Estrategias para el aprendizaje autonomo

La Pedagogía se enfrenta a un gran reto en estos momentos y éste es dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje de forma tal que el educando desarrolle un pensamiento reflexivo, crítico, que pueda aplicar, desde el punto de vista cognoscitivo, estrategias para aprender por sí mismos.
Se dice que las estrategias pedagógicas son todas las acciones realizadas por el docente, con el fin de facilitar la formación y el aprendizaje de los estudiantes. “Componen los escenarios curriculares de organización de las actividades formativas y de la interacción del proceso enseñanza y aprendizaje donde se logran conocimientos, valores, prácticas, procedimientos y problemas propios del campo de formación”. (Bravo, 2008, p.52).

Las estrategias pedagógicas suministran invaluables alternativas de formación que se desperdician por desconocimiento y por la falta de planeación pedagógica, lo que genera monotonía que influye negativamente en el aprendizaje.

Según Cárdenas (2004), las estrategias de aprendizaje pueden caracterizarse, en sentido general, destacando que:

  • Son acciones específicas, o sistemas de acciones, determinadas por el alumno.
  • Están dirigidas al logro de un objetivo o solución de un problema determinado.
  • Apoyan el aprendizaje de forma directa e indirecta.
  • Presuponen la planificación y control de la ejecución.
  • Implican el uso selectivo de los propios recursos y capacidades, lo que se relaciona con cierto nivel de desarrollo de las potencialidades metacognitivas de los sujetos.
  • Involucran a toda la personalidad y no sólo su esfera cognitiva.
  • Son flexibles.
  • Son a menudo conscientes.
  • No son siempre observables.
  • Pueden enseñarse y resulta esencial el papel del profesor en este proceso.
Diagrama de estrategias de aprendizaje

Las estrategias didácticas son el resultado de la concepción de aprendizaje en el aula o ambiente diseñado con esta finalidad y de la concepción que se tiene sobre el conocimiento, algunos hablan de transmitir y otros de construir, dichas concepciones determinan su actuación en el aula.

Gamboa (2009), indica que la planeación debe propender por la formación científica de los estudiantes a través de la selección de estrategias, la unificación de planes de curso por área, las competencias, la definición de investigación en el aula y las acciones pedagógicas y didácticas, ya que así se favorecerá el proceso de enseñanza aprendizaje. señala que los requerimientos plantean la necesidad de un elemento primordial del aprendizaje, la autoeducación y el autodidactismo; en este orden de ideas, el profesor de hoy debe organizar y dirigir el proceso de construcción del conocimiento en primer lugar y, posteriormente, se convertirá en orientador y acompañante del proceso y fuente alterna de información de los aspectos esenciales (que ha construido a lo largo de su experiencia profesoral).

Relación entre las estrategias pedagógicas con las estrategias didácticas

Existe una articulación directa entre las estrategias pedagógicas y las estrategias didácticas, las primeras son la base para la generación de las segundas, porque van en concordancia con el principio pedagógico fundante. En otras palabras sabemos que la pedagogía se apoya de ramas como la filosofía, antropología, sociología y psicología evolutiva. La didáctica es la que se apoya principalmente de la psicología al igual que la pedagogía, pero de la rama del aprendizaje específicamente.

De esta manera la pedagogía se ocupa de la investigación de cuestiones globales de la educación, la razón de esto es que lleva consigo un aspecto de beneficio social. Mientras que la didáctica por otro lado, estudia el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los métodos prácticos, por lo tanto se enfoca a orientar al docente.

La manera en que se plasma o se lleva a cabo para la obtención de resultados es diferente una de la otra. La didáctica se puede ver explícita por medio de un currículo, que a su vez se lleva a cabo en el aula de clases. Se encarga de delimitar los métodos que se deben emplear, las estrategias y los estándares del quehacer docente. Pero la pedagogía se plasma en un programa educativo o proyecto. Debido a que se enfoca a lo social, se percibe de manera general, es decir como el sistema educativo social.




La cognición y las inteligencias múltiples.

Cada niño aprende a un ritmo, desarrolla unas habilidades más que otras y adquiere los conocimientos de una manera distinta a la de sus compañeros, es lo que se denomina las inteligencias múltiples.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

En su sentido más amplio, representa la capacidad cerebral por la cual se logra penetrar en la comprensión de las cosas adoptando el mejor camino; la formación de ideas, el juicio y el razonamiento son habitualmente señalados como actos esenciales de la inteligencias, como facultad de comprender.

Pierre Lévy (1993), desarrolló la noción de ecología cognitiva, en la cual muestra que cada individuo no pensaría lejos de la colectividad, desprovisto de un ambiente; todas nuestras inteligencias no son nada más que fragmentos componentes de una ecología cognitiva que nos engloba. Por otro lado, Antunes (2000), afirma que no existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un catálogo múltiple de aspectos de la inteligencia, algunos más sensibles que otros a la evolución mediante los estímulos adecuado.

De acuerdo con la teoría de Gardner (1983), los seres humanos poseen en mayor o menor medida tipos de inteligencia que le permiten resolver problemas, Gardner ha hecho durante más de veinte años reajustes y reformulaciones a su teoría, para 2006 se habían reportado en total 11 inteligencias; las siete iniciales (lingüística, lógico-matemática, musical, cenestésica-corporal, espacial, interpersonal, interpersonal), la octava corresponde a la naturalista, como aporte del profesor brasileño Nilson Machado. La novena es la pictórica; las nuevas inteligencias producto de las investigaciones reportan la sexual, la digital que hace mención a la habilidades para manejar las nuevas tecnologías y, finalmente, la existencial o espiritual.




InteligenciaCaracterísticasEstrategias Didácticas que se pueden proyectar en la planeación pedagógica
  Lógico MatemáticaLa inteligencia lógico-matemática se observa en la habilidad para el desarrollo del cálculo, para usar los números de forma efectiva y razonar adecuadamente.Modelamiento, club de revistas, resolución de problemas, acertijos; comparación y contraste, aprendizaje basado en problemas (ABP), deducción e inducción.
        LingüísticaEsta inteligencia se basa en la capacidad para disponer palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita, representa un instrumento esencial para la supervivencia del ser humano moderno; el lenguaje constituye el mecanismo más importante y algunas veces, el único de la comunicación. A pesar de ello, algunas personas no utilizan completamente ese potencial, debido al limitado vocabulario que conocen.      Debates, Mesas redondas, Preguntas, Exposiciones, Lecturas dirigidas, Lectura autorregulada, Descripción, Reseña, Resumen y Narración.
    EspacialAtunes (2000) señala que esta inteligencia envuelve la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que concurren entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de plasmar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.  Ajedrez, ideogramas, mentefactos, mapas conceptuales, flujograma o diagrama de flujo y dibujos.
  PictóricaCapacidad de expresión mediante trazo, dibujo o caricatura, hacer bocetos, entre otros.Dibujos, imágenes de personas y lugares; asociar objetos y colores, delinear y modelar en diferentes materiales figuras.
  MusicalPara Gadner, se expresa a través de tres competencias básicas: un sentido para los tonos (frecuencias), un sentido para el ritmo y un sentido para las tonalidades (Ander, 2006, p.7).Lectura de notación musical, composición musical, composición rondas, coplas y canciones.
SexualEstá relacionada con la manera de vincularse al placer erótico/sexual (Ander, 2006, p.6).Actividades de socialización, con participación de diversos géneros.
DigitalHabilidad para manejarse con las nuevas tecnologías (Ander, 2006, p.6).Foros, chats, actuaciones en mundos virtuales y en general uso herramientas web.
Corporal cinestésicaControl de movimientos corporales Habilidades y destrezas manuales para realizar actividades detalladas y en pequeñas dimensiones.  Dramatizaciones, danzas, deporte y juegos.
  InterpersonalReconocimiento de sí mismo y de sus procesos intelectuales y las emociones. Autoestima y autoconocimiento.  Trabajo en equipo, Juego de roles y Reflexión.
  InterpersonalCapacidad empática y habilidades sociales. Esta inteligencia permite leer al otro en una relación social, se leen las intenciones y pretensiones de los otros.  Trabajo en equipo, juego de roles y reflexión.
  NaturalistaCapacidad que se asocia al reconocimiento de las especies en un entorno natural y establecer diferencias entre ellas. Capacidad para discriminar.  Trabajo de Campo, Observación del entorno, contexto natural y Salidas ecológicas.
Existencial o espiritualSentido de la existencia (Ander, 2006, p.6) Escala de valores.Trabajo en equipo, actividades sociales y religiosas.
Inteligencias propuestas por Gardner Vs estrategias didácticas que se pueden proyectar en la planeación pedagógica




¿QUE ES LA COGNICION?

La definición más aceptada de cognición es la capacidad que tenemos los seres vivos de procesar la información a partir de la percepción (estímulos que nos llegan del mundo exterior a través de los sentidos), el conocimiento adquirido con la experiencia y nuestras características subjetivas que nos permiten integrar toda esta información para valorar e interpretar el mundo.

Cuando hablamos de lo cognitivo normalmente nos estamos refiriendo a todo aquello que pertenece o que está relacionado con el conocimiento, es decir, el cúmulo de información que hemos adquirido gracias al aprendizaje o la experiencia.

La cognición es la habilidad que tenemos para asimilar y procesar los datos que nos llegan de diferentes vías (percepción, experiencia, creencias…) para convertirlos en conocimiento. La cognición engloba diferentes procesos cognitivos como el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la toma de decisiones, que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.

Gardner y los seguidores de su teoría consideran que «el ámbito de la cognición humana debe abarcar una gama de aptitudes más universales, asegurando que los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible».
Los defensores de esta teoría definen la inteligencia como «la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de gran valor para uno o varios contextos comunitarios o culturales». Esta visión plural de la mente parte de la base de que las personas disponemos de diferentes facultades y estilos cognitivos que son el resultado de la interacción de los factores biológicos, las circunstancias en las que vivimos y los recursos humanos y materiales de que disponemos.




Estrategias de aprendizaje autónomo en el aula

Aprendizaje cooperativo

Una primera opción que se apoya en los mejores modelos de aprendizaje. Consiste en la creación de grupos de estudiantes cuya tarea es común. De esta forma, se rompe la rutina y se cambian las dinámicas.

El profesor recibe mucha información de cada alumno gracias a este método. Al romper con la rutina habitual de la clase magistral en la que el estudiante escucha mientras el monitor explica la lección, el tutor puede obtener información de valor sobre cada alumno, su capacidad responsable, sus talentos, etc.

Estudio de casos

Es una estrategia de aprendizaje que se basa en la explicación de temas en base a ejemplos reales. Por lo tanto, el profesional debe investigar y analizar casos ciertos que puedan servir para usar en clase, atendiendo a las necesidades de sus estudiantes.

La gran virtud de esta técnica de aprendizaje radica en el ofrecimiento de un acercamiento real y directo a las cuestiones que se trabajan en el aula. Sirven para que el alumnado aprenda casi de primera mano con ejemplos que sabe ciertos y reproducibles.

Integración tecnológica

Es el punto al que se llega cuando se pretende que los estudiantes aprendan de diversas formas aplicando herramientas de avanzada tecnología. Para ello, se usan instrumentos realmente útiles que el docente maneja con soltura y aplica en el aula para que los estudiantes puedan formarse de forma divertida y dinámica.

El uso de estas herramientas exige que el docente disponga de habilidades válidas, de manera que, al ser aplicadas, el estudiante pueda moverse con autonomía, tanto, que si no estuviera el tutor delante, los chicos pudieran seguir con el manejo de estos instrumentos.




Aprendizaje por competencias

En el caso del aprendizaje por competencias, el enfoque se da se centra en la demostración de los resultados obtenidos y deseados mostrando la progresión de cada estudiante adaptada a su ritmo propio, a sus necesidades, a sus capacidades y a sus talentos.

Las competencias implican que el alumno progresa a su ritmo, siendo probablemente más rápida en aquellas materias para la que muestran habilidades y vocación, y algo más lenta en el resto, pero sin frenar en ningún momento los avances de los estudiantes.

Aprendizaje activo

Otra de las técnicas de aprendizaje autónomo de gran utilidad, ya que los alumnos disfrutan de mayor implicación, atención, motivación y trabajo, con constancia en su propia evolución.

En este caso, el estudiante no es un sujeto pasivo en su educación y formación, que escucha al profesor, toma apuntes y hace pruebas. Aquí es responsable directo de su evolución participando de manera activa en todas las labores realizadas, desde la memorización de lecciones y conceptos hasta la realización de trabajos y prácticas, tanto individuales como en grupos.

Experiencia previa ante grupo

Se explico ante los alumnos de sexto grado, las actividades que se llevarían acabo durante la semana, ya que estas están asentadas en las rubricas, con ayuda de material didáctico proporcionado por la institución.

¿Cómo puede ser útil para aprender?

Como maestro las estrategias pedagógicas me facilita realizar las actividades correspondientes y a tener un mayor control sobre mis tiempos.

¿Cómo puede ser útil para enseñar?

Las estrategias pedagógicas pueden ser de gran ayuda para tener el control de los alumnos y llevar un registro de su rendimiento académico ya que no todos aprendemos al mismo ritmo




Bibliografia
  • academia.unad.edu.com. (2013). academia.unad.edu.com. Obtenido de academia.unad.edu.com: academia.unad.edu.co
  • E, S. (2013). cognifit.com. Obtenido de cognifit.com: cognifit.com
  • MINILAND. (25 de julio de 2018). MINILAND EDUCATION. Obtenido de MINILAND EDUCATION: spain.minilandeducational.com
  • Reyes, K. (10 de julio de 2015). UtelBlog. Obtenido de UtelBlog: utel.edu.mx
  • Triana., D. I. (s.f.). Educrea Capacitación. Obtenido de Educrea Capacitación: educrea.cl
  • Universia. (19 de marzo de 2020). Universia. Obtenido de Universia: noticias.universia.edu.pe

Este contenido ha sido publicado originalmente por C.R.A.S.T Publicity en la siguiente dirección:crast71885225.wordpress.com



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.