[Doctoranytime] Desarrolla la memoria fotográfica con estos consejos

0 Compartidas
0
0
0
0
0

       


¿Sabías que hay personas capaces de leer una novela completa y recordarla para siempre con total exactitud y detalle? Puede que parezca sacado de una película de ciencia ficción, pero esto es una habilidad con la que muchas personas cuentan alrededor del mundo. Además de ser algo curioso, también es una herramienta que pueden utilizar tanto en el campo laboral como en el educativo.
A este tipo de memoria se le llama eidética, pero coloquialmente su nombre es memoria fotográfica. Si a usted le gustaría desarrollar esta habilidad, nos acercamos con un psicólogo que nos ayudará a comprender más cómo lograrlo y en qué consiste la memoria fotográfica.
¿Qué es la memoria fotográfica?

Como mencionamos anteriormente, el nombre científico de este tipo de memoria es “memoria eidética”. Sin embargo, en el lenguaje cotidiano se utiliza un término un poco más amigable y que engloba las ventajas de este tipo de memoria. Ese término es “memoria fotográfica”. Naturalmente, la memoria visual está altamente desarrollada en los humanos cuando somos niños. De esta manera, los niños aprenden los objetos comunes de su alrededor y el nombre que cada uno tiene. Desgraciadamente, esta habilidad se va perdiendo poco a poco para la mayoría de las personas.

La buena noticia es que muchos se escapan de esta regla y gozan de una muy buena memoria visual por la mayor parte de su vida. Las personas que tienen memoria eidética pueden permitir recordar detalles que, en otros ojos, serían insignificantes y en un corto periodo de tiempo, olvidados. Un punto importante que hay que recalcar es que la memoria fotográfica no se limita a imágenes solamente, como uno pensaría al escuchar su nombre. Esta habilidad permite que la persona pueda recordar textos, música e incluso sensaciones y olores.

¿Cómo puedo mejorar mi memoria?

Si bien la memoria eidética es una habilidad con la que se nace, existen varios ejercicios que usted puede llevar a cabo para desarrollar mejorar su memoria. Cabe mencionar que la memoria no es una habilidad por sí sola, sino que depende de muchos factores como la atención, la percepción, la evocación, entre otros. Si usted quiere mejorar su proceso memorístico aquí hay algunos consejos:

  1. Escoja una fotografía de algún libro o revista. Colóquese en una posición cómoda y asegúrese de estar en un espacio donde se pueda concentrar, así como mantenerse relajado. Observe fijamente la imagen que seleccionó por 1 minuto entero. Después aparte la fotografía y trate de recordar con exactitud los detalles de la misma.
    Al hacer esto varias veces, notará cómo puede retener más y más detalles que la primera vez que lo intentó.
  2. Un método muy utilizado para mejorar la memoria es la asociación absurda. Esta consiste en tratar de recordar una acción que hizo durante el día con alguna historia chistosa o absurda. Es decir, si dejó su celular en su cajón, piense en que su celular se quedó bailando en el cajón o alguna historia que le cause gracia. Esto le permitirá acordarse fácilmente de estas pequeñas y rutinarias acciones, lo que a la larga mejorará su retención de información.
  3. Realice ejercicios mnemotécnicos: Estos ejercicios consisten en vincular el contenido que queremos aprender a otro que se le parezca fonéticamente e imaginar una escena donde se asocie con el significado de la palabra de la que queremos aprender.
  4. Es importante recordar que la memoria es un proceso que se asienta sobre una base orgánica (cerebro), por lo que mantener una salud óptima, ayudará a tener buenos procesos mentales superiores. La recomendación sería entonces comer saludablemente, hacer ejercicio y reducir los niveles de estrés.

Si usted sigue estos consejos, al cabo de un tiempo podrá observar cómo su memoria va mejorando gradualmente hasta lograr recordar hechos que para otras personas pudieran ser insignificantes.

Referencias:
  • Redacción. (2015). ¿Realmente existe la memoria fotográfica?. Mayo 14, 2021, de BBC. Sitio web: bbc.com
  • Nuño, A. (2021). ¿Se puede tener realmente memoria fotográfica?. Mayo 14, 2021, de El Confidencial. Sitio web: elconfidencial.com
  • Guerri, M. (2021). Memoria eidética o memoria fotográfica. Mayo 12, 2021, de PsicoActiva. Sitio web: psicoactiva.com

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.



Agradecemos la colaboración de  Javier Gazca Gutiérrez, psicólogo, quien colaboró como médico verificador para este artículo. Obtuvo su título de la Universidad Intercontinental y posteriormente obtuvo una maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Sus áreas de especialidad son la Depresión, Ansiedad y Problemas de Pareja. Es docente a nivel licenciatura y maestría. También es Psicólogo Forense en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.





0 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: