Creemos que cada niño debe ser el héroe del viaje en su escuela

92 Compartidas
92
0
0
0
0
Gever Tulley nació en Casper en el norte del Estado de California (USA), en una ciudad que apenas existe ahora. Los ranchos que residían los trabajadores se convirtieron en el hogar de beatniks que querían “salir de la ciudad, hombre”. Su infancia la vivió junto a su hermano mayor en los acantilados y las playas desiertas de la costa del Condado Mendocino (AMAZON), como le relata al inicio de su encuentro con un variado auditorio.

Tuelley actualmente “es escritor, orador, educador, emprendedor e informático […] fundador de la Escuela Brightworks , la Escuela Tinkering , […] Su propuesta educativa se centra en el concepto de estudiantes que aprenden a través de proyectos de construcción. Ha impartido múltiples charlas TED sobre su trabajo, publicado el libro 50 Cosas peligrosas (debe dejar que sus hijos hagan) , y ha contribuido con artículos para muchos medios de comunicación en línea. (WIKIPEDIA)

Continuando con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos (por motivos únicamente educativos) la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el profesor Gever Tulley relata su experiencia de vida, cómo abandonó su carrera en tecnología para convertirse en educador. Tulley responde a las preguntas sobre la protección y sobreprotección, los exámenes, el juego en la enseñanza, la tecnología y temas relacionados a su experiencia educativa . Compartimos los enlaces para el video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo, que recomendamos leer en la fuente original. Al final también hacemos de su conocimiento que esta propuesta ha atraído las críticas de algunos padres y psicólogos infantiles. Queda claro que lo más importante (consideramos) es conocer y reflexionar otras experiencias educativas que puedan ayudarnos a mejorar nuestro servicio docente. Que sea esta publicación una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

DAVID: … ¿Tú dónde piensas que está el límite entre protección y sobreprotección?

GERVER TULLEY: “[…] Lo primero que les digo a los padres es que ellos también tienen que estar cómodos. No podemos pedirles a los padres que dejen a sus hijos hacer algo con lo que ellos no estén cómodos. […] Así que debe haber algo en nuestra cultura que establezca lo que nos parece cómodo, y eso afecta al concepto de lo que es peligroso y la cultura del peligro que se tiene en casa. Lo que yo les digo a los padres es que no se trata del peligro, se trata de enseñar a los niños cómo aprender a reconocer el riesgo y mitigarlo. […] Mitigamos el riesgo a través del conocimiento y la comprensión. No eliminamos el riesgo con miedo, porque entonces nuestros hijos crecen y nunca quieren salir al mundo. […]”.

Artículo relacionado: LA SOBREPROTECCIÓN, NO SUMA, SINO QUE RESTA AL PROCESO EDUCATIVO.

DAR LIBERTAD A TU HIJO NO TE CONVIERTE EN MAL PADRE (MOMENTO DESTACADO 06´05”)

ELENA: … ¿Cuál es la importancia del juego en el aprendizaje para ti?

GERVER TULLEY: “[…] Quizá este sea el problema con la educación moderna, que, de alguna manera, separamos el juego del aprendizaje. […] De hecho, cuando jugamos, tenemos acceso a más conocimientos que en cualquier otro momento, con cualquier otra actividad. […] Si la escuela fuera como un juego, entonces aprenderíamos de forma mucho más eficiente. Esto es lo que intentamos hacer en mi escuela. La fase en la que aprendemos algo nuevo la llamamos «exploración». Tenemos la mentalidad del explorador, la persona que sabe que no lo sabe todo y que busca el misterio que se esconde detrás de cada esquina. […] Porque cuando estamos jugando, utilizamos todas las habilidades que tenemos en nuestro cerebro para jugar mejor. Y cuando aprendemos jugando, vemos que ocurre lo mismo. Los niños piensan en soluciones a problemas que son únicos, que son originales. Y la razón por la que se les ocurren es porque están despreocupados, están motivados, aprenden divirtiéndose. Aprender tiene que ser divertido. […]”.

NECESITAMOS NIÑOS Y NIÑAS VALIENTES (VIDEO COMPLETO 59´ 39”)

ELENA: … cuáles son los cambios que son necesarios, para ti, en las escuelas hoy en día.

GERVER TULLEY: “Hay dos cosas en la escuela actual que creo que tienen que cambiar. Y son muy comunes y universales, son globales. […] La primera es que tenemos que dejar de hacer exámenes. Los exámenes están estropeando la educación y nadie quiere reconocerlo. […] Estás preparándote las respuestas del examen. Dejas de ser un estudiante y te conviertes en un loro. Vas a decirle a la escuela exactamente lo mismo que te ha dicho ella. […] Pasará un tiempo hasta que aprendamos a concebir una educación sin exámenes. […] Los estudios demuestran que hacer exámenes no mejora tu educación. Los exámenes son para la escuela, no para los estudiantes. […] ¿Qué vamos a desechar después? Los libros de texto. El plan de estudios que siguen se diseñó hace años. Se diseñó hace un siglo. Lo más real e importante en el mundo ahora mismo es que no sabemos cómo va a ser el futuro. Y un libro de texto jamás lo admitirá. […] Esos son los dos grandes cambios: hacemos que tengas voz en tu propia educación, que seas el coautor de tu educación.[…]”.

MARI: … si piensas que la creatividad y la diversión, para los estudiantes, para los alumnos, es tan importante y favorece tanto su aprendizaje, ¿cómo podemos hacer para evaluarlos? Porque actualmente lo que se usa son exámenes.

GERVER TULLEY: “[…] De hecho, cuando nos daban respuestas creativas a las preguntas, les poníamos malas notas. Les enseñábamos a no darlas. Por lo tanto, lo que deberíamos hacer, si vamos a utilizar exámenes, es medir la capacidad creativa de nuestros estudiantes. […] Si vamos a hacer exámenes, tenemos que tener mucho cuidado con lo que ponemos en esos exámenes. Solo porque nos digan que tenemos que hacer exámenes no significa que debamos dejar de intentar ser creativos”.

Quizá le interese esta publicación anterior: CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN LA CREATIVIDAD SIN LIMITARLOS.

La transcripción completa de este encuentro la puede Usted leer aquí: DAR LIBERTAD A TU HIJO NO TE CONVIERTE EN MAL PADRE

Dejamos a su criterio y reflexión dos opiniones que consideran la propuesta de Gerver Tulley: “El psicólogo infantil Michael Carr-Gregg ha llamado al libro de Tulley una reacción exagerada a la crianza de los hijos de “algodón”, y ha pedido que se prohíban las ventas del libro en Australia […]. Amanda Cox , fundadora de la organización matriz Real Mums, también ha criticado el libro, alegando que el libro cruza una delgada línea entre aprender y ser peligroso” (Marianne Betts) GEVER TULLEY.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Fundamentalmente, creo que todo el mundo es creativo. Hacer cosas puede ayudar a la gente a desbloquear su creatividad. Existe un hábito mental asociado a la creación, es una especie de pregunta abierta en la que vemos el mundo desde la perspectiva de preguntarnos a nosotros mismos “¿qué es posible?”. Ser creativo significa estar abierto a las posibilidades”. (AIKA)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF






NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
92 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR