PARTE DEL FRACASO ESCOLAR SE DEBERÍA ATRIBUIR A UNA DISMINUCIÓN EN EL TIEMPO DE SUEÑO

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Juan Antonio Madrid Pérez (Cartagena, España 1957), es Catedrático de Fisiología, Director del Laboratorio de Cronobiología en Universidad de Murcia (España), recibió el Grado de Doctor en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (España) y es Especialista Universitario en Cronobiología por Université Pierre et Marie Curie (Francia). Autor de 180 artículos científicos en revistas internacionales y de libros como:

Quizá algunos (o muchos) de nosotros sabemos “muy poco del reloj biológico que regula nuestro organismo ya que se trata de una nueva ciencia europea, que ha ido ganando importancia solo en los últimos treinta años. Se llama Cronobiología y principalmente significa lo siguiente: el organismo humano no puede trascender el ritmo impuesto por el ciclo noche-día que se produce por la rotación de nuestro planeta. Luz y oscuridad han marcado la vida de los hombres desde el principio de nuestra existencia. Este ritmo fundamental es controlado por relojes genéticos que residen en las profundidades de nuestro organismo. Cuanto más inteligentes seamos a la hora de percibir la información que nos envían, mayores serán los beneficios que obtendremos”. HISTORIA DE LA CRONOBIOLOGÍA.

El profesor Madrid nos dice: “Yo me dedico a la docencia en la Universidad y cuando ves que a un alumno a las once de la mañana se le cierran los párpados y no puede prestar atención, pues sabes que no está durmiendo lo suficiente. Esto lo veo cuando estoy en clase y los veo sentados. Y está claro que les falta tiempo de sueño, que deberían ir aumentado poco a poco. La clave para saber si dormimos bien es cómo funcionamos durante el día” «HAY QUE ROMPER CON LA IDEA DE QUE EL SUEÑO ES UN TIEMPO PERDIDO»

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el Profesor Madrid dialoga con María José Cano sobre el insomnio, el descanso, el ritmo “circadiano”, los cronobiólogos, la siesta como herramienta de rendimiento para el colegio, el dormir con la luz (bombilla) encendida, terapias cognitivo-conductuales, con meditación, con mindfulness, el tiempo de sueño y el fracaso escolar, el jet lag, dormir con un móvil o celular, los cronotipos, … Entregamos los enlaces para visualizar el video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo. Deseamos que esta publicación sea una invitación para ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

… ¿qué le digo a mi hijo, que ya tiene el hábito de dormir poco? ¿Qué le puedo decir? ¿De qué manera puedo ayudarle?

JUAN ANTONIO MADRID: “[…] No es un problema solo de tu hijo, es un problema general. Es un problema también de los adultos. Es un problema de que cuando nosotros pensamos en salud, cuando pensamos en hábitos saludables, en prevención, siempre pensamos en una cosa muy clara: la alimentación. Todo el mundo te habla de lo que se puede o no se debe comer. En segundo lugar, te hablan de ejercicio. Y cada vez se ve más gente corriendo, haciendo deporte. Pero ¿quién habla de sueño? El sueño es el gran desconocido. El sueño es lo que se puede perder cuando te falta tiempo para otras cosas. Y siempre te va a faltar tiempo. Hay que educar en el sueño. El sueño es importante, el sueño aumenta el rendimiento. Cuando duermes poco se producen estados depresivos, se produce una cierta apatía. […]”.

“ASÍ AFECTA EL SUEÑO AL RENDIMIENTO ESCOLAR” (MOMENTO DESTACADO 4´50”)

… ¿qué horarios son mejores para estudiar? ¿Qué horario es mejor para hacer deporte?

JUAN ANTONIO MADRID: “[…] En cuanto al horario para el estudio, también depende de las horas que le queden libres del colegio y del cronotipo. Hay personas que funcionan mejor por la mañana y otras que funcionan mejor por la tarde. […] el consejo que yo daría siempre es que hay que hacer un hábito de ese horario de estudio. Esa es la clave. Lo que no puede ser es unos días hacerlo a unas horas y otros a otras. Tú tienes que preparar tu cerebro y estar todos los días diciendo: “Esta es la hora de estudiar y me tengo que poner. Mi cuerpo me lo está pidiendo”. Ya sé que es difícil que un joven te pida estudiar. Pero si los haces siempre a la misma hora y creas una rutina… Crear rutinas de estudio, eso es muy importante.

Bueno, también sé que hay un montón de mitos alrededor del sueño. Uno que me llama particularmente la atención es que mientras dormimos podemos aprender un idioma, podemos aprender la lección. ¿Qué hay de cierto o de falso en esto?

JUAN ANTONIO MADRID: “[…] En el sueño, sabes que pasamos de un sueño que se llama “no REM”… Es un sueño profundo en el que no nos movemos prácticamente. Nos movemos muy poquito y apenas soñamos. …a una fase de sueño que se llama “REM” en la cual tenemos ensoñaciones muy vividas, como si fueran películas. Y durante ese sueño REM movemos mucho los ojos. Y en ese sueño REM podríamos percibir sonidos e incluso entender lo que se nos está diciendo. Y hay personas que cuando entran en fase REM, si están escuchando algo, pueden meterlo dentro de su sueño. Lo que estás escuchando, lo interiorizas en el sueño. Y en ese momento, puedes tener la sensación de que eso lo vas a aprender, pero para nada. Es un mito. […]”.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA FALTA DE SUEÑO Y EL FRACASO ESCOLAR? (VIDEO COMPLETO 1h 03´ 54”)

… ¿Qué detalle nos puede dar idea de que tenemos un problema con el sueño?

JUAN ANTONIO MADRID: “Es verdad que no se puede vivir sin dormir. […] Yo creo que hay varias señales que nos dicen si estamos durmiendo mal. Si sentimos una somnolencia diurna excesiva, […] se manifiesta en que tienes apatía, tienes una cierta desgana, tienes un cansancio por la mañana. En todos esos casos tenemos que ver qué está pasando por la noche y hacer un análisis de sueño. Algunas patologías son más frecuentes y hay algunas que son muy raras. […] La apnea es una patología que debe tratarse y debe tratarse cuanto antes. Porque luego implica desde hipertensión, mayor riesgo de accidente cardiovascular, problemas metabólicos, diabetes, etcétera. […]Hay otra patología frecuente que es el insomnio, que tú comentabas antes. Muy muy frecuente. Normalmente va asociado mucho a problemas de estrés, abuso de dispositivos móviles, de estar todo el día como una moto, de tomar excitantes para poderte mantener, y entonces no desconectas bien durante el sueño. También se asocia a la depresión el insomnio. Van unidos. Y hay problemas que son bastante frecuentes pero que la gente no suele advertir. […] Luego hay algunas de menos importancia. Pues no sé… El hablar por la noche, el sonambulismo, o el bruxismo, el rechinar los dientes. Pero, en general, suelen pasar con la edad”.

La transcripción completa de este conversatorio lo puede Usted leer aquí: ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA FALTA DE SUEÑO Y EL FRACASO ESCOLAR?

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

““Cuanto más encendemos la noche, menos dormimos y menos cantidad de la hormona melatonina producimos. Esta hormona, que nos ayuda a dormir y actúa como un potente antioxidante, solo se produce durante la noche, en oscuridad. Para poder iniciar el sueño es necesario que el cerebro reduzca su activación un par de horas antes de ir a dormir y para ello es importante reducir la exposición a luces blancas brillantes o enriquecidas en azul, como las de los monitores de ordenador, tablets o móviles.  Durante el sueño, debemos hacerlo en oscuridad, evitando dejar la TV o la radio encendida. Por el contrario, durante el día debemos exponernos a luz brillante natural (no al sol directo) al menos un par de horas con el fin de ayudar a sincronizar el reloj biológico, lo que ayudará a estar más despierto de día y mejorar el descanso nocturno” (27/04/2014)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…