[Miguel González] Jugar con los estudiantes es el mejor vehículo del aprendizaje

17 Compartidas
16
0
0
1
0
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) del Concejo de Bogotá (Colombia), como responsable de la educación inicial (preescolar), básica (primaria y secundaria), en Ciudad Bolívar, tiene como tarea principal el orientar y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integra; public´ en su portal el artículo “Clases con avatares, videojuegos y apps, ¡pura diversión!”.

Publicación recomendada: APRENDER JUGANDO: LAS MEJORES PLATAFORMAS-EDUCATIVAS

Gracias a la generosidad para compartir su experiencia educativa y sus recursos pedagógicos, en este tiempo de pandemia, el profesor Miguel González (1984), quien estudió licenciatura en Educación básica con énfasis en educación artística y hora trabaja en el colegio Unión Europea de Ciudad Bolívar, afirma que el juego es uno de los mejores vehículos del aprendizaje porque los estudiantes, siente que las lecciones son más divertidas y disminuye el ausentismo escolar, fenómeno tan preocupante en este tiempo de educación a distancia.

Artículo relacionado: JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN LOS ALUMNOS EN ENTORNO PRESENCIAL Y VIRTUAL

“Miguel entendió que, a pesar de la no presencialidad, sus alumnos debían continuar el aprendizaje y que dinamizarlo sería la forma más efectiva de llegar a sus casas. Y si bien la tecnología no ha sido un asunto fácil de manejar a lo largo del confinamiento, tanto el profe González, como sus otros colegas, decidieron hacer una indagación con los padres de familia, analizando cuánto tiempo permanecían los niños en sus computadores o celulares y encontraron que podían durar entre 4 a 6 horas diarias.

Teniendo en cuenta ese dato, Miguel pensó que un videojuego sería oportuno y estratégico para acercarse a sus alumnos, así que decidió crear uno enfocado a las matemáticas.

Esto lo llevó a crear El oso Math, un juego matemático en Power Point que hizo como prueba piloto. El juego tiene operaciones básicas y permite a los niños devolverse y corregir los errores. Además, algo que lo alegra enormemente es que, a pesar de las dificultades de acceso a la tecnología, el 95 % de los estudiantes de los 3 grados primero han accedido al videojuego”.

EL JUEGO DEL OSO MATH (00´ 47”)

“Fue tal el éxito y la buena acogida del juego entre sus estudiantes, que el profe González creó otro, pero esta vez, soportado en una plataforma virtual: El oso Leo. Este es un juego, de español, comprensión lectora, de escritura y reconocimiento de fonemas, donde los alumnos pueden encontrar trivias, preguntas concretas y juegos de interacción”.

EL JUEGO DEL OSO LEO

“Pero los juegos no fueron su único invento. Miguel decidió regresar a su feliz infancia y aplicarla a la educación de sus niños. “Frente a mi escuela vendían unas bolsitas blancas que les llamábamos sorpresitas y ahí venían unos libritos con cuentos. Cuando yo llegaba a mi casa, mi papá o mi mamá me los leían y los coleccionábamos con los demás compañeros cuando los teníamos repetidos”.

Recomendamos leer la experiencia del Profesor Loris Malaguzzi: EL PROFESOR DEBE RENUNCIAR A TODAS SUS IDEAS PRECONCEBIDAS Y ACEPTAR AL NIÑO COMO UN CO-CONSTRUCTOR

Miguel consultó con otros maestros y concluyeron que era un buen método para acercarse a los niños. Teniendo en cuenta que el colegio no tiene emisora comunitaria, los profesores leen los cuentos por medio de WhatsApp, intentando representar los diferentes personajes con voces. Al final, plantean preguntas que los estudiantes deben responder”.

AUDIOCUENTO DEL PROFE MIGUEL (03´57”)

“Finalmente, decidieron crear la app Mi ciclo app. Allí los estudiantes mandan sus trabajos académicos y pueden compartir la aplicación con su familia. Esta aplicación se consigue mediante un código QR, pues es la tecnología que manejan en el colegio. Mediante este código QR, los estudiantes pueden descargar la aplicación”, y acceder a los cursos de inglés gratuitos y diferentes páginas educativas, desde los enlaces a la página de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO.

Artículo muy recomendado: FRANCESCO TONUCCI: LA MISIÓN PRINCIPAL DE LA ESCUELA YA NO ES ENSEÑAR COSAS

El profesor Miguel González se encarga de hacer día a día, con estos aportes, que sus estudiantes “aprendan mientras se divierten y dejar en ellos una enorme huella y grato recuerdo escolar.

¡La educación en primer lugar!”

Les sugerimos que ingresen, para ver la información completa, tomada de: CLASES CON AVATARES, VIDEOJUEGOS Y APPS, ¡PURA DIVERSIÓN!

«Los niños necesitan mucha libertad para indagar, probar, equivocarse y corregir… para apreciar los infinitos recursos de las manos, de la vista, del oído, de las formas, de los sonidos y los colores” (Loris Malaguzzi).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Autor:
Miguel González, ciudadano Colombiano nacido en Bogotá D.C
Licenciado en educación básica con énfasis en educación artística con más de 8 años de experiencia como docente en básica primaria y secundaria, escritor y influencer en el grupo de Facebook SALA DE PROFESORES COLOMBIA SPC, con reconocimientos a nivel distrital por su desempeño creativo en colegios de Bogotá obteniendo cargos internos como representante de profesores ante el consejo directivo colegio 21 ángeles, actualmente divide su trabajo en recaudar mercados para miles de profesores en Bogotá vendiendo tapabocas u Y camisetas.
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Miguel Gonzales

.





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

17 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: