[Anthony José Ríos] El Covid-19 reprueba la educación infantil

90 Compartidas
90
0
0
0
0
Debido a esta pandemia que vivimos la educación debió rediseñarse y comenzar un proceso virtual que lamentablemente en gran parte del mundo y en especial en América no se estaba preparado para esta eventualidad, todo ha sido simplemente un completo caos. Profesores cargados de trabajo por orden de sus directivos quienes reciben órdenes de sus superiores, estudiantes hastiados de tanta información que llega por solo cumplimiento a una norma. Cada día puedo observar y darme cuenta de como a los niños de educación inicial se les robo el tiempo y la magia de la creatividad, la exploración y la curiosidad.

Por este motivo me detendré solamente a tratar de describir lo mal que los niños la pasan, en una casa que se volvió su escuela, aunque más bien pareciera su cárcel y su castigo, donde pagan una condena de la cual no son culpables.  Tampoco lo son los docentes, es culpable UN SISTEMA EDUCATIVO AMBIGUO que solo exige y pide llenar y llenar de conocimiento a los estudiantes y que los maestros diligencien cientos de formatos para justificar una supuesta calidad, esto conlleva a que el maestro de educación infantil pierda su arte de enseñar, su magia, su creatividad, su espontaneidad y por esta razón la educación infantil se deteriorara cada día más.

Es tan tenebroso ver un horario de  niños de educación inicial en nivel preescolar con más de diez materias ,ver en su mochila más de una docena de cuadernos y un sin número de libros ,es tan absurdo darse cuenta  en este tiempo de cuarenta como llegan a las casas de estos chiquitines una montaña de  paquetes de guías o fichas de estudio sin un porcentaje adecuado de actividades lúdicas, solo actividades de conceptualización, memorización y tareas para los padres de familia y/o acudientes , evidenciar como todo termina en un caos, discusiones a la orden del día entre el infante y el responsable en casa y en su gran  mayoría todo desata  en una agresión verbal o física en el niño.

Estamos en un tiempo donde el niño debe estar tranquilo, donde el niño está utilizando al máximo su imaginación y está explorando el medio, donde tiene su creatividad al cien por ciento. Está descubriendo cosas que, en esa escuela de material, de cemento, de cuatro paredes le debió enseñar, pero que al final nuevamente lo encontró en su casa en una cuarentena y le volvió a encerrar en un aula virtual.

Maestros que vienen luchando y cargando a sus espaldas un sistema educativo obsoleto que los obliga simplemente a que deben acatar lo que dice una ley, un estado, un despacho ministerial, son obligados a cumplir un plan pedagógico sin importar como pero que el niño lo debe completar al terminar el calendario escolar.  La realidad de hoy en día es peor, deben luchar contra el desafío de una pandemia donde la orden es simplemente atiborrar a los pequeños de información y además trabajar hasta la hora necesaria para dar cumplimiento a una educación virtual infantil que senilmente desaprobó la lección, su nota fue de 1.0 ante el Covid 19.

Que esta sea la oportunidad para replantear mejor la EDUCACIÓN INFANTIL por el bien y el futuro de nuestros niños y niñas. Que el juego, el arte y la literatura sean los verdaderos pilares de una educación inicial.



Autor:
Anthony José Ríos, pedagogo Colombiano.
Estudios: Licenciado en pedagogía infantil universidad de Pamplona Colombia
Experiencia laboral: Como docente de básica primaria coordinador académico , formador de auxiliares de educación infantil , coordinador de salidas pedagógicas de campo , asesor de proyectos pedagógicos , pasante Internacional en la Universidad de la Serena de Chile en educación parvularia , actualmente proyectándose como tallerista y diseño de artículos de opinión en el campo de la educación infantil.
Facebook: anthonyvallenet

.





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

90 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: