Miguel Ángel Santos: Es importante que no se confunda la evaluación con la calificación

231 Compartidas
231
0
0
0
0

       


El Doctor en Ciencias de la Educación Miguel Ángel Santos Guerra (1942), es catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo, tanto en España como en otros países; y ha publicado numerosos libros, artículos en revistas especializadas y capítulos de libros sobre organización escolar, evaluación educativa, dirección escolar, participación, género y formación del profesorado. (cf CATARATA). Les sugerimos conocer al profesor Santos a través de sus publicaciones en su Blog, en este enlace: EL ADARVE.

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos partes de la entrevista (enlace) que le hiciera la Doctora María de Lourdes González Peña, y que fue publicado el 19/05/2020 en EDUCACIÓN FUTURA. Aquí el profesor Santos opina sobre temas como la educación a distancia, la brecha digital, el aprendizaje y la evaluación, la participación de los padres y las madres en la educación de sus hijos, el mejoramiento en los contenidos, las estrategias, los requisitos y contextos; y su opinión sobre la tarea docente. Siempre “envuelto en el afecto de colegas, discípulos y académicos […el profesor Santos] accedió amablemente a contestar unas preguntas y a enviar unas líneas al respecto”.

Publicación que complementa esta entrevista:

LOURDES GONZÁLEZ: ¿Qué compartiría con los profesionales de la educación por los escenarios teniendo en cuenta que la educación a distancia difiere mucho de unas comunidades a otras?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS: “Por la situación que estamos viviendo jamás se había tenido que impartir la docencia desde las casas, jamás se había realizado la evaluación de todo el sistema educativo a distancia. Jamás se había desarrollado el currículum desde una institución virtual diseminada en el espacio y en el tiempo.

Este hecho ha obligado a los docentes a dar respuestas de forma rápida, creativa e improvisada a unas demandas para las que, salvo excepciones, no estaban preparados. Han tenido que trabajar más, han tenido que adaptar el trabajo a la nueva situación y han tenido que responder a las exigencias de los alumnos y de las alumnas que no disponen de los medios necesarios para realizar el aprendizaje. […] Este hecho es muy importante porque va a incrementar las diferencias que ya existían en la enseñanza presencial y habrá que corregirlas de manera urgente y eficaz”.

Artículo relacionado:

LA EVALUACIÓN COMO APRENDIZAJE (09´ 47”)

LOURDES GONZÁLEZ: … ¿Qué dificultades encierra el traslado a la casa y cómo recomienda resolverlo?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS: “[…] ahora por los escenarios, la organización escolar es solo virtual, no es física. Partiendo de un ordenador o de un teléfono inteligente compartimos el aprendizaje y la convivencia. ¿Qué hacer? Ahora conviene trabajar y potenciar las dimensiones virtuales de esa comunidad de aprendizaje que es una escuela. El Proyecto Educativo sigue existiendo. La comunidad educativa, aunque diseminada, es real y debe fortalecerse. […] La escuela sigue existiendo, sus propósitos, sus integrantes, sus cometidos, su currículum, sus estrategias y sus evaluaciones, siguen ahí, menos visibles físicamente, pero no menos reales. He escuchado a profesores que me dicen que en esta etapa se han sentido acompañados, apoyados y sostenidos por la comunidad”.

LOURDES GONZÁLEZ: … ¿Cómo hacer para aprovechar la experiencia, para conectar más las y los progenitores y lograr que se sumen a colaborar?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS: “La participación de los padres y las madres es fundamental en la enseñanza presencial. También sobre este tema he escrito varios libros. Y es más importante en esta modalidad virtual de enseñanza porque los alumnos y las alumnas realizan su tarea en el ámbito doméstico. Los padres y las madres deben:

  • Valorar el trabajo que realiza la escuela y que llevan a cabo los docentes.
  • Proporcionar a los hijos un espacio adecuado para el trabajo.
  • Facilitarles los medios que necesiten para realizarlo.
  • No comparar a unos hijos con los otros.
  • Darles ejemplos de trabajo.
  • Dialogar con los docentes cuando sea necesario.

Todas las piedras que lancen los padres y las madres sobre el tejado de la escuela, caen sobre la cabeza de los alumnos y alumnas”.

Artículo recomendado:

LOURDES GONZÁLEZ: … ¿Qué dificultades encierra la evaluación?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS: [Recomienda leer su libro “Evaluar con el corazón” (Editorial Homo Sapiens), intentando un resumen]

  • “La evaluación revela, expone sobre el tapete todas las concepciones, actitudes y principios del evaluador. De modo que se podría decir lo siguiente: dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional eres.
  • Es importante que no se confunda la evaluación con la calificación.
  • Tienen que potenciarse las tareas más ricas porque una evaluación de naturaleza pobre favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje pobre.
  • Es preciso utilizar instrumentos variados, sensibles para captar la complejidad y adaptados a los contextos y a las personas.
  • Hay que potenciar la evaluación continua y no hacerla al final del aprendizaje.
  • Es muy importante que la evaluación sirva para motivar, aprender, mejorar, dialogar y animar. Y no tanto para controlar, comparar y torturar.
  • Los alumnos tienen que participar en la evaluación y autoevaluarse.
  • No se pueden olvidar las dimensiones éticas de la evaluación.

Suelo decir que en la escuela se evalúa mucho y se cambia poco: algo falla”.

LOURDES GONZÁLEZ: … ¿Cuáles son los desafíos en las prácticas docentes, directivas y en el fortalecimiento de la evaluación?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS: “En los tres ámbitos (docente, directivo y evaluador) el principal reto es la reflexión rigurosa sobre las prácticas. Es decir, investigar sobre ellas, con el fin de comprenderlas y de mejorarlas en su racionalidad y en su justicia”.

El Profesor Miguel Ángel Santos recomienda, para profundizar sobre el tema de la evaluación, leer su libro EVALUAR CON EL CORAZÓN. DE LOS RÍOS DE LAS TEORÍAS AL MAR DE LA PRÁCTICA,

LOURDES GONZÁLEZ: Seguro habrá motivos de preocupación para el regreso presencial a los colegios ¿Qué podría comentar al respecto?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS: “Necesitaremos todavía mucho tiempo más para combatir el virus. Tendrá que haber desinfectantes, jabones, mascarillas y respeto a las decisiones de las autoridades políticas y sanitarias. Tendrá que respetarse la distancia física entre las personas. Tarde o temprano, habrá que ir recuperando la normalidad. Hasta ahora nos hemos escondido del virus, después tendremos que convivir con él. La responsabilidad de cada escuela, de cada profesor y de cada alumno va a ser decisiva. Ojalá que el paso por esta crisis nos haga mejores. En mi blog, El Adarve, he dedicado varios artículos (nueve hasta el momento) sobre las lecciones que nos está brindando la crisis, a ellos me remito”.

Publicación recomendada:

LOURDES GONZÁLEZ: ¿Qué se necesita para mejorar?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS: “Hace falta poner en funcionamientos [cuatro]  triángulos:

  1. El de las estrategias de mejora, que tiene tres vértices:
  • Investigación
  • perfeccionamiento
  • innovación
  1. El de los contenidos, con sus tres vértices:
  • concepciones
  • actitudes
  • prácticas.
  1. El de los requisitos, que tiene estos tres vértices:
  • querer
  • saber
  • poder
  1. El de los ámbitos, con estos tres vértices:
  • Escuela
  • Familia
  • sociedad

Sin un vértice, no hay triángulo. Es fácil para las y los lectores hacer todas las combinaciones posibles. Por ejemplo, en el triángulo de los requisitos: si quiero y puedo, pero no sé, no funciona. Si quiero y sé, pero no puedo, imposible la realización. Si puedo y sé, pero no quiero, no es posible…”

LOURDES GONZÁLEZ: … ¿Qué mensaje les compartiría [a los profesores]?

MIGUEL ÁNGEL SANTOS: “Quiero recordarles que su tarea es la más importante, más hermosa y más difícil que se le ha encomendado al ser humano en la historia.  Educar no es solo una forma de ganarse la vida; es, sobre todo, una forma de ganar la vida de los otros. […] No hay forma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo”.

La publicación de la entrevista completa, que recomendamos leer, está en este enlace: RUTAS ANTE LOS ESCENARIOS DE CORONAVIRUS Y QUÉDATE EN CASA. DIÁLOGO CON MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA

“Y yo creo que la escuela aún no lo ha entendido muy bien y se preocupa del desarrollo curricular, de los conocimientos… sin tener en cuenta que esa persona, tiene que estar en condiciones de aprender. Y para ello, tiene que estar bien consigo misma, con los demás y con la institución”.



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





232 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.