (el gran competidor de MS Teams) retrocede 5 lugares y Workplace by Facebook  ha bajado 43 lugares a 103) Trello ha subido 8 lugares, Asana está de vuelta en la lista y  han aparecido nuevas plataformas como ClickUp /
    • Las pizarras en línea para la colaboración visual son una nueva categoría sorprendente. Tres  nuevas herramientas, Mural, Miro y MS Whiteboard, se han unido a  Jamboard . Todos llevan los mapas mentales a un nuevo nivel.
  4. De hecho, ha habido un resurgimiento en las herramientas de correo electrónico este año; ¡El concepto de “bandeja de entrada cero” parece haber desaparecido!
  5. Google Classroom se eleva al Top 20 en el puesto 15.  Con la friolera de 121 lugares este año, es el que más avanza en la lista y se convierte en la principal plataforma de aprendizaje . Muchas otras plataformas de aprendizaje también han subido en las listas (tanto para el lugar de trabajo como para la educación). Por ejemplo,  Moodle  está hasta el # 36 , aNewspring está hasta el # 64 y Totara  está hasta el # 92 ).
  6. Las herramientas de participación en vivo se han hecho realidad este año. La mayoría ha pasado de ser puramente herramientas de participación en el aula o en eventos a respaldar la participación en reuniones remotas y para la enseñanza remota. Kahoot está en la parte superior de la lista en el n . ° 24 (a pesar de que ha sido empujado hacia abajo en algunos lugares), pero otras herramientas han subido significativamente en la lista: Mentimeter (subió 15)  Quizizz (subió 115), Socrative  (subió 31) etc.
  7. LinkedIn supera a Twitter por primera vez como la principal plataforma de redes sociales, aunque ambas plataformas han caído en la lista algunos lugares este año.
  8. LinkedIn Learning sigue siendo la plataforma de cursos en línea más popular , aunque también ha caído en la lista varios lugares, al igual que casi todas las grandes plataformas de cursos en línea de la lista (por ejemplo, Udemy , Coursera , Udacity , FutureLearn , etc.)
  9. Articulate sigue siendo la creación de cursos más importante,  pero al igual que las otras herramientas de creación de cursos y la mayoría de las principales  herramientas de desarrollo de contenido,  también ha bajado en la lista.
  10. Hay 32 herramientas nuevas en la lista. ¿Lo más interesante para mí? Google Lens  (aplicación de reconocimiento de imágenes) y Otter  (para transcripciones en vivo), ambos utilizan inteligencia artificial, así como Google Arts & Culture (para visitas virtuales).

Aquí hay una infografía que muestra las 200 herramientas principales que se muestran en varias categorías superpuestas

Entonces, ¿cómo se utilizan estas herramientas para el aprendizaje personal y laboral , así como para la educación ? Las 3 sublistas PL100 | WL100 | Ed100  muestra sus clasificaciones. Entonces, ¿cuáles son las oportunidades, los desafíos y el camino a seguir?

Aprendizaje personal en 2020

Después de la encuesta del año pasado, mostré que las personas estaban usando herramientas digitales para aprender de 4 formas principales que llamé las 4 D del aprendizaje  (didáctica, descubrimiento, discurso y acción ): Entonces, ¿cómo se ve cuando asignamos las herramientas de este año a eso? ¿modelo? Aquí hay una infografía que visualiza esto.

Todavía muestra que las personas aprenden de estas 4 formas. El aprendizaje de bricolaje sigue siendo muy importante, pero un análisis de las clasificaciones muestra que, a pesar de que se agregaron un par de nuevas plataformas de cursos en línea a la lista, todas las demás plataformas han bajado varios lugares en la lista. De hecho, lo mismo ocurre con muchos recursos web (en particular, podcasts y reproductores) aunque, como se ha visto, YouTube  sigue siendo bastante fuerte, Vimeo  está arriba y Netflix (para documentales) es nuevo en la lista junto con Google Arts & Culture (para virtual visitas).

Parecería que la FMH ha significado que el aprendizaje personal de la mayoría de las personas ha quedado un poco en segundo plano (en términos de DESCUBRIMIENTO y DIDÁCTICA). Tal vez tengan menos tiempo o interés para hacer algo por sí mismos en línea. (De hecho, cuando Helen Blunden y yo establecimos  Discover2Learn para proporcionar algunos recursos nuevos e interesantes para ayudar a las personas durante el encierro, algunos dijeron que simplemente no tenían tiempo para ello, ya que la FMH consumía su tiempo libre)   Posiblemente la FMH también se ha referido a  personas solo quieren desconectar en su tiempo no laboral.

El énfasis de aprendizaje personal ha  ciertamente  movido este año del contenido a la COMUNICACIÓN  – ya sea a través de video reuniones o de chat aplicaciones.  Mantener el contacto con los demás ha sido clave, como muestra el comentario.

“WhatsApp hace que sea divertido mantenerme en contacto informal con mis colegas de todo el mundo. Ayuda a mantener nuestras relaciones sólidas “. Responsable de formación, Suiza, 2020

Cuando se trata de redes sociales,  como hemos visto anteriormente, LinkedIn ha superado a Twitter por primera vez. Parece haber varias razones para esto si estos dos comentarios son representativos de las opiniones de las personas en Twitter.

“[Twitter] estuvo en la parte superior de mi lista durante 4 años. Ya no. La conversación simplemente no está creciendo. La gente sigue adelante. La conversación profesional [en LinkedIn] ahora es mejor que en Twitter ””. JD, LearnGeek , Canadá

“Twitter sigue siendo mi red social preferida, pero durante COVID comencé a tener una relación de amor-odio con ella. Noté que mi alimentación estaba llena de odio, miedo y maldad. Además, las personas de mi Red de aprendizaje personal abandonaron Twitter, dejaron de usar las redes sociales o dejaron de escribir en blogs o de compartir referencias que eran interesantes. Para ser justos, hice lo mismo. El mundo entero estaba sumergido en la preocupación y la ansiedad “. Helen Blunden , gerente de la comunidad, Australia, 2020

Mirando hacia el futuro : las personas deberán restablecer sus estrategias de aprendizaje personales. Este sigue siendo un momento muy volátil, pero todos deben pensar en el futuro. Es imperativo el desarrollo profesional continuo a través de medios formales, informales y sociales.

Aprendizaje en el lugar de trabajo en 2020

Entonces, ¿cómo se ve el mapeo (en el modelo de las 4 D del aprendizaje) para las herramientas utilizadas en el aprendizaje en el lugar de trabajo? Aquí hay una infografía que lo visualiza.

Esto muestra claramente el dominio de las plataformas de colaboración  y las plataformas de videoconferencia (como se informó anteriormente). Pero lo significativo es que estas plataformas ahora se están utilizando tanto para el aprendizaje formal como informal (social) en el trabajo, por lo que, finalmente, estamos comenzando a ver la integración del trabajo y el aprendizaje en una misma plataforma.

“Durante este tiempo de pandemia y trabajando de forma remota, ¡Teams nos salvó! Desde videochats hasta almacenamiento de archivos para los documentos del equipo del proyecto, es una herramienta muy poderosa ”Susan Manos, Directora de Desarrollo y Aprendizaje Global, EE. UU., 2020

La colaboración se ha ampliado de varias formas nuevas, por ejemplo, a través  de pizarras en línea  (que han evolucionado a partir de herramientas de creación de mapas mentales y de lluvia de ideas) y que se han vuelto particularmente importantes en el trabajo y la formación a distancia, como muestra este comentario sobre Microsoft Whiteboard.

“He sido genial para entrenar de forma remota sin tener un rotafolio en la sala. Este ha sido mi rotafolio. La aplicación es mejor que la versión en línea que carece de alguna funcionalidad “.

El ecosistema de Microsoft está claramente arraigado en el lugar de trabajo para impulsar todo el trabajo y respaldar el aprendizaje en el trabajo. La lista completa de herramientas de Microsoft en uso se puede ver en la página de categorías .

Como informé en un artículo anterior , debido al bloqueo, las organizaciones prácticamente de la noche a la mañana tuvieron que digitalizar sus actividades de capacitación, por lo que esta es la razón por la que recurrieron a las herramientas de videoconferencia (particularmente Zoom) para ofrecer eventos de capacitación en vivo. La formación virtual en directo está ocupando mucho tiempo de la gente, como muestra este comentario (en Adobe Connect) .

“Principalmente excelente para el entrenamiento virtual, que hacemos mucho durante 6-7 horas a la vez”. Elaine Carr, Gerente de diseño instruccional, EE. UU., 2020

Sin embargo, esto ha resultado en una “fatiga de zoom” ya que el trabajador remoto se movía constantemente entre las reuniones de trabajo y la capacitación en vivo. Si bien muchos han utilizado herramientas de participación (como Mentimeter y Kahoot ) para ofrecer más interactividad durante estas sesiones, nuevas herramientas como Otter (que ofrecen un servicio de transcripción en vivo para Zoom y otras reuniones) pueden ayudar a aliviar la necesidad de concentrarse tanto en un ¡Reunión de Zoom!

Si bien las plataformas de colaboración se han convertido en el centro de todo lo relacionado con el aprendizaje en la organización, las plataformas de aprendizaje han experimentado un pequeño renacimiento este año. Aunque  Moodle , aNewSpring y Totara encabezan la lista, como se mencionó anteriormente, Google Classroom también está dejando su huella en el lugar de trabajo.

Como se señaló anteriormente, las  herramientas de creación de cursos y las principales  herramientas de desarrollo de contenido (prácticamente todas) se han movido hacia abajo en la lista, lo que parece sugerir que las personas están creando menos cosas, y que este año ha habido un cambio DE DESARROLLO DE CONTENIDO A CAPACITACIÓN EN VIVO. Sin duda, esta ha sido la forma en que han podido capacitar a las personas rápidamente en línea, ya que convertir la capacitación en el aula en aprendizaje electrónico llevaría demasiado tiempo. Habiendo dicho eso, algunas herramientas como las principales herramientas de oficina (PowerPoint, Word) para crear recursos básicos rápidos y sucios sin las “campanas y silbidos” y se han mantenido por sí mismos. ¡Parece haber vuelto a lo básico!

Por último, cuando se trata de apoyar las actividades de autoaprendizaje – a través de proporcionar acceso a la línea  de plataformas de golf , así como curación de los recursos pertinentes – esto no parece no haber sido una prioridad este año – y una vez más parece haber sido dejado a individuos para hacer por sí mismos.

Mirando hacia el futuro:  aunque en los próximos meses las empresas esperan que el 40-50% del personal regrese a la oficina, es probable que las plataformas de colaboración y las plataformas de videoconferencia sigan teniendo un lugar, especialmente porque se les pedirá a los trabajadores que eviten las reuniones de grupo y limitar la interacción social cara a cara Pero el entrenamiento en vivo, es decir, hablar con la gente (que es la forma de aprendizaje que menos se disfruta) debe utilizarse con moderación. Por lo tanto, se deben considerar otras opciones de aprendizaje flexibles y receptivas, particularmente porque la autonomía ha sido una característica clave de la FMH. De hecho, ahora es el momento de considerar un movimiento hacia una estrategia centrada en el aprendizaje autodirigido con el apoyo adecuado de L&D.

Lea un análisis más detallado de lo que esto significa para la capacitación y el desarrollo en:  Regreso a lo básico: 10 lecciones para la capacitación y el desarrollo virtual para 2021

Educación en 2020

¿Qué nos dicen las Principales herramientas para la educación 2020 sobre el estado del aprendizaje en la educación superior, superior y de adultos? A continuación se muestra una visualización de las herramientas populares.

Al igual que el aprendizaje en el lugar de trabajo,  las plataformas de videoconferencia y colaboración dominan la lista, ya que la educación se convirtió en una actividad remota y existía la necesidad de ofrecer aulas virtuales.

  • Zoom aparece en el número 3 en la lista de educación, mientras que Google Meet sube al número 9, y la nueva plataforma de código abierto, Jitsi Meet, hace una fuerte aparición.
  • Curiosamente, MS Teams (e incluso Slack ) también se están volviendo populares en colegios y universidades, como muestra este comentario.
“Teams ha llegado a la cima por mi aprendizaje y por aprender en mi universidad. El intercambio / colaboración entre escritura, hojas de cálculo y otros documentos, así como la facilidad de comunicación en diferentes modos, lo hace invaluable ahora y preveo que seguirá siendo así incluso sin una pandemia que requiera formas más remotas de trabajar “. Audrey J Williams, vicepresidente, TI / CIO, EE. UU., 2020
  • Además, las herramientas de participación en el aula se han rediseñado para respaldar la enseñanza remota, siendo Kahoot y Socrative particularmente populares.

Por supuesto, los sistemas de gestión de cursos siguen siendo muy importantes en la educación, pero como se ha señalado anteriormente, Google Classroom ha reemplazado a Moodle como la principal plataforma de aprendizaje educativo. Google Classroom  es una herramienta gratuita dentro del paquete G Suite for Education y, dado que los productos de Google abundan en la educación, es una opción obvia, pero también se considera un “cambio de juego”, como muestra este comentario.

“Este ha sido un cambio de juego en el mundo de la educación. Hace que la recopilación de tareas y la calificación de trabajos sean mucho más eficaces, especialmente las asignaciones de redacción y lenguaje. En lugar de tener 60 asignaciones flotando en mi correo electrónico, todas están en el lugar correcto y puedo ver quién ha entregado las cosas y el progreso en vivo que han hecho en la tarea. Me encanta cómo puedo publicar enlaces a sitios web y artículos de forma rápida y sencilla, y los comentarios de los estudiantes también son una gran función que se puede tener disponible “. Bibliotecario, 2020

En cuanto a las herramientas de desarrollo de cursos, lecciones y contenido , al igual que con el aprendizaje en el lugar de trabajo, estas siguen siendo populares, aunque parece que han perdido importancia este año.

Mirando hacia el futuro: aunque es probable que muchos estudiantes regresen al aula, es probable que parte de la enseñanza continúe de forma remota, por lo que la necesidad de proporcionar formas flexibles de aprendizaje, así como lecciones interactivas y atractivas, sigue siendo primordial.

Este contenido ha sido publicado originalmente por toptools4learning.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE 2020



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: