Michael Fullan: Los buenos resultados llegan cuando los directores promueven la colaboración. El modelo vertical no funciona

88 Compartidas
88
0
0
0
0
El Doctor en Psicología Michael Fullan (1940), es el Director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo, y se destaca por su experiencia en la reforma educativa y ha consultado a distritos escolares, grupos de maestros, institutos de investigación y gobiernos. Es “es uno de los expertos más solicitados del mundo; durante 10 años fue asesor del primer ministro de la provincia canadiense de Ontario y responsable de algunos de los grandes cambios que llevaron al país a estar entre los 10 mejores de PISA”.

Le sugerimos esta publicación anterior: MICHAEL FULLAN: HAY QUE “CAMBIAR LA FORMA DE ENSEÑAR” ANTES DE MODIFICAR PLANES DE ESTUDIO.

Hace unos meses respondía a una entrevista del Portal TICHING, que la debilidad más común del profesor es la soledad de la profesión, y lo dijo así: “Ser docente puede ser algo solitario, ya que se puede llegar a sentir que “no formas parte de ningún equipo”. La colaboración entre docentes debe potenciarse y los profesores han de buscar apoyo entre ellos”.

Recientemente participó en una conferencia sobre políticas de innovación educativa en Madrid (España), organizada por la Institución Libre de Enseñanza, en la que presentó algunas de las conclusiones de su último libro El Matiz (Morata). Gracias a la periodista Ana Torres Menárguez, con quien tuvo un corto diálogo, el Profesor opina sobre estos temas tan cercanos con nuestra propia realidad docente, y que han sido publicados por El País (España). Compartimos por motivos únicamente educativos solo tres preguntas y respuestas. Ojalá puedan leer la publicación completa y visualizar el video.

El video publicado por Plan Ceibal en YouTube, nos puede ayudar a conocer (de propia voz) la opinión del Profesor Fullan, sobre aspectos que siguen siendo actuales, y que consideramos una serie de respuestas (subtituladas), enriquecedoras en nuestra formación permanente, y nos servirá mucho más si tenemos la oportunidad de socializar su contenido en nuestra comunidad educativa.

FORO DE INNOVACIÓN (Subtitulado en español) (13´43”)

ANA TORRES: ¿Cuál es la gran carencia de la educación en los países a los que ha asesorado?

MICHAEL FULLAN: “El principal reto que afrontan es mejorar los niveles de escritura, lectura, comprensión matemática y aumentar las tasas de acceso a la Universidad. Lo más urgente en todos ellos es reducir la brecha entre los estudiantes que obtienen buenos resultados y los que no. Otra de las urgencias es la necesidad de que los profesores trabajen conjuntamente, de que colaboren, y para ello es imprescindible entrenar a los directores de[l] centro para que consigan hacerles ver que es beneficioso para el aprendizaje, tanto de ellos como de los alumnos. Es grave la falta de programas ambiciosos de formación del profesorado. No importa cuál sea el punto de partida del país, si quiere mejorar tiene que empezar por modificar la profesión docente”.

ANA TORRES: Usted critica a los países que evalúan al profesorado y ligan los resultados académicos a los salarios. ¿Cuál es la fórmula para motivar a los docentes?

MICHAEL FULLAN: “Cuanto mayor es la sensación de urgencia por modificar un sistema, mayor es la ansiedad y peor la solución. […] En nuestras investigaciones hemos comprobado que cuando se invierte en formación del profesorado, la mayoría de ellos se involucran más en el proyecto de centro. La presión extrema sin capacidades y aptitudes equivale a una actuación disfuncional”.

ANA TORRES: ¿Por qué es tan importante que los docentes trabajen conjuntamente para cambiar el sistema?

MICHAEL FULLAN: “[…] Uno de mis trabajos mostró que cuando los profesores están en el aula solos no lo hacen tan bien como cuando colaboran. Es un fallo histórico de la profesión, el aislamiento en el aula. La mentalidad es la de ‘estoy solo en mi clase y no quiero que nadie me moleste’. Eso conlleva una limitación; solo aprenderá nuevos contenidos que estén a su alcance, se pierde la riqueza de los descubrimientos de sus colegas. Si el Gobierno impone el trabajo colaborativo entre docentes, por ejemplo, compartir un aula, no funcionará. La estrategia para el cambio tiene que ser sofisticada. Los buenos resultados llegan cuando los directores promueven esa colaboración. El modelo vertical no funciona. Los países que han intentado imponer nuevas reglas han fracasado. Desde que PISA empezó a medir los resultados internacionales en el año 2000, la mayoría de los países siguen estancados en los mismos resultados. Es una consecuencia directa de las malas políticas educativas”.

La publicación completa, que le recomendamos leer, está en este enlace: “PAGAR MÁS A LOS PROFESORES NO MEJORA SU MOTIVACIÓN”

“Los estudiantes deben convertirse en socios de su aprendizaje y han de transmitir a sus profesores la manera en la que se sienten cómodos trabajando, sus ideas, métodos y los ambientes que les motivan. Por su parte, los docentes deben escucharlos y decidir cómo enfocar el aprendizaje y la relación personal y profesional que quieren mantener con ellos” (TICHING 11/04/2019).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



88 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like