Lo más popular
Más recursos

Escribir a mano no es una costumbre anticuada: la ciencia explica por qué ayuda al cerebro a pensar mejor

El agotamiento silencioso de los docentes que ya ni las vacaciones logran curar

Estudio científico determinó que los chicos que dibujan seguido desarrollan una poderosa habilidad cerebral


Los mejores libros: Lectura obligatoria para docentes

Si eres docente o educador, seguro buscas formarte de manera constante para mejorar tu trabajo; sobre todo cuando la tecnología ha transformado todas las áreas en las que nos desarrollamos. Para facilitar este ejercicio, ponemos a tu disposición una selección de libros gratuitos que, desde distintas ramas, recogen experiencias de varios profesores en la incorporación de las tecnologías y herramientas digitales en el aula.

A continuación, te invitamos a que leas estas publicaciones y te motives a aplicar sus propuestas:

Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica  ¡Descarga gratuita!

Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentan esta publicación como una guía de medición del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en cientos de escuelas de 7 países de Latinoamérica, entre ellos el Ecuador. El proyecto Aulas Fundación Telefónica se presentó como apoyo a los docentes para adaptarse a los cambios que introdujo la tecnología, por medio de herramientas que garanticen la alfabetización digital del profesorado y luego que ellos logren transmitir este conocimiento a los estudiantes.

A partir de la experiencia de 453 directivos y 2.296 docentes, en 144 escuelas, el texto recopila las funciones de la tecnología en el aula, exponiendo los retos de la innovación educativa en la región y da una imagen de cómo es la situación de la inclusión de las TIC en los centros educativos que participaron en el proyecto. A esta información, se suman una serie de conclusiones que buscan generar impacto en todos los sectores de la unidad educativa, como: “La integración exitosa de la tecnología en la educación radica en una política educativa que considere el para qué y cómo utilizar las TIC”.

Aula en Línea  ¡Descarga gratuita!

Un docente que enseña de manera semipresencial y/o virtual debe desarrollar las capacidades de captación, formación y seguimiento de estudiantes. Este libro cuenta, desde el enfoque del educador, 19 experiencias sobre el desarrollo de estas competencias para hacer frente a los retos de la nueva realidad tecnológica y pedagógica. Esta publicación, compilada por Graciela Rabajoli y Sofía García Cabeza, quiere servir de modelo a otros profesores que buscan nuevas metodologías para sus clases, especialmente las que se imparten en línea.

Esto No Es una Clase  ¡Descarga gratuita!

Las expertas María Acaso y Paloma Manzanerapresentan el libro digital “Esto no es una clase”, una obra que analiza el modelo educativo tradicional y expone la idea de un cambio de paradigma en la educación para adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos. Adicionalmente, en el texto se introducen a los lectores corrientes educativas como “Edupunk” o conceptos como “Educación disruptiva” para inspirar a los docentes a experimentar con métodos de enseñanza alternativos e iniciar el proceso de cambio sustancial en el proceso educativo.

20 libros para docentes sobre la tecnología en el aula

El mundo actual está en constante cambio y la educación no escapa a esta realidad. Conoce 20 libros que te ayudarán a afrontar estos cambios y ser un docente innovador.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están revolucionando el mundo y la manera de hacer las cosas; por ejemplo, la forma en que las personas aprenden y acceden al conocimiento. Estar al tiro con las nuevas tecnologías es fundamental para los docentes, ya que están formando estudiantes a los que no se motiva solamente mediante libros de texto. Los millenials o nativos digitales son personas inquietas que están todo el tiempo alrededor de una herramienta tecnológica. Chequea la lista de 20 libros para docentes que te ayudarán a estar actualizado sobre las herramientas tecnológicas actuales y a hablar el idioma de tus alumnos. Los docentes deben reciclarse y aprender sobre TICs y herramientas tecnológicas para interesar y motivar a los alumnos de hoy en día; jóvenes digitales que “nacieron con una tableta bajo el brazo”. Chequea la lista de 20 libros que te ayudarán a amigarte con la tecnología y, como consecuencia, a entender mejor las necesidades de tus alumnos.

  1. Escuelas creativas de Ken Robinson
  2. Cómo triunfan los niños de Paul Tough
  3. Mobile Learning: nuevas realidades en el aula, de Raúl Santiago
  4. La nueva educación de César Bona
  5. De cero a uno: cómo inventar el futuro de Peter Thiel
  6. Crear hoy la escuela de mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos de Richard Gerver
  7. Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica, de Howard Gardner
  8. Dispositivos Digitales Móviles en Educación de Esteban Vázquez-Cano y María Luisa Sevillano)
  9.  rEDUvolution, de María Acaso
  10. Aprendiendo con videojuegos: Jugar es pensar dos veces de E. Montero
  11. Servicios Google como herramienta educativa Joaquín P. Martín
  12. Nuevos escenarios digitales de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara
  13. Guía de tecnología, comunicación y educación para profesores, de José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor
  14. El profesor cibernauta de Antonio Bartolomé
  15. El mundo necesita un nuevo currículo: habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar, de Marc Prensky
  16. Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy de Fernando Trujillo
  17. La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales de Manuel Area.
  18. Propuestas para una escuela en el siglo XXI, de Fernando Trujillo Saez
  19. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación de Julio Cabero
  20. El proyecto Facebook y la posuniversidad de Alejandro Piscitelli

Más De 130 Libros Didácticos Para Profesores
  • #1. Tendencias Universidad: En pos de la educación activa (leer aquí)
  • #2. Educación mediática y competencia digital (leer aquí)
  • #3. Mi Taller de Creación de Videojuegos: Manual del Estudiante  (leer aquí)
  • #4. Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado  (leer aquí)
  • #5.  La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos (leer aquí)
  • #6. Ciberbullying: Guía de recursos para centros educativos en caso de ciberacoso (leer aquí)
  • #7. Guía didáctica para el análisis de los videojuegos (leer aquí)
  • #8. El niño y el juego: Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas (leer aquí)
  • #9. Fichero de actividades de fomento a la lectura en las bibliotecas públicas (leer aquí)
  • #10. La lectura: clave del aprendizaje permanente (leer aquí)
  • #11. Hacia la formación de lectores en la biblioteca pública (leer aquí)
  • #12. Leer con los más pequeños (leer aquí)
  • #13. Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades digitales (leer aquí)
  • #14. Un territorio en construcción: la literatura argentina para niños (leer aquí)
  • #15. El día que las máquinas se volvieron locas (leer aquí)
  • #16. Investigación Educativa: abriendo puertas al conocimiento (leer aquí)
  • #17. Guía Didáctica para el Aprendizaje del Ábaco Japonés (leer aquí)
  • #18. Mirando a la Discapacidad con Humor (leer aquí)
  • #19. Los Ábacos: Instrumentos Didácticos (leer aquí)
  • #20. ¿Cómo se hace un trabajo académico? (leer aquí)
  • #21. A-Educación o Educación (leer aquí)
  • #22. Profesores excelentes (leer aquí)
  • #23. Guía de buenas prácticas para el uso docente de Wikipedia en la Universidad  (leer aquí)
  • #24. Hacia una nueva didáctica de la Lengua y la Literatura  (leer aquí)
  • #25. Evolución y Retos de la Educación Virtual (leer aquí)
  • #26. Tendencias emergentes en Educación con TIC (leer aquí)
  • #27. Educar para Emprender: Guía didáctica de educación emprendedora en Primaria  (leer aquí)
  • #28. Manual de Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumnos de 10 a 12 años   (leer aquí)
  • #29. Manual de Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumnos de 6 a 8 años (leer aquí)
  • #30. Diseño Universal para la Instrucción (DUI)  (leer aquí)
  • #31. Las TIC: del aula a la agenda política  (leer aquí)
  • #32. Trabajos colaborativos. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
  • #33. Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué  (leer aquí)
  • #34. Educación 2.0: retos educativos en las sociedades hiper-conectadas (leer aquí)
  • #35. Educación 2.0: el docente en la encrucijada (leer aquí)
  • #36. Historia 1. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
  • #37. TIC, Educación y Sociedad. Vol 2 (leer aquí)
  • #38. TIC, Educación y Sociedad. Vol 1 (leer aquí)
  • #39. TIC para la inclusión social: una apuesta por la diversidad  (leer aquí)
  • #40. Metas Educativas 2021  (leer aquí)
  • #41. La primera infancia (0-6 años) y su futuro  (leer aquí)
  • #42. Retos Actuales de la educación técnico-profesional (leer aquí)
  • #43. Gerenaciones y Tecnología  (leer aquí)
  • #44.  Avances y desafíos en la evaluación educativa  (leer aquí)
  • #45. Educación artística, cultura y ciudadanía  (leer aquí)
  • #46. 10 Mitos sobre la Cultura Libre y el Acceso Abierto al Conocimiento  (leer aquí)
  • #47.  Lecturas y Bibliotecas Escolares (leer aquí)
  • #48. Grooming: Guía práctica para adultos  (leer aquí)
  • #49.  Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s de 14 a 16 años (leer aquí)
  • #50.  Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s de 12 a 14 años (leer aquí)
  • #51.  Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s de 10 a 12 años (leer aquí)
  • #52.  Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s de 8 a 10 años (leer aquí)
  • #53.  Lengua 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
  • #54.  Lengua 1. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
  • #55. Física 1. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
  • #56. Filosofía. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
  • #57. Geografía 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
  • #58. Geografía 1. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
  • #59. Artes Visuales. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
  • #60. Biología 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
  • #61. Simulaciones. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
  • #62. Síndrome de Asperger: Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar  (leer aquí)
  • #63. Física 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
  • #64. Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios  (leer aquí)
  • #65. Mapa conceptuales digitales. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
  • #66. Producción Multimedia: vídeos y animaciones. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
  • #67. Videojuegos y cultura visual  (leer aquí)
  • #68. Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (leer aquí)
  • #69. Manual de gestión con el modelo 1 a 1  (leer aquí)
  • #70. Geometría. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1  (leer aquí)
  • #71. Concepción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría  (leer aquí)
  • #72. Selección de experiencias  innovadoras en las aulas (leer aquí)
  • #73. El Laboratorio de Idiomas y la enseñanza aprendizaje de lenguas  (leer aquí)
  • #74. El devenir docente de una profesora de Lengua inglesa en Secundaria  (leer aquí)
  • #75. Libres de Monopolios sobre el Conocimiento y la Vida: Hacia una Convergencia de Movimientos (leer aquí)
  • #76. Tratado sobre la Sabiduría  (leer aquí)
  • #77. Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria  (leer aquí)
  • #78. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital  (leer aquí)
  • #79. HOMO VIDEOLUDENS 2.0: De Pacmana la gamification  (leer aquí)
  • #80. Las TIC y la Crisis de la Educación: algunas claves para su comprensión  (leer aquí)
  • #81. Aprendizaje activo en ambientes enriquecidos con tecnología  (leer aquí)
  • #82. Aprender y enseñar en la cultura digital (leer aquí)
  • #83. Manual para la formación en competencias informáticas e informacionales  (leer aquí)
  • #84. Crear y Publicar con las TIC en la escuela  (leer aquí)
  • #85. Las TIC en Educación  (leer aquí)
  • #86. Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías. Consejos Prácticos  (leer aquí)
  • #87. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación: Retos Y Posibilidades  (leer aquí)
  • #88. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza (leer aquí)
  • #89. Educación Expandida (leer aquí)
  • #90. Universidad e investigación científica (leer aquí)
  • #91. Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos (leer aquí)
  • #92. SCOPEO #3: M-learning en España, Portugal y América Latina  (leer aquí)
  • #93. SCOPEO #2: Aproximación pedagógica a las plataformas Open Source en la universidad española  (leer aquí)
  • #94. El Conocimiento Libre y los recursos educativos abiertos  (leer aquí)
  • #95. El acceso abierto al conocimiento científico (leer aquí)
  • #96. Manual de Teorías Emocionales y Motivacionales  (leer aquí)
  • #97. Guía para una escuela acogedora e integradora desde el inicio del año escolar  (leer aquí)
  • #98. Aprendiendo a transformar el entorno. El uso del aprendizaje servicio en la educación superior  (leer aquí)
  • #99. Manual de Cambio Social y Movimientos Sociales  (leer aquí)
  • #100. Entorno Mediado para la Medición Cognitiva (leer aquí)
  • #101. Década de la Educación para la Sostenibilidad (leer aquí)
  • #102. Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad (leer aquí)
  • #103. Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica  (leer aquí)
  • #104.  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente (leer aquí)
  • #105. Producción de Contenidos para Educación Virtual  (leer aquí)
  • #106. Las Nuevas Fronteras de la Educación a Distancia  (leer aquí)
  • #107. Edupunk aplicado: Aprender para emprender  (leer aquí)
  • #108.  La Universidad en la Nube (leer aquí)
  • #109.  Evolución y Retos de la Educación Virtual (leer aquí)
  • #110. Tecnología y cambio social (leer aquí)
  • #111.  El Gran Ajedrez para Pequeños Ajedrecistas (leer aquí)
  • #112. Claves para el Ecosistema Educativo en Red  (leer aquí)
  • #113. Videojuegos y juventud  (leer aquí)
  • #114. Educación 2.0. Aprendizajes en red y construcción abierta  (leer aquí)
  • #115. Cultura Libre Digital Nociones Básicas Para Defender lo que es de Todxs  (leer aquí)
  • #116. Educación y Tecnologías: Las voces de los expertos  (leer aquí)
  • #117.  El Videojuego en la cultura contemporánea (leer aquí)
  • #118. Software Libre para gente pequeña  (leer aquí)
  • #119. La Promesa del Gobierno Abierto  (leer aquí)
  • #120. Software libre – para trabajar en el nivel medio (leer aquí)
  • #121. Satisfacción de Usuarios: la investigación sobre las necesidades de información  (leer aquí)
  • #122. Bibliotecas y Publicaciones Digitales  (leer aquí)
  • #123. Acceso al Conocimiento. Una Guía para Todos  (leer aquí)
  • #124. Experiencias Educativas en las Aulas del Siglo XXI  (leer aquí)
  • #125. La Diferencia Sexual en el Análisis de los Videojuegos (leer aquí)
  • #126. Gobierno Abierto y transparencia focalizada: Tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe  (leer aquí)
  • #127. La fábrica de la infelicidad  (leer aquí)
  • #128. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo  (leer aquí)
  • #129. Introducción a la Tecnología Educativa  (leer aquí)
  • #130. Hacia las Sociedades del Conocimiento  (leer aquí)
  • #131. Estimulación Cognitiva  (leer aquí
  • #132. Organización del centro escolar (leer aquí)

libros

Este contenido ha sido publicado originalmente por Oye Juanjo en la siguiente dirección: oyejuanjo.com

ENLACE DE LECTURA: UNAM 200 LIBROS PARA DESCARGAR, LEGAL Y GRATUITAMENTE

Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio.
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

Entrada anterior

Técnicas científicas para hablar en público

Siguiente entrada

Películas, series y documentales sobre educación para docentes y estudiantes de pedagogía disponibles en Netflix y YouTube

Agrega un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.