El Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Ciencias Químicas José Fernando Calderero Hernández, estudió en la Universidad Complutense de Madrid, y “su ADN marcadamente pedagógico se deja ver en toda su trayectoria académica, profesional y humana. Entró en las aulas hace… bastantes, muchos años y sigue en ellas con mayor ilusión que al principio de su andadura. Profesor universitario, de instituto, de colegios privados. Directivo universitario, director de colegio.
Investigador. Autor de libros educativos; este hace el número diez de su catálogo. Ha impartido numerosas conferencias en España y América. Defensor a ultranza de la Educación Personalizada. Aunque cree que estamos asistiendo a un nuevo renacimiento que sitúa a la persona humana en el centro de todo, subraya que queda mucho por hacer para lograr que el ser humano no esté al servicio de los sistemas y las instituciones, sino que estas y aquellos estén al servicio de cada hombre y mujer concretos”. EDUCAR NO ES DOMESTICAR.
El Doctor Calderero, en este corto video, colgado en YouTube por UNIR, la Universidad en Internet, nos dice como Profesor titular de la Teoría de la investigación, que los profesores que hay que innovar, “no solo para conseguir mejoras de eficiencia pedagógicas, y social y profesional, … porque la creatividad noes hacer cosas raras…”
SOMOS CONSUMIDORES DE IDEAS AJENAS” (2´ 10”)
Nos permitimos compartir, por motivos únicamente educativos parte de la entrevista de Gema Sánchez de la Nieta, con ocasión de la publicación de “Educar no es domesticar”, en la Revista UNIR; y que recomendamos leer completamente en el enlace que indicamos al final de este artículo.
GEMA SÁNCHEZ: ¿A qué te refieres cuando afirmas que es necesaria una “cosmovisión” en la educación?
JOSÉ FERNANDO CALDERERO: “A que la actualmente necesaria interdisciplinariedad es un concepto que se queda corto. No se trata de ver cómo nos arreglamos para “casar” diferentes materias sino de captar que la realidad es una y que las distintas “asignaturas” son aproximaciones a ella desde ángulos diferentes. No es solo la necesidad/conveniencia de que los profesores trabajen en equipo sino de que cada profesor se esfuerce para hacer su trabajo con visión global, holística”.
GEMA SÁNCHEZ: ¿Cómo actualizar los contenidos educativos ante una realidad en continuo movimiento? O dicho de otra manera ¿Cómo no quedarse desfasados?
JOSÉ FERNANDO CALDERERO: “El buen profesor no deja nunca de aprender. Una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestros alumnos es contagiarles nuestras propias inquietudes intelectuales y nuestro afán investigador y de mejora social. Un profesor que se “estanca” es un contrasentido. Lo que nos debería llamar la atención es el inmovilismo.
La Escuela, la Universidad no debería ir a remolque de la sociedad, limitándose a transmitir conocimientos más o menos desfasados”.
GEMA SÁNCHEZ: ¿Pueden las TIC disfrazar la escuela de innovadora y sin embargo mantener un modelo convencional no participativo?
JOSÉ FERNANDO CALDERERO: “Sí, en muchos casos la disfrazan. Las TIC son sólo unas herramientas, pero con un enorme potencial para fomentar la singularidad, la interactividad, la participación… Para fomentar la participación lo verdaderamente necesario es que los profesores crean que es algo valioso. Es una verdadera pena que algunos crean que ya son “modernos” por hacer en soporte informático lo mismo que hacían “analógicamente”.
GEMA SÁNCHEZ: ¿Cuáles son los principales valores que debe inculcar todo docente?
JOSÉ FERNANDO CALDERERO: “Creo que todos los valores son importantes, unos son universales apreciados por todos los seres humanos de todas las razas, épocas y culturas; otros especialmente valorados por algunos grupos sociales y otro solo por algunas personas. Un problema que considero grave es la relativamente extendida creencia de que cualquier cosa puede ser un valor por el mero hecho de haberlo decidido. Los antivalores existen y son perjudiciales. Por otro lado, lo de “inculcar” no me parece correcto. El buen educador ayuda al educando a que sea él quien descubra lo valioso”.
GEMA SÁNCHEZ: ¿Qué tres cualidades destacarías para ser un buen maestro?
JOSÉ FERNANDO CALDERERO: “Inteligencia, laboriosidad y afán de servicio”.
GEMA SÁNCHEZ: ¿Con tu larga experiencia, hacia donde crees que va, o debe ir, la Educación actual?
JOSÉ FERNANDO CALDERERO: “Hacia un “nuevo renacimiento” en el que el ser humano – cada ser humano –sea considerado como lo que es, un ser dotado de una especialísima dignidad, y por tanto valiosísimo. También los signos de los tiempos apuntan hacia el reconocimiento de la gran importancia del autoconcepto, la autoestima y la responsabilidad personal. En un reciente trabajo científico hemos acuñado un nuevo, y muy interesante, concepto: las NEP (Necesidades Educativas Personales); ya hay profesores universitarios que lo han incluido en sus temarios. Hemos de dejar atrás los planteamientos en que las personas sean consideradas como meros recursos para…
Otra cosa bastante distinta son los sistemas escolares y académicos (no me gusta nada llamarlos “educativos”) que, en la mayoría de los países, apuntan hacia otros objetivos más institucionalizadores”.
Estos textos han sido tomados de la publicación en UNIRREVISTA de Fundación UNIR Universidad Internacional de La Rioja (España): EL BUEN PROFESOR NO DEJA NUNCA DE APRENDER, RECUERDA JOSÉ FERNANDO CALDERERO.
“Los muchos años en las aulas me han enseñado que el profesor que pretende conquistar a los alumnos a base de permitir lo que no se puede permitir logra lo contrario de lo que pretende; los alumnos no son tontos y en el fondo (lo he visto muchas veces) desprecian al profesor que no sabe “hacerse con la clase”. Pretender enmascarar la falta de profesionalidad de algunos profesores dotándoles de una “potestas” externa creo que no es la mejor solución; es mejor diagnosticar la causa de las enfermedades que limitarse a paliar los síntomas”.
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF