[MARCO AURELIO MONGE] EL MÉTODO YUMANO

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El método Yumano es un curso inclusivo multidisciplinario de 15 horas que concentra las exigencias pedagógicas actuales para la formación integral de niñ@s y jóvenes durante o previo a sus estudios curriculares, haciéndolos partícipes en dinámicas lúdico-vivenciales para orientarlos y motivarlos a la toma de decisiones en su vida, comenzando por los estudios.

Tiene como objetivo principal instaurar en el alumno cimientos sólidos para su educación a través de un claro entendimiento del origen de los conocimientos fundamentado en la antropología, permitiéndole demostrarse que tiene las capacidades y habilidades para comenzar sus estudios. El método lo inspira a la reflexión e impulsa a un discernimiento histórico-arqueológico sobre la importancia de los conocimientos nutriendo la relación con su herencia cultural y medio ambiente para su desarrollo, generando una motivación y curiosidad por los estudios.

El método yumano sensibiliza al alumno a través de la cultura y las artes, abriendo los caminos a toda iniciativa, modelo, proyecto o programa educativo mejorando su efectividad. Ayuda a responder preguntas tan básicas como: ¿Para qué asistir a la escuela? ¿De qué y para qué sirve? ¿De qué trata? ¿Quién la inventó? ¿Porqué hay que estudiar? ¿Porqué me siento obligado a asistir? ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo lo adquirimos? ¿Cómo sabemos lo que sabemos? ¿Porqué existen las materias curriculares? etc.  Interrogantes que (algunas veces) no han podido ser contestadas satisfactoriamente, de tal manera que ayude al alumno a comprender desde otro enfoque su formación escolar, modificando conceptos erróneos y preconcebidos de su itinerario curricular, previniendo la deserción escolar y combatiendo muchas otras áreas de oportunidad desatendidas, coadyuvando a la visión y misión del ser humano, amparadas en la cultura, artes, humanismo, valores, principios, medio ambiente, diversidad, tradiciones, creatividad, etc.; donde las perspectivas científicas y artísticas no son más que derivados de expresión de las actividades cotidianas del ser humano.

¿POR QUÉ SE LLAMA “MÉTODO YUMANO”? 

La península de Baja California, México, tiene la gran particularidad de haber estado blindada (por así decirlo) por miles de años, mientras en el resto del país se llevaba a cabo una conquista bélica. Los pueblos de BC se matuvieron aislados gracias a las barreras naturales de la región, teniendo el océano pacifico en el Este, el golfo de California al Oeste, desierto y una topografía muy accidentada al Norte, por lo cual su difícil geografía impidieron a los extranjeros a invadir el territorio en su totalidad y modificar las cultura yumana, y al grado de ser expulsados del Estado en 1768. De las culturas Mayas, aztecas, mixtecas, sabemos muy poco; gracias a que los yumanos se mantuvieron protegidos por la península es que conocemos su cultura desde la prehistoria. El método yumano es la enseñanza que permite unir estos pueblos a la civilización moderna. Es el eslabón perdido para concatenar la modernidad con la sabiduría ancestral.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA DENOMINACIÓN “YUMANO”?

Se le llama así al conjunto de etnias indígenas de la zona de Arizona, California en Estados Unidos y Baja California, en Mexico, que tienen la gran particularidad de haber sido el único grupo de origen prehistórico que estableció contacto con los colonizadores europeos, mexicanos y estadounidenses y que sobrevive con su cultura hasta el presente. Conocemos muchas de sus costumbres, cantos, vestimenta, herramientas y artesanías; y afortunadamente también conocemos las formas tradicionales de elaborarlas.

[socialpug_tweet tweet=”El método nos lleva en un recorrido vivencial ancestral de las etnias baja californianas, donde en tiempos prehistóricos la educación, más que ser un conocimiento…” display_tweet=”El método nos lleva en un recorrido vivencial ancestral de las etnias baja californianas, donde en tiempos prehistóricos la educación, más que ser un conocimiento inservible sin alguna aplicación relevante o inmediata, significaba sobrevivir, es decir, el concepto de conocimiento era muy diferente al de hoy, por ser la diferencia entre la vida y muerte.  “]

ACTIVIDADES PARA INSTAURAR EN EL ALUMNO CIMIENTOS SÓLIDOS 

El método yumano está a cargo de profesionales en la materia que busca renovar la relación entre el conocimiento y los estudiantes para su máximo aprovechamiento y logro académico, que tiene como función principal la unión de nuestros antepasados y el campo de la ciencia y tecnología para la comprensión del alumno de los principios básicos del ser humano y desarrollar equilibrio, sostenimiento, conciencia y alineación del ser humano con el planeta.

[socialpug_tweet tweet=”Dirigido a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, contribuye a la importancia de la educación y el desarrollo cognitivo socioemocional del alumno, uno…” display_tweet=”Dirigido a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, contribuye a la importancia de la educación y el desarrollo cognitivo socioemocional del alumno, uno de los objetivos del método es combatir la deserción escolar, mas sus alcances son mayores.”]

El alumno tendrá la función de explorar los fundamentos del conocimiento, en otras palabras, se busca que el alumno tenga una introducción al origen, creación e importancia de los conocimientos y sus derivados curriculares actuales, para cambiar sus percepción de ellos, rompiendo barreras y miedos del aprendizaje, rectificando lo que representa la escuela para él, y aunque la escuela no es perfecta,  tome conciencia que la sabiduría que genera el conocimiento es el único camino para el éxito.

Nuestros antepasados solo dependían de la enseñanza oral y con el tiempo muchos conocimientos corrían el riesgo de perderse. Bajo esa perspectiva, el curso guía a los alumnos para que experimenten por su propia mano la elaboración de herramientas prehistóricas y su utilización para que forme un comparativo con la modernidad, colocándolo en las precarias circunstancias que enfrentaron nuestros antepasados, llevando los mismos retos a las aulas, experimentando las mismas adversidades, aplicando la imaginación, pensamiento crítico, experimentación, constructivismo, creatividad e ingenio para superarlas.

INSPIRA AL ESTUDIANTE A LA REFLEXIÓN Y LO IMPULSA AL DISCERNIMIENTO

El método yumano a través de actividades vivenciales con un trasfondo histórico, cultural y artístico, permitirá que el alumno elabore las herramientas ancestrales utilizando materiales y métodos tradicionales que lo llevarán en una aventura de experimentación, descubrimiento, conocimiento, que le provocarán razonar y reflexionar sobre el porqué existe un ordenamiento escolar y su directa relación con el alumno, cómo fue que éste se ha gestado y su transformación a través de la historia,  hasta lo que hoy conocemos como escuelas, y su directa relación con la vida del alumno.

La estrategia consta en volver a los inicios de la civilización donde la supervivencia es el punto de partida de las ciencias, formación de valores y principios, es decir, la cultura y el arte fueron forjando la educación, ambas son la mejor y más efectiva manera de educar, lamentablemente ambas las confundimos con entretenimiento y catalogamos como información inútil, por eso este proyecto unifica esfuerzos de instituciones públicas y privadas para trabajar en solo fin: la educación.

[socialpug_tweet tweet=”Motiva al estudiante a saber cómo fue que nuestras culturas nativas subsistieron con poco o nada de conocimiento sobre su entorno. Cómo desarrollaron estos conocimientos. ” display_tweet=”Motiva al estudiante a saber cómo fue que nuestras culturas nativas subsistieron con poco o nada de conocimiento sobre su entorno. Cómo desarrollaron estos conocimientos. Cómo inventaron y mejoraron sus herramientas. Cómo aprendieron a subsistir.”]

Cómo crearon tecnología prehistórica.  Cómo se convirtieron en expertos en conocer y tratar su entorno, y pudieron subsistir en equilibrio con la naturaleza; y a este eslabón no le hemos dado la importancia que merece, porque no le hemos reconocido como el principal pilar en educación. Con todos los sucesos mundiales recientes, vuelve ahora a cobrar importancia y ser sumamente necesario para la subsistencia del ser humano.

Cualquier innovación, reforma, modelo o propuesta, no tendrá la efectividad esperada si no se trabajan primeramente los cimientos básicos. ¿Cómo se le enseña a un niño de manera didáctica la moral? solo empezando de raíz, de donde brotaron todos los principios, costumbres, descubrimientos, ciencias, tecnología, materias, etc., empezando de cero generaremos un mejor futuro estimulando a los alumnos a que se conozcan a sí mismos, que manifiesten y desarrollen sus virtudes fomentando sus talentos, destrezas y cualidades, para que descubran una secuencia lógica desde la prehistoria al presente, es por eso que el método yumano abre los caminos a toda iniciativa dándoles movimiento y dirección.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

No se pretende evaluar, ni cambiar a niñ@s o jóvenes, al contrario, el método impulsa al alumno a conocerse a sí mismo, y en qué vertientes poner más énfasis para su desarrollo. En términos de informática, el principal objetivo es colocar el chip en la memoria del alumno donde toda la información escolar y valorativa sea un cimiento sólido y tenga un orden para erigir los pilares de la educación.

Este método se experimentó y se valoró su importancia en 2015, en las primarias de Baja California, México, en el taller de artísticas del instituto de cultura de Baja California ICBC.



Autor:
LNI. Marco Aurelio Monge, nacido en Mexicali Baja California, México.
Experiencia laboral:
Licenciado en negocios internacionales de Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) con formación en música latinoamericana con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), investigador y colaborador con el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y maestro de música en el programa de educación artística en primarias del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). Ha desarrollador el Metodo Yumano concentrando esfuerzos de distintas instituciones educativas y culturales con una sola finalidad: establecer un solido simineot para erigir los pilares de la educación.
Correo electrónico: [email protected]
Cuenta de facebook: facebook.com/marckoaurelio

.



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR