Hablar o mencionar valores en el campo de la Educación constituye un factor más que esencial y a la vez prioritario en la formación de los estudiantes sin distinción de edad y de los diferentes subsistemas de educación de cada país (pre escolar o pre kínder, primaria, secundaria, pre universitario o bachillerato y enseñanza universitaria, técnica, entre otros).
Valores que tienen su inicio en el hogar desde la temprana infancia por los padres o las figuras de autoridad, para luego, en la etapa escolar, ser reforzados por los maestros o profesores y que en la medida que se desplaza por los diferentes subsistemas antes mencionado, van siendo consolidados.
Valores que también han de ser inculcados a través de la religión o diversas ideologías, los cuales están tan arraigados en nuestras sociedades.
El término valor puede tomar diferentes significados según a qué se aplique. En general se define el valor como “aquella cualidad que se otorga a un suceso, un objeto o una persona”, cuyo resultado o valoración que se realiza de algo o alguien puede ser positiva o negativa y dependerá de diferentes factores.
En nuestro caso centraremos la atención en los valores humanos – aquellos valores compartidos que establecen los principios y regulan las acciones de las personas, a fin de alcanzar una convivencia saludable entre los individuos -, que se vinculan a los morales y éticos[1].
Hay quienes consideran en cuanto a los valores morales y éticos, que unos se complementen dentro de otros o se reiteran, aunque partiremos de la definición de uno y otro:
Están compuestos por un conjunto de normas y costumbres que se trasmiten desde la sociedad a los individuos, a fin de que sean respetadas y cumplidas. Estos valores buscan mantener el equilibrio de las buenas conductas de las personas para que diferencien lo bueno y lo malo, así como, lo justo y lo injusto. | Conforman unas guías de comportamiento que busca regular la conducta de los individuos en la sociedad; demuestran la personalidad del individuo, una imagen positiva o negativa. |
Valores morales | Valores éticos[2] |
Como ejemplo de valores morales, tenemos: la honestidad, el respeto, la gratitud, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la amistad, la bondad y la humildad, entre otros.
Entre los cuales suelen establecerse escalas jerárquicas entre los valores morales donde según las circunstancias o hechos suelen priorizarse unos sobre otros, por ejemplo: si estamos muy felices festejando una fecha importante, con música a todo volumen durante unas horas, nuestros vecinos comprenderán que deben poner en práctica la tolerancia. Pero si nos excedemos en la duración de la celebración, y pasada la medianoche aún mantenemos el volumen al máximo, entonces nuestros vecinos tendrán todo el derecho de exigirnos el respeto a su sueño.
Ya en lo personal, en un grupo de amigos todos han de considerar el sentido de amistad, pero para algunos será más importante el respeto y la lealtad, y para otros la confianza y la honestidad.
¿Cuáles se consideran valores éticos? La justicia, libertad, responsabilidad, honestidad y respeto.
De uno y de otros (morales y éticos) estaremos conversando y detallaremos con ejemplos concretos e interrogantes que nos conlleven a la reflexión de padres, madres, tutores, docente, administrativos, empresarios que nos permitan incidir en las personas y a la vez en la sociedad.
Continuaremos…
- [1] La clasificación de valores es muy amplia, por ejemplo: religiosos, culturales, personales, cívicos, profesionales, empresariales, sociales, etc.
- [2] la ética es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral y realiza un análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social. Los valores éticos también incluyen los valores morales.
NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.
Autor: Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba. Experiencia laboral: Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco. Correo electrónico: [email protected] Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto |
.