En el dinámico panorama educativo actual, la implementación de estrategias docentes efectivas es fundamental para cultivar un aprendizaje significativo en los estudiantes. En este contexto, la palabra clave «aprendizaje significativo» se erige como el epicentro de la reflexión pedagógica. Las estrategias docentes bien diseñadas no solo transmiten conocimientos, sino que también fomentan la comprensión profunda y la conexión de conceptos, promoviendo así un aprendizaje que trasciende la mera memorización.
En este intrigante viaje educativo, exploraremos cómo los educadores pueden tejer habilidades y conceptos de manera cohesionada, propiciando un ambiente propicio para que los estudiantes construyan conocimientos que perduren más allá del aula.
Artículo relacionado: ¿Qué es el Aprendizaje Significativo? Definición características y ejemplos
Se entabla un diálogo con los lectores: especialistas en materia educativa (psicólogos, pedagogos, formadores de formadores), así como con profesionales de diversos campos disciplinarios que no han sido ¿enseñados a enseñar¿Se exponen las inquietudes, propuestas, experiencias exitosas y algunos malestares de los docentes y se vinculan con un amplio espectro de tópicos de estudio e investigación, emanados de la psicología educativa y de la didáctica desde una orientación constructivista y sociocultural.
¿Qué es una estrategia de enseñanza?
Una estrategia de enseñanza es un conjunto de tareas que se planifican con la finalidad de ir estudiando cómo se adapta a los alumnos que acuden a clase, en caso de que no se adapte se deben cambiar hacia otras estrategias y así ir observando cuales son las estrategias para favorecer el aprendizaje que más se adapta al grupo.
Los más grandes exponentes de la docencia y el diseño de estrategias de enseñanza son: María Montessori y Rudolf Steiner que desarrollaron métodos que buscan cambiar lo que la escuela tradicional a implantado en la sociedad como referente de educación, también existe un método llamado Sudbury que busca democratizar la educación de los niños mediante la decisión de ellos mismos sobre qué ocupar su tiempo.
La elección de la estrategia que más se adecue al grupo no es tarea fácil, también se deben tomar en cuenta los conocimientos a impartir para poder proporcionar los que se ajustan a la época y al entorno en que se encuentran, en ese sentido lo que funcionaba hace 40 años no necesariamente es lo que funciona ahora.
¿Cuáles son las mejores estrategias para favorecer el aprendizaje significativo?
Tomando en cuenta el plan educativo, existen diversas estrategias didácticas que el docente puede implementar para desarrollar una cátedra o tema. Estas son actividades sencillas, las cuales deben ser desarrolladas en un ambiente favorable para el aprendizaje.
Para darte una mejor idea de ellas, aquí te traemos las estrategias para favorecer el aprendizaje.
Aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo es una de las estrategias para favorecer el aprendizaje que se enfoca en el estudio individual de cada alumno. La autogestión permite que el estudiante adquiera mayor iniciativa y sea más independiente. Así, participa en el proceso de aprendizaje continuamente mejorando sus competencias y habilidades.
Para poner en práctica esta estrategia para favorecer el aprendizaje, es necesario que el alumno se encuentre preparado para asumir la responsabilidad. Es decir, tiene que haber determinación, motivación y esfuerzo por el aprendizaje.
Relación de ideas
Al adquirir nuevos conocimientos se recomienda recordar el aprendizaje obtenido anteriormente. Se ha determinado que los nexos son de gran ayuda para aprender cosas nuevas relacionándolas con conocimientos anteriores.
En la educación es muy común ver esta estrategia para favorecer el aprendizaje, ya que es muy práctica y fácil de realizar. Además, se adapta a casi cualquier asignatura y solo basta con relacionar un resumen, notas o ideas del pasado, para crear nuevas ideas y conocimientos.
Repetición de contenidos
Se trata de una de las estrategias para favorecer el aprendizaje más básicas y presentes en la educación básica y superior. Puede que estudiar un determinado tema te lleve tiempo y no memorices todo de inmediato, por lo que repasar el contenido es la mejor opción.
Se ha determinado que la repetición de contenidos es una de las estrategias más efectivas para las personas que tienen dificultad para retener información. Además, es una estrategia muy versátil, que puede utilizarse de manera progresiva.
Un punto clave es la repetición de contenidos, repetir las ideas en voz alta, así como las palabras claves del tema.
Estructuración y organización
La organización del contenido es una de las estrategias más frecuentemente utilizadas en las diferentes asignaturas. Su propósito es mantener una correcta estructuración con la información básica, que sirve de ayuda para comprender los contenidos fácilmente.
Por lo general, se suele utilizar una ficha para ordenar de manera correcta las ideas. Hay que destacar, que para llevar a cabo esta estrategia es necesario realizar un análisis del contenido y sacar los puntos más relevantes.
Las fichas, mapas mentales, conceptuales, esquemas, son los métodos más utilizados y factibles para realizar la estructuración de contenidos.
Revisión y repetición
Esta es una de las estrategias para favorecer el aprendizaje más importante, ya que esta se asegura que el estudiante no quede con ninguna duda de lo aprendido. Además, te permite consolidar, analizar y revisar cualquier detalle de un tema, aclarando cualquier duda o inquietud.
Además, al repasar los contenidos, las personas tienen una mayor comprensión de lo aprendido, aumentado sus conocimientos y capacidad de retener cierta información. Hay que destacar, que esta estrategia es muy utilizada en la realización de pregrado y postgrado.
¿Te interesa conocer más a fondo sobre las estrategias y técnicas del aprendizaje? Euroinnova Business School trae para ti el mejor curso de Estrategias de Aprendizaje, el cual es perfecto para docentes que busquen dar un impulso a su trayectoria laboral y quieran especializarse en esta área.
Estrategias para favorecer el aprendizaje en casa
Desde principios del siglo XXI, la tecnología ha fijado una posición fundamental en el cambio del estilo de vida de las personas y han sido muchas los acontecimientos que han acelerado estos cambios, el ejemplo más claro es la situación de pandemia generada por la COVID-19, aunque se reprodujeron las metodologías a distancia en este período ya se venían proponiendo este tipo de modalidades en algunos lugares, los cuales proporcionan comodidad y manejo del tiempo por parte de los alumnos.
No se puede dejar fuera de este nuevo paradigma el diseño de estrategias para favorecer el aprendizaje, pues, lo más importante y el trabajo docente es y siempre será que los alumnos sean formadosde manera que el aprendizaje quede lo mejor fijado posible.
La docencia y la implementación de las TIC.
Al momento de desarrollar estrategias para el aprendizaje en línea los docentes deben hacer uso de distintas herramientas innovadoras. Pero, para ello es necesario que los educadores se encuentren actualizados y al tanto de las tendencias educativas.
Una herramienta que facilita mucho la adquisición de conocimientos son las TIC que se basan en la implementación de medios tecnológicos que permiten hacer más interactivo el aprendizaje y esto facilita que queden fijos en la memoria del infante.
Se le llama TIC a la Tecnología de la Información y la Comunicación estas son las que se valen de un equipo multidisciplinario de ingenieros para funcionar y proporcionar canales que permiten mejorar la comunicación y el acceso a la información, por su última característica es que toman vital importancia para el área de la educación fuera del aula.
Si se disponen de plataformas que permiten cargar el contenido académico se facilita el acceso al conocimiento y la comunicación con los facilitadores aunque se encuentren muy lejos.
A continuación, te dejaremos dos estrategias de aprendizaje para enseñar con las TIC:
1. Proyectos colaborativos para un aprendizaje significativo
Los proyectos colaborativos son desarrollados en línea y consisten en la elaboración de trabajos o tareas que se realizan interactuando y colaborando con otros estudiantes del mismo grupo, mientras el profesor cumple el rol de guía. También, existe la colaboración en línea entre escuelas nacionales e incluso internacionales.
Gracias a estas estrategias de enseñanza los estudiantes aprenden a trabajar en pequeños grupos, así como desarrollar un análisis crítico.
2. Hyperdoc
Esta es una de las estrategias para favorecer el aprendizaje en línea más populares y más recientes. Esta plataforma cuenta con lecciones creadas por diferentes docentes especializados, las cuales son impartidas junto a ciertos recursos que los estudiantes pueden usar con libertad, por lo que fomenta el aprendizaje autónomo.
El objetivo de esta estrategia es simple, se trata de una plataforma donde el docente sube sus lecciones y los estudiantes exploran el contenido, luego el docente refuerza los conocimientos adquiridos, a través de la explicación de contenidos.
ENLACE DE LECTURA: ENLACE ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO