Libro y corto musical que les enseñará a los niños a diferenciar que algunos secretos no se guardan y poder prevenir el bullying, acoso escolar y abusos

397 Compartidas
397
0
0
0
0

       


Hay secretos” se conoció hace más de un año con la salida del disco ¿Por qué, por qué?, en las últimas semanas la canción más jugada y una de las más conmovedoras de Canticuénticos generó gran repercusión entre padres y docentes por la salida del video.
Canticuénticos es un grupo de música infantil originario de la ciudad de Santa Fe en Argentina. Sus orígenes se remontan a encuentros entre Ruth Hillar y Daniela Ranallo en un taller de composición que dictaba el músico rosarino Jorge Fandermole en la ciudad de Santa Fe.

Esta historia hecha en stop motion por el grupo argentino Canticuénticos, invita a los niños a no guardar aquellos secretos que hacen mal.

Letra y música: Ruth Hillar

Hay secretos chiquititos
que te invitan a jugar
y hay secretos tan enormes
que te vienen a asustar.

Hay secretos livianitos
que te llevan a volar
y hay secretos tan pesados
que no dejan respirar.

No se tienen que guardar
los secretos que hacen mal.
No se tienen que guardar
los secretos que hacen mal.

Si no alcanzan las palabras
para lo que hay que contar,
inventemos otro idioma.
Siempre te voy escuchar.

Acá estoy, quiero ayudarte.
Sé que decís la verdad.
Ya no habrá que andar con miedo
porque te voy a cuidar.

No se tienen que guardar
los secretos que hacen mal.
No se tienen que guardar
los secretos que hacen mal.

Ya no habrá que andar con miedo
porque te voy a cuidar.

Libro para enseñar a los niños que hay secretos que NO se pueden guardar

Cristina Navarro nos cuenta sobre “¿Eso es un secreto?”, un libro que destaca la importancia de la comunicación entre adultos y niños para prevenir el acoso.

La aventura de Cristina Navarro empezó con su hijo, un bebé que desde muy chico demostraba un gran interés por los números y las letras. “Le gustaba acercarse a las matrículas y leer sus números, le gustaban las letras, las señales, todo… ”. Entonces, pese a no haberlo hecho nunca, decidió explorar el mundo de la literatura infantil y escribir un cuento por primera vez… un cuento inspirado en las habilidades e intereses de su hijo. Ella quería encontrar un lenguaje sencillo para representar lo que significa leer, una habilidad, que como dice ella, es tan compleja como aprender a caminar.

Su tercer libro, ¿Eso es un secreto?, responde a una temática que debería ser prioritaria: la comunicación entre niños y adultos.

El libro, dirigido a niños entre los 3 y los 6 años habla acerca de los secretos y cómo algunos de estos deberían ser contados y otros no. La historia ayuda a diferenciar claramente entre éstos y destaca la importancia de hablar con los adultos siempre que sea necesario. Cristina desarrolló su libro junto a la ilustradora Mónica de la Torre y dos expertos: una psicóloga que ha revisado todo el contenido del libro, incluidas las ilustraciones, y un pedagogo experto en acoso escolar, quien le ayudó a elaborar el guión.

El objetivo, justamente, es que lo niños aprendan que hay secretos que no se pueden esconder, que hay situaciones que se deben socializar y que esta puede ser el camino para encontrar soluciones a problemas complejos, como el acoso escolar. La idea es también transmitir que ellos nunca tienen la culpa, que contar un “buen secreto” es un problema menor, y contar un “mal secreto” puede ser un salvavidas.

“En el cuento hay una breve guía para padres –y educadores–. Y se pretende que cuando se lea el cuento, se debata con ellos y se fijen los conceptos”, comenta Cristina.

Ella espera que este libro se convierta en un material didáctico imprescindible y espera poder escribir otras historias que faciliten la labor de educar. ¿Eso es un secreto? está disponible en Amazon 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Elige Educar (Chile) en la siguiente dirección: eligeeducar.cl | Escrito por: Camila Londoño

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



ENLACE 1: HAY SECRETOS – CANTICUÉNTICOS
ENLACE 2: ¿ESO ES UN SECRETO?: CUENTO PARA PREVENIR BULLYING, ACOSO ESCOLAR Y ABUSOS





398 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: